PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Concluye una GDS llena de optimismo pero sin alegría compradora


Esta GDS ha sido mejor que las dos últimas ediciones, pero sin alegría, nos comenta en el stand de FICE Imanol Martínez, adjunto al director comercial. «Podemos hablar de moderada satisfacción». Los expositores del pabellón 4 (donde estaba el stand de FICE y buena parte de los españoles) coinciden en su valoración. Hay muchos visitantes, la feria está viva, pero no se han encontrado con pedidos fuera de los habituales en clientes fidelizados desde hace años. En el stand de P. Román (varias marcas: Personal Román, Eva Roman, Grancal, Rankin, Bruno Boss) calificaban la feria de «tranquila», más útil «para hacer contactos» que para pedidos, para lo que los alemanes organizan sus propias muestras en fines de semana. En esta feria venden unos 10.000 pares, cuando en la época de vacas gordas, hace un par de años, podía ser el doble. Pero sigue siendo una feria útil cuando, como ellos, se trabaja con compradores de Grecia, Israel, Finlandia, Holanda, Chipre, Francia, paises árabes… todos ellos acuden a Düsseldorf.
Españoles y portugueses compartían zona en el Pabellón 4La presencia expositora española (228 expositores) ha sido la más importante después de la italiana (611). Es el último año que se mantienen los mismos stands (FICE ha anunciado que cambiará el estilo para la próxima edición, y de hecho varios empresarios nos comentaron que «ya toca»). Allí estaban Adech Internacional, Brabante, King Walker o Torres Ciudadela, por ejemplo. Sin embargo, la actividad comercial fue más activa en la zona Top Style International (Pabellón 3) donde exponían marcas como Calzados Alcover, Creaciones D´Antonio, Mila y Pedro García (ambas firmas dentro del grupo Alius, con marcas de Alicante y Almansa, que tenía su propia estética) y los pabellones del grupo Cavex,que ha hecho un poderoso esfuerzo de promoción con carteles en la feria e imagen común. Una encuesta de FICE terminada la feria confirma que aquí el balance comercial ha sido muy bueno.
El calzado confort, el sector con más éxito comercial en esta edición, contó con un desfile propioPese a que la GDS ha prestado este año una especial atención al calzado infantil, la satisfacción entre los españoles del pabellón 8 era poca, al contrario que otra zona potenciada por la feria, los pabellones 10 y 11 sobre el calzado de comfort, con muy buenos resultados. «El zapato de confort va muy bien y es el que más tirón está teniendo», ha declarado Rafael Calvo, presidente de FICE. Por su parte, la moda joven del pabellón 12 ha mantenido la tónica moderada de otros años (con marcas españolas como Dr.Termans o New Rock, esta con muchas ofertas en material expositor para punto de venta).
El desfile de calzado infantil reforzaba una oferta de seminarios sobre este subsectorLa GDS es la mayor feria de calzado del mundo: ha contado con 1.800 expositores que han atraído a 50.000 visitantes(el 70% de fuera de Alemania). La organización ha registrado un aumento de visitantes de Europa Occidental (italianos, suizos, austriacos y empresarios del Benelux), además de un incremento en el número de asiáticos y americanos), mientras que los países de Europa Oriental han disminuido su asistencia. Se ha observado además que cada vez llegan a la GDS más minoristas de tiendas de ropa que quieren tener una oferta en calzado, a veces en forma de corners, aunque el 64% de los visitantes siguen siendo detallistas especializados en calzado.

PUBLICIDAD