×
TECHPROCESS

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

¿Qué significa el Pacto alcanzado en el COP26 para el sector textil/moda?


Aquí ofrecemos un resumen de las conclusiones del COP26 y su aplicación al sector textil/moda, que afecta también a sus cadenas e suministro

10.01.2022.- Hace ya un par de meses que tuvo lugar en Glasgow la COP26, la conferencia internacional sobre el cambio climático. Laura Husband ha preparado un resumen de sus principales conclusiones y de sus consecuencias para el sector textil/moda, que puede hacer mucho para convertirlas en realidad.

COP26

Con sus más y con sus menos, los representantes de los 190 países participantes firmaron el Glasgow Climate Pact, que supone una confirmación de los Acuerdos de París. El compromiso fundamental es mantener por debajo de 2 grados –a ser posible con un máximo de 1,5- el calentamiento de la atmósfera, poniendo urgentemente en marcha las medidas que lo hagan posible.

Alok Sharma, presidente de la reunión, explicó: podemos afirmar que hemos mantenido vivo el objetivo de 1,5 grados, pero su pulso es débil. Solo sobrevivirá si todos mantenemos nuestros compromisos y los transformamos en acciones urgentes (…) Tenemos que actuar todos juntos para cumplir con las expectativas creadas. A todos nos corresponde contribuir a convertir en realidad ese tope, aportando la financiación necesaria y adaptando nuestra vida a ello. No podemos dilapidar el trabajo que entre todos hemos realizado en Glasgow.

En esta web hemos proporcionado ya bastante información sobre el COP26. Aquí podrá leer de nuevo la noticia que publicamos al cierre de la reunión:

El acuerdo de la COP26

Las decisiones tomadas por los líderes mundiales en la COP26 afectan a todos los aspectos del sector mundial de la confección, desde el cultivo del algodón en el campo y la producción de fibras sintéticas hasta el uso de sistemas CAD para crear muestras digitales.

Dado que el Banco Mundial informó en 2019 que la industria de la confección es responsable del 10% de las emisiones anuales mundiales de carbono, es esencial que nuestro sector asuma el acuerdo de la COP26 y trabaje con los gobiernos para marcar una diferencia positiva. Advertimos que la información que sigue no ahonda realmente en los efectos del COP26 sobre el textil/confección. Solo aporta su visión sobre aspectos bastante generales. Llama la atención, sin embargo, la reiterada referencia a las cadenas de suministro del sector, que suelen ser las partes más débiles del sector.

Las decisiones tomadas en la COP26 se dividieron en 8 secciones, que resultan tan genéricas como los nombres que han recibido:

  • Ciencia y urgencia
  • Adaptación
  • Financiación de la adaptación
  • Mitigación
  • Financiación, transferencia de tecnología y creación de capacidad para la mitigación y la adaptación
  • Pérdidas y daños
  • Implementación
  • Colaboración

Ciencia y urgencia

La primera sección del acuerdo de la COP26 significa que tanto los países como la industria deben reconocer la importancia de contar con la mejor ciencia disponible para trabajar sobre el clima y elaborar políticas eficaces.

El sector textil/confección debe ser consciente de la preocupación ante la actual situación. Además, el propio sector tiene mala reputación por contaminar la tierra. Necesita trabajar con los gobiernos para tomar medidas frentre al cambio climático.

COP26
COP26

Adaptación

Esta sección del acuerdo señala que las irregularidades climáticas y meteorológicas seguirán creciendo con el aumento de la temperatura. Esto afectará a todo el sector confeccionista y tendrá un efecto perjudicial para quienes trabajan con las materias primas naturales.

El acuerdo señala que es necesario aumentar las acciones y el apoyo a los que trabajen a favor del clima, Esto incluye la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, para mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Como la confección cuenta con países en desarrollo dentro de sus cadenas de suministro, se trata de un área en la que los fabricantes y distribuidores pueen ayudar mucho a sus proveedores.

Financiación de la adaptación

El acuerdo insta a los países desarrollados a aumentar la financiación para el clima, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades para la adaptación, con el fin de responder a las necesidades de los países en desarrollo como parte de un esfuerzo global. Esto incluye la formulación y aplicación de planes nacionales de adaptación.

Se trata de un ámbito en el que el sector confeccionista puede colaborar con sus proveedores de los países en desarrollo para averiguar cómo pueden introducir cambios para mejorar su actividad y hacerla más respetuosa con el clima.

El acuerdo también pide a los bancos de desarrollo, a las instituciones financieras y al sector privado que mejoren la financiación para conseguir los recursos necesarios para luchar contra el cambio climático. Además, anima a las partes a explorar enfoques innovadores para movilizar la financiación privada. Se trata de un terreno en que la industria de la confección puede mostrar su apoyo invirtiendo en los países en desarrollo para mantener sus objetivos de sostenibilidad.

Mitigación

Esta sección del acuerdo reafirma la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a un máximo de 1,5 grados.

Toda la cadena de suministro de la confección puede hacer su parte abordando los cambios que sean necesarios para garantizar su contribución a este objetivo. Esto incluye acelerar el desarrollo y la difusión de tecnologías, así como la adopción de políticas para transitar hacia sistemas energéticos de bajas emisiones y la adopción de medidas de eficiencia energética.

COP26

Financiación, transferencia de tecnología y creación de capacidades

La COP26 insta a los países desarrollados a apoyar más a los países en desarrollo. Esto es una continuación de sus obligaciones estipuladas en el Acuerdo de París.

La confección sigue dependiendo en gran medida de los recursos y de la producción en los países en desarrollo. Trabajando más estrechamente con los gobiernos de esos países para ayudar con recursos financieros y tecnológicos, la confección ayudaría a mejorar los objetivos de sostenibilidad de los países en desarrollo y del propio sector textil/confección.

Pérdidas y daños

Los países participantes en la COP26 reconocen que el cambio climático ya ha causado y causará cada vez más pérdidas y daños debidos a fenómenos climáticos y meteorológicos extremos, y a eventos de evolución lenta. Todos ellos supondrán una amenaza social, económica y medioambiental cada vez mayor.

Se insta a las organizaciones no gubernamentales y a las entidades privadas –la confección, por ejemplo- a que presten un apoyo mayor frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

Implementación

Los países presentes en la COP26 han resuelto avanzar rápidamente en la plena aplicación del Acuerdo de París.

Reconocen la necesidad de garantizar la transición hacia el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la creación de empleos de calidad. Los flujos financieros deben ser coherentes con un desarrollo con bajas emisiones, la transferencia de tecnología, y el apoyo a los países en desarrollo.

La confección saldrá beneficiada si ofrece a los países en desarrollo empleos más sostenibles, y fábricas e instalaciones con menos emisiones de gases.

La colaboración

La sección final del acuerdo reconoce la importancia de la colaboración internacional de todos los actores, sectores y regiones para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Esto incluye la contribución de la sociedad civil a los objetivos del Acuerdo de París.

Si el sector confeccionista aprende a colaborar, incluso con su cadena de suministro, podrá tener un impacto positivo para todo el mundo.

+ Info: https://ukcop26.org/

Pinker Moda

Otras noticias