×

20 ABR 2021 Temas del día: Peoople compra 21 Buttons MBFWMadrid Fashion Week Istanbul Shanghai Fashion Week

Stora Enso gana el Premio a la Innovación en fibras celulósicas


El Congreso de Fibras Celulósicas -celebrado el 2 y 3 de febrero con 190 participantes- dejó como finalistas a Kelheim y Metsä Spring.

12.02.2021.- El 2º Congreso Internacional de Fibras Celulósicas -celebrado el 2 y 3 de febrero- ha concedido ya su Premio a la Innovación del Año 2021, que ha correspondido a la empresa Stora Enso, de Suecia, por una nueva espuma de celulosa para packaging. La Conferencia contó con 190 participantes de 22 países, con 25 presentaciones y con cinco debates, todo en formato virtual. Entre sus temas destacó la búsqueda de materias primas alternativas para la celulosa para reducir la demanda de celulosa virgen.

La Conferencia había sido organizada por el Instituto Nova, de Colonia, con el patrocinio de Levaco Chemicals, de Leverkusen.

Mayor demanda de fibras celulósicas

Michael Carus, CEO de Nova y promotor de la Conferencia, comentó: la primera Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas, en 2020, alcanzó sus objetivos. Queríamos dar a este sector textil una plataforma para el intercambio y la información. La segunda edición ha mantenido el mismo nivel y ha presentado numerosas soluciones y aplicaciones nuevas. Aunque este año ha impedido mantener el mismo nivel de crecimiento que los anteriores, el sector es optimista acerca de su futuro y espera alcanzar pronto unos crecimientos anuales de dos dígitos. El ganador y los dos finalistas son un testimonio de estos desarrollos. Sus desarrollos no contienen plástico y reducen costes y huella de carbono.

Debido a la creciente conciencia medioambiental, a las limitaciones para el uso de plásticos de un solo uso y a las exigencias para el etiquetado de productos que contengan plástico, la demanda de soluciones celulósicas está creciendo. Esta demanda, a su vez, genera nuevos desarrollos tecnológicos para conseguir propiedades y funciones que hasta ahora resultaban imposibles para las fibras celulósicas.

12 candidaturas al Premio

La Conferencia había recibido 12 candidaturas al Premio a la Innovación. Entre ellas seleccionó las seis que eran más importantes y novedades y entre ellos los 190 participantes en la Conferencia eligieron la que merecía el Premio y sus dos finalistas.

Fibras celulósicas
Las fibras celulósicas aligeran la huella ambiental de la Humanidad

Stora Enso ganó el primer premio con Cellulose Foam by Stora Enso, una espuma ligera de celulosa para el packaging. Es una alternativa sostenible a los materiales de origen fósil, que se suelen utilizar actualmente. Tiene las mismas propiedades de absorción de choques y de aislamiento termal que ellos, pero tiene un origen biológico, y es biodegradable, compostable y reciclable siguiendo el mismo proceso que se usa para el reciclaje del papel. (www.storaenso.com/en/products/bio-based-materials/cellulose-foam).

En segundo lugar quedó Kelheim Fibres con sus fibras celulósicas para productos absorbentes sin plástico (AHP, Absorbent Hygiene Products). Tienen diferentes funcionalidades: una fibra hidrofóbica para capas superiores, una fibra trilobal para la gestión de la humedad, y una fibra hueca en el núcleo absorbente. Son fibras biodegradables y sostenibles que reemplazan a los plásticos sin pérdida de funcionalidad. También pueden usarse en la producción de textiles, por ejemplo para pañales menstruales reutilizables. Este mismo año Kelheim iniciará su comercialización (www.kelheim-fibres.com/viskosefasern/funktionalitaeten).

En tercer lugar, se situó Metsä Spring, de Finlandia, que presentó una fibra basada en pulpa de papel, realizada con una nueva familia de disolventes formada por líquidos iónicos. Así reducen las necesidades energéticas tradicionales para disolver la pulpa, con ventajas para la economía y el medio ambiente. En el futuro tendrá aplicación en el sector textil (www.metsaspring.com/project/textile-fibre-from-paper-grade-pulp).

+ Info: http://nova-institute.eu/