Se trata de un primer paso para que  Stradivarius llegue en el futuro al auténtico diseño con inteligencia artificial

Stradivarius ha presentado su colección para primavera 2023, reinterpretada con inteligencia artificial. Es uno de los primeros pasos de Inditex en el uso de la IA, después de algunas incursiones en el metaverso y del diseño de prendas digitales en varias de sus cadenas. De todas formas, en este caso Stradivarius no ha diseñado la colección con esta tecnología sino que solo ha usado algunos de sus filtros para presentarla al mercado.

Con el objetivo de presentar una propuesta innovadora, la cadena ha reinventado su colección April, ya a la venta en sus tiendas físicas y en su tienda online. Para ello, ha creado imágenes que nunca existieron, lo que Stradivarius define como reinventar la moda.

La colección -compuesta de vestidos midi, blusas, estampados florales, escotes asimétricos, vaqueros o cazadoras denim- toma forma de editorial de moda onírico. En, la inteligencia artificial ha concebido una serie de fotografías de modelos irreales e incluso algunas prendas que ni siquiera existen. La IA usa para ello una explosión de color en la que se mezclan flores en el pecho con la envoltura de tejidos.

Stradivarius, IA
Una de las imágenes de la colección de Stradivarius realizada con IA

El experimento refleja lo que sería la moda si la realidad no la limitase

Según indica la propia marca, esta campaña es una exageración de la verdadera colección. Refleja lo que sería la moda si la realidad no la limitase. En la web de la cadena también figuran las fotos propias del lookbook tradicional.

Más allá de la experimentación estética o del estilismo innovador, el proyecto ha cuestionado igualmente la forma y los ritmos de trabajo, así como los límites creativos con los que la moda ha evolucionado hasta ahora.

Stradivarius, IA
Otra imagen dela misma colección

Recordemos, para terminar, que Stradivarius nació en 1994 como empresa familiar de moda. En 1999 entró a formar parte del grupo Inditex. A fines del ejercicio 2022 contaba con una red de 849 tiendas al cierre del ejercicio 2022, frente a las 915 que había llegado a tener. En ese mismo ejercicio elevó sus ventas un 13 % hasta llegar a 2.056 millones de euros. El grupo Inditex, por su parte, finalizó ese mismo ejercicio con un crecimiento de su facturación del 18% y una facturación consolidada de 32 569 millones de euros.

+ Info: https://www.stradivarius.com/es/

13.04.2023