Con este nuevo adhesivo a partir de biomoléculas Conagen facilita el montaje de piezas y su desmontaje para su posterior reciclaje

La empresa estadounidense Conagen ha desarrollado un adhesivo textil despegable fabricado a partir de biomoléculas sostenibles y naturales. Permite corregir posibles errores durante la producción de prendas de vestir, reduciendo el desperdicio de material y los costes. También permite separar eficazmente los materiales durante el reciclado textil, contribuyendo así a una economía circular.

El despegado de tejidos desempeña un papel vital en el reciclaje textil. Permite separar los materiales, preservar su calidad y promover la circularidad.

Los adhesivos tradicionales utilizados en la fabricación de prendas de vestir suelen crear una unión permanente, lo que dificulta la separación de los componentes, también durante el reciclaje. Esto es más frecuente en la ropa interior femenina, donde a menudo se pegan hasta seis capas de material para conseguir el ajuste y la comodidad deseados. El adhesivo despegable de Conagen ofrece una solución práctica y económica para optimizar los procesos de producción en la confección. La capacidad de despegar y volver a pegar los materiales aporta una flexibilidad y una eficacia nuevas, que beneficia a los fabricantes y al medio ambiente.

Conagen, adhesivo despegable para confección

El adhesivo pionero de Conagen ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades, asegura Sara Johnson, experta en materiales de Conagen. Este innovador desarrollo permite una separación eficaz de los materiales durante el reciclado, preservando la integridad de las fibras y garantizando su calidad para una futura utilización. Con su introducción en el mercado, estamos dando un paso importante hacia la consecución de una industria textil más sostenible y responsable.

Tras haber creado anteriormente adhesivos despegables para otros sectores, Conagen ha identificado ahora las ventajas que un adhesivo de este tipo podría aportar al sector textil/confección y ha adaptado las soluciones anteriores a sus necesidades.

Adhesivo termofusible, compatible con materiales naturales y sintéticos

El nuevo adhesivo de Conagen ofrece una resistencia comparable a la de los adhesivos textiles ya existentes, pero con la característica añadida de su despegabilidad. Inspirándose en los materiales autorregenerativos, Conagen utiliza ingredientes sostenibles y naturales para crear adhesivos termofusibles despegables de alta resistencia. Muestra la misma fuerza de los adhesivos convencionales, pero con la ventaja añadida de su fluidez después del calentamiento. Su tecnología es compatible con fibras y materiales naturales y sintéticos.

Para desarrollarlo, Conagen aprovecha su tecnología de fermentación de precisión para crear ingredientes de base biológica más eficientes y sostenibles que los sintetizados químicamente.

La tecnología de fermentación de Conagen está forjando el camino hacia un futuro más sostenible. Sus biocompuestos y biomateriales sostenibles ocuparán un lugar central a la hora de impulsar soluciones de alto rendimiento que prioricen la conciencia medioambiental, afirma J McNamara, vicepresidente de aplicaciones químicas.

La actividad principal de Conagen es descubrir aplicaciones para su plataforma de biocompuestos y biomateriales naturales. Aprovechando el poder de la fermentación, Conagen lidera la promoción de alternativas ecológicas y sostenibles, afirma también McNamara. El compromiso de Conagen con los productos químicos ecológicos se ha visto reforzado por su asociación con Sumitomo Chemical. La colaboración representa un gran paso adelante en su visión compartida de desarrollar biosoluciones para un futuro más sostenible.

+ Info: https://conagen.com/

29.08.2023