×

Sanitized: consejos sobre la correcta certificación de las mascarillas


Sanitized aconseja a fabricantes y consumidores tener clara la nomenclatura respecto al Covid-19 y a sus sistemas de protección

01.09.2020.- Mientras la amenaza del coronavirus sigue presente en el mundo, habrá un mercado importante para las mascarillas y otros equipos protectores, sean para la población en general o para el personal médico y sdanitario. Se trata de un sector en el que han entrado bastantes empresas textiles y confeccionistas. A veces, algunas de ellas difunden afirmaciones exageradas o sencillamente falsas sobre su capacidad antiviral. Sanitized ha publicado un informe que analiza algunos aspectos de este tema. Sanitized parte de la base de un principio claro: los consumidores tienen derecho a adquirir productos seguros.

Sanitized, mascarillas, textiles antivirales

Por ello, es importante que conozcan y respeten la nomenclatura y que no hagan afirmaciones publicitarias (claims, en inglés) que no se ajusten estrictamente a la legalidad.

En caso contrario se exponen a:

  • Multas importantes en los países en los que existan normativas claras sobre el uso de esos reclamos.
  • Quejas de los consumidores o de sus organizaciones.
  • Daños a la reputación de la marca, especialmente en las redes sociales.
  • Todo ello puede conllevar pérdidas económicas significativas.

Buena oportunidad científica y comercial

Con este motivo, Sanitized recuerda que la situación actual también puede constituir una buena oportunidad científica y comercial, siempre que las empresas informen con exactitud de la eficacia antimicrobiana y antiviral de los polímeros y artículos textiles, y especialmente de los que realmente protegen contra el SARS CoV-2.

De entrada, los aditivos utilizados para obtener la funcionalidad antiviral deben tener un certificado oficial que atestigüe ese efecto de acuerdo con las normas ISO 18184 o ISO 21702. Sanitized, por ejemplo, solo utiliza en sus artículos de higiene antimicrobiana biocidas y aditivos que están registrados oficialmente.

La función antimicrobiana o antiviral de un aditivo, sin embargo, no puede atribuirse automáticamente al artículo final (mascarilla, traje de protección o superficie polimérica) hasta que pase las pruebas oficialmente reconocidas.

Sanitized, mascarillas, textiles antivirales
Un centro comercial es uno de los recintos donde es más fácil el contagio con el coronavirus
debido a la gran aglomeración de personas

Todavía no existen normativas globales

Hoy por hoy, no existen todavía normales globales para el etiquetaje de los artículos que ofrecen protección contra el SARS CoV-2. En Europa, son aplicables las normas de la BPR (Biocidal Products Regulation), si el artículo tratado se considera exactamente así: un artículo tratado. Si hablamos de equipos de protección para el personal medico o sanitario son aplicables las normas relativas a los equipos médicos. En Estados Unidos, la EPA (agencia de protección ambiental) es responsable para los artículos tratados; la FDA (agencia para los medicamentos y los productos alimentarios), para los artículos de uso médico.

En la web indicada al final de esta información aparece el documento difundido por Sanitized, que resume la situación jurídica en la Unión Europea, Suiza y Gran Bretaña, que es de aplicación en España. En caso de duda, Sanitized aconseja contactar con la delegación de la ECHA en cada país (www.echa.europa.eu/support/helpdesk).

Normativa en otras zonas geográficas

En Estados Unidos la situación es distinta. Los organismos que controlan el mercado, emiten las autorizaciones de los productos y controlan sus claims son la FDA y la EPA.

En el resto del mundo la legislación puede cambiar de país a país y es por lo tanto aconsejable el contacto con las autoridades de cada uno.

Hay que tener en cuenta que, además de testar las propiedades antivirales de un producto final, también hay que verificar su resistencia a los lavados y usar las etiquetas correspondientes.

Sanitized, mascarillas, textiles antivirales
El transporte público es otro de los entornos en que resulta más fácil el contagio

¿Es eficaz la plata para la protección de la boca y la nariz?

Algunos proveedores prometen una protección eficaz contra el virus por medio de la nanotecnología de la plata, una materia prima que la Humanidad ha usado desde siempre con fines médicos. No hay todavía evidencias, sin embargo, de que la eficacia de las partículas nanométricas permanezca en un sustrato testil o puedan entrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias.

Sanitized ha decidido no usar nanotecnología con estos fines, afirma Urs Stalder, CEO de Sanitized, aunque sí utilizamos la plata y sus conocidos efectos en algunos artículos como Sanitized T 11-15. Este aditivo y Sanitized T 99-19, que usa una tecnología patentada de silano, ha sido oficialmente testada como antiviral. Ambos productos pueden usarse en fibras sintéticas y revestimientos poliméricos en la lucha contra el SARS CoV-2. Algunos polímeros producidos por Sanitized, además, tienen efectos antivirales, que han sido verificados por laboratorios independientes de acuerdo con la ISO 21702:2019.

Tómese en serio la nomenclatura

Sanitized aclara también algunos términos usados a veces incorrectamente:

  • Coronavirus. Los virus Corona son una familia de virus, a la que pertenece el virus Sars-CoV-2.
  • Sars-CoV-2 (Severe Acute Respiratory-Syndrom-Coromvirus-2). La OMS (Organización Mundial de la Salud) dió este nombre al nuevo virus al poco tiempo de aparecer.
  • Covid-19 (Coronavirus Disease-2019). Este nombre define la enfermedad causada por el Sars-CoV-2. Los pacientes del Covid-19 tienen el virus Sars-CoV-2 y muestran síntomas de ello.
  • Mascarillas comunitarias (community masks, en inglés). Son las mascarillas más sencillas, que normalmente se fabrican con tela para proteger la boca y la nariz. No requieren ningún tipo de autorización porque no son equipos médicos ni de protección certificados, pero tampoco pueden anunciarse como tales. Si han sido tratados con un biocida pueden anunciar propiedades antibacterianas y antivíricas.
  • Mascarillas médicas (surgical masks, en inglés). Protege hasta cierto punto al usuario, pero sobre todo a las personas que tiene alrededor. Son equipos médicos sujetos a la norma DIN EN 14683:2019-6. Solo pueden venderse como tales después de la debida verificación.
  • Mascarillas filtrantes (FFP). Son equipos de un solo uso o reutilizables para la protección del usuario frente a partículas, aerosolas o gotas que haya en el ambiente. Pueden llevar o no una válvula de seguridad. Deben ser verificadas de acuerdo con la normativa europea de las PPE.

Los proveedores de artículos antivirales -recuerda Sanitized- tienen la obligación de etiquetarlos correctamente. El uso de artículos que protejan la boca y la nariz contribuye a controlar la pandemia. Sanitized apoya a los fabricantes de mascarillas, equipos de protección y superficies poliméricas ofreciéndoles información y asesoramiento sobre la base de sus 85 años de experiencia en ingredientes antimicrobianos activos.

+ Info: https://www.sanitized.com/es/