29 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas, en Colonia


17/01/2020

La primera Conferencia, promovida desde el Instituto alemán Nova, tendrá lugar en Colonia el 11 y 12 de febrero de este año

17.01.2020.- La primera Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas se celebrará en Colonia (Alemania) el 11 y 12 de febrero de este mismo año.

El mercado para las fibras celulósicas es uno de los de mayor crecimiento dentro del sector textil, con un alza media anual del 10%. Su creciente demanda se debe sobre todo al deseo de los consumidores de contar con más artículos textiles biodegradables y amistosos con el medio ambiente. Las normas que exigen la reducción en las emisones de microplásticos, sin embargo, suponen un reto importante.

Por este motivo abundan las inversiones en biorefinerías que utilizan materias primas madereras, sobre todo en Asia y Europa meridional, donde también abunda la producción de productos químicos para la madera. Como alternativa, también aumenta el uso de productos alternativos a la madera, como textiles ya usados, madera reciclada, residuos agrícolas, que también contienen celulosa. Gracias a ellos se puede reducir la huella medioambiental de los artículos celulósicos.

El Institut Nova, promotor del proyecto

Michael Carus, director del Instituto Nova, en Hürth, cerca de Colonia, está en el origen del proyecto. Hace ya cierto tiempo se sorprendió al advertir que este sector textil todavía no contaba con una Conferencia Internacional. Las restantes áreas textiles –comentó- cuentan cada día con nuevas tecnologías y nuevos actores, y naturalmente tienen su Conferencia Internacional. Tenemos que llenar cuanto antes esta laguna. A comienzos de 2019 comenzó a tomar forma el proyecto, que ahora está ya maduero. La primera Conferencia Internacional de Fibras Celulósicas se celebrará en Colonia el 11 y 12 de febrero de 2020. Reunirá a los fabricantes y expertos más importantes del mundo.

Las 30 presentaciones previstas cubrirán toda la cadena celulósica: mercados, circularidad y sostenibilidad, tecnologías de producción, materias primas alternativas, aplicaciones. Un rasgo subyacente a toda la Conferencia será la atención a las aplicaciones donde el plástico pueda ser sustituido por la celulosa.

Fibras celulósicas, Colonia, microplásticos, Instituto Nova, Canopy
Las fibras celulósicas, una alternativa más sostenible

Los ponentes pertenecerán a empresas del sector como Lenzing, Sateri, Aditya Birla, Södra, Metsa Fibre, Kelheim Fibres, etc., que expondrán sus últimos avances tecnológicos y sus aplicaciones más novedosas. También harán aportaciones la italiana Bozzetto, en materiales auxiliares; Levaco Chemicals, en equipamiento. Entre los expertos habrá también representantes de numerosas start-ups y de institutos de investigación de Dinamarca, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

Atención a la sostenibilidad y a la biodegradabilidad

Habrá dos sesiones y una mesa redonda dedicadas a la sostenibilidad. La canadiense Canopy explicará sus propuestas para la protección de los bosques, que ya cuentan con el apoyo de 750 empresas. También aportará sus puntos de vista la ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), Textile Exchange, y usuarios de sus soluciones, como Esprit.

Otro tema de información y debate será la biodegradabilidad de las fibras celulósicas, que tiene importancia por su generación de micropartículas durante el lavado de las prendas.

También se hablará de varios productos plásticos que serán prohibidos a partir de 2021 y que pueden ser sustituidos por materiales celulósicos. Se harán cargo de ello expertos de la Universidad de Niederrhein, del Scripps Institution of Oceanography, etc.

Fibras celulósicas, Colonia, microplásticos, Instituto Nova, Canopy
La celulosa es una buena alternativa al plástico en muchas aplicaciones, como las bolsas para la compra

Socios y patrocinadores de la Conferencia

Los principales socios y patrocinadores de la Conferencia serán:

  • el grupo canadiense Canopy, muy activo en defensa del medio ambiente.
  • BCNP Consultants, de Alemania.
  • C.A.R.M.E.N., también de Alemania.
  • CLIB, también de Alemania.
  • El Instituto de Tecnología Textol de la Universidad de Aquisgrán.
  • PEFC International, con sedes en Suiza y Alemania.
  • Textile Exchange, de Alemania y Estados Unidos.
  • The Fibre Year Consulting, de Suiza.
  • The World Bioeconomy Forum, de Finlandia.

El Instituto Nova espera la participación de entre 200 y 300 expertos y empresarios de diferentes sector. También cuenta con la presencia de 30 empresas, que muestren sus soluciones.

+ Info: www.nova-institut.eu