29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La CEC define una estrategia de recuperación tras el Covid-19


07/04/2021

En el marco del encuentro la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) debatió sobre la mejor estrategia para ayudar al sector a recuperarse del impacto del Covid-19.

|07.04.2021| El pasado 17 de marzo la Confederación Europea del Calzado (CEC) celebró una mesa redonda de alto nivel. El evento contó con la participación de los Comisarios Europeos Nicolas Schmit y Thierry Breton, así como de otras partes interesadas del segmento TCLF (textil, confección, cuero y calzado).

El objetivo de la mesa redonda fue debatir sobre la mejor estrategia para ayudar a la industria TCLF a recuperarse de la crisis del Covid-19 y aumentar sí su crecimiento. El presidente de la CEC, Luis Onofre, reiteró el valor económico y el potencial del sector del calzado para muchas regiones europeas. También hizo hincapié en la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades entre los trabajadores para salvaguardar la competitividad de la industria.

CEC
Presidente de la CEC, Luis Onofre

Nuevas habilidades, la clave del éxito de TCLF

La industria europea del calzado (así como la del textil, confección y cuero) ha construido su reputación sobre la base de su capacidad para combinar la tradición con la innovación en productos de alto valor añadido.

Sin embargo, tanto el legado como la capacidad de innovación están actualmente en riesgo debido a la falta de habilidades del capital humano de las industrias TCLF.

  • – Por un lado, la población activa está envejeciendo y las empresas podrían perder valiosos conocimientos técnicos. Mientas los jóvenes están abandonando estos sectores.

  • – Por otro lado, la digitalización y las nuevas tecnologías están cambiando rápidamente los procesos de fabricación y los modelos de negocio.

Así, para lograr que el calzado de la UE sea más sostenible y rentable es crucial actualizar periódicamente las habilidades de los trabajadores de TCLF.

Del dicho al hecho

Una encuesta reciente de empresas de TCLF realizada por CEC, EURATEX y COTANCE ha puesto de manifiesto la importancia de las habilidades para las empresas europeas de TCLF. Según el estudio, cerca del 85% de los encuestados reconoce que las habilidades serán importantes o muy importantes en los próximos cinco años. Sin embargo, las empresas de TCLF no siempre tienen los recursos ni el tiempo necesarios para formar a los trabajadores.

Pact for Skills: capacitar la mano de obra de la UE

Como respuesta, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Pact for Skills en septiembre de 2020. Tiene como objetivo apoyar la recuperación económica tras el Covid-19 y cumplir con las ambiciones de la transición verde y digital de diferentes industrias.

Los cuatro principios fundamentales del Pacto por las Habilidades son:

  • – Promover una cultura de aprendizaje permanente para todos.

  • – Construir asociaciones sólidas.

  • – Monitorear la oferta-demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades.

  • – Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Con el apoyo de la Comisión, estos principios básicos se aplicarán a través de estrategias de mejora y actualización de las cualificaciones mediante esfuerzos conjuntos de organizaciones públicas y privadas.

CEC

Vías para la acción

En el marco de un futuro Pacto por las Habilidades de la TCLF, el presidente de la CEC, Luis Onofre, propuso tres vías principales de acción:

  • – Fortalecer la cooperación entre el mundo del trabajo y el trabajo de la educación para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades.

  • – Los gobiernos regionales y nacionales europeos para apoyar financieramente a las empresas de TCLF en sus actividades de actualización y reciclaje y modernizar los sistemas de educación y formación profesional (VET). Tanto en términos de instalaciones y equipos, y hacer que su marco regulatorio sea más ágil y receptivo a las necesidades de las empresas.

  • – Desplegar esfuerzos para aumentar el atractivo de las industrias de TCLF mostrando las muchas trayectorias profesionales y oportunidades que ofrece a los jóvenes y otras personas interesadas en un cambio de carrera.

Superar el desafío de las habilidades es decisivo para alcanzar la competitividad de las empresas europeas de TCLF. El Covid-19 ha provocado dificultades económicas y las incertidumbres han subrayado la necesidad fortalecer la resiliencia empresarial con una fuerza laboral cualificada.

La CCA y sus socios están uniendo esfuerzos en el marco del Pacto de Habilidades de TCLF para responder a estos desafíos. Entre las iniciativas destacan: el Proyecto Erasmus + Skills4Smart TCLF Industries 2030; en colaboración con empresas, sindicatos, centros de educación e investigación y autoridades públicas regionales y nacionales de la EU27.

Para más información: http://www.cec-footwearindustry.eu/