7 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

Conservation X Labs busca soluciones a los microplásticos


Ha creado una competición para encontrar las mejores ideas para luchar contra la invasión de los microplásticos en nuestra vida cotidiana

17.02.2021.- Conservation X Labs, una empresa tecnológica con sede en Washington, lanza una competición (un Challenge) para encontrar solución al problema de los microplásticos en el sector textil/confección. Gracias a la colaboración de varios socios, concederá varios premios por un valor total de 650.000 dólares.

microplásticos
Los microplásticos invaden toda nuestra vida, comenzando por el agua

Cada año, Conservation X Labs lanza un concurso global para encontrar las mejores soluciones a problemas relacionados con la conservación del medio ambiente. Anteriormente había puesto en marcha el Sentrinel System, un sistema para automatizar los datos relativos al medio ambiente; yel DNA Barcode Scanner, para verificar la identificación de materiales. Este año, con el lema Microfiber Innovation Challenge, quiere encontrar las mejores soluciones al problema de las microfibras plásticas en nuestras aguas y en nuestro medio ambiente.

Lucha contra la polución por microfibras

Hoy se sabe ya que las microfibras de plástico han invadido nuestra vida: el agua que bebemos, el aire que respiramos y la comida con la que nos alimentamos. Se encuentran presentes, por ejemplo, en el 83% del agua que sale por nuestros grifos. El 60% de las prendas que vestimos está fabricado con fibras derivadas del plástico (poliéster, acrílico, nylon, etc.) y en cada lavado emiten esas partículas. De hecho, cada consumidor puede ingerir en una semana una cantidad de plástico suficiente para fabricar una tarjeta de crédito. Todavía no conocemos a fondo ni nos damos cuenta, sin embargo, de su impacto a largo plazo sobre nuestra salud.

A pesar de eso, durante los últimos años se han difundido ya estudios y campañas contra este problema. Aquí tiene una información de 2018.

La industria confeccionista ha comenzado a movilizarse contra este problema, pero sus esfuerzos no tienen todavía un eco suficiente. Un ejemplo reciente es la cooperación entre la marca Pangaia y la textil Kintra Fibres para crear fibras compostables de materiales sintéticos.

Este año Conservation X Labs quiere encontrar soluciones a la polución por microfibras a nivel de la industria textil. Alex Dehgan, cofundador y director de la empresa, ha dicho: aprovechando la gran capacidad de la Humanidad, podemos conseguir que las iniciativas conservacionistas avancen a un ritmo suficiente para luchar contra los retos más difíciles a lo que se enfrenta nuestro medio ambiente.

Presentación de propuestas hasta el 25 de junio

Los aspirantes al premio deben presentar antes del 25 de junio de 2021 sus ideas para sustituir los tejidos derivados de los plásticos con materiales alternativos, no tóxicos y biodegradables. También pueden presentar procesos manufactureros que reduzcan la producción de microfibras plásticas. Los finalistas recibirán la ayuda de un grupo de expertos para preparar su presentación final.

El concurso -el Challenge- está patrocinado por la Flotilla Foundation y la Arthur Vining Davis Foundation. También cuenta con el apoyo de instituciones como The Biomimicry Institute, Bolt Threads, Canopy, Fashion for Good, Finisterre, Greenport Harbor Brewing Company, Material Innovation Initiative, The Microfibre Consortium, The Ocean Foundation y Under Armour.

Además, de un premio en metálico, los ganadores tendrán acceso al equipo de I+D de Under Armour, que les ayudará a desarrollar, testar y perfeccionar sus propuestas.

+ Info: https://conservationxlabs.com/