28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Context: en los albores de un Nuevo Mundo para textil/confección


05/02/2019

El pasado viernes, día 31 de enero, el programa europeo Context celebró su primera sesión plenaria en Barcelona: una ventana al futuro

05.02.2019.- Context, que forma parte del programa Cost (European Cooperation in Science and Technology), es un proyecto europeo para conectar la R+D europea en el sector de los textiles inteligentes avanzados. Tanto Cost como Context están financiados por el programa marco europeo Horizonte 2020. A su cabeza se encuentran Ariadna Detrell, directora de AEI Tèxtils, y Bruno Mougin, de Techtera.

Bajo su dirección existen ya seis grupos de trabajo que se ocupan de:

  • Medicina y salud
  • Automoción y aeronáutica
  • Protección personal
  • Construcción y vivienda
  • Deporte y wearables
  • Difusión y comunicación de las tareas que se vayan realizando

AEI Tèxtils, Context, COST

Estamos solo en la primera playa del Nuevo Mundo

Durante la presentación de la conferencia, Ariadna Detrell explicó el programa Context, que de momento tendrá una vida de 4 años y que cuenta con socios de 33 países europeos, más algunos socios no comunitarios, como Marruecos, Jordania, Túnez y Japón. A continuación, Paulo Cadeia, del CITEVE portugués, disertó sobre las tendencias generales del sector, que son tremendamente amplias porque esos textiles tienen aplicación en multitud de sectores.

De todo lo que escuchamos en esta presentación y en el resto de la jornada –casi 8 horas muy densas- sacamos la impresión de que el sector textil/moda se encuentra ahora mismo abriendo una puerta a lo desconocido. Nos sentimos como Cristóbal Colón cuando desembarcó en las islas que constituían la entrada al continente americano. Es verdad que –a diferencia de Colón, que no tenía ni idea de adónde había llegado- conocemos más o menos el perfil del Nuevo Mundo. También sabemos las herramientas que podemos usar y lo que podemos hacer con ellas. Pero ese Nuevo Mundo es tan extenso que solo atisbamos a ver unos primeros elementos, además muy cambiantes.

Que conste que el mismo sentimiento pueden tener los detallistas cuando se enfrentan a las innumerables conferencias y mesas redondas a las que puedan asistir sobre el retail del mañana. Se les abre también un Nuevo Mundo que asusta e ilusiona al mismo tiempo.

Ponencias sectoriales

Seguidamente tomaron la palabra representantes de cada uno de los seis grupos de trabajo ya mencionados. De hecho, solo tomaron la palabra cinco porque el sexto está solo dedicado a la información y comunicación sobre los otros cinco.

En el sector de la salud y la medicina, Yesim Oguz, del IFTH, destacó la complejidad de los procesos de aprobación de los nuevos artículos. Entre los materiales más usados actualmente destacan las fibras conductoras, las fibras emisoras de luz, los nanomateriales, los materiales con memoria de forma, los materiales autolimpiantes, los PCM (Phase Change Materials) y los que sirven para almacenar energía.

Raul Fangueira, de la Universidad del Miño, habló sobre las aplicaciones en automoción y aeronáutica. Los retos actuales más importantes son:

  • El cambio social que está teniendo lugar en China.
  • La necesidad de una mayor transparencia verde.
  • La necesidad de reducir las emisiones de carbono.
  • El deseo de la sociedad de que sus ancianos envejezcan saludablemente.
  • La multiplicación de las ciudades inteligentes.
  • La necesidad de una creciente mobilidad urbana.
  • El aumento de la demografía.

En todos estos terrenos hay que combinar la funcionalidad con la sostenibilidad. Eso implica reducción del peso de los materiales, su mayor durabilidad, su sostenibilidad, el uso de composites reforzados con fibras y el impulso de la economía circular.

En el terreno de los textiles para protección, Daniela Zavec, de Titera (Eslovenia) habló especialmente sobre los textiles en los PPE, y especialmente para uso de los bomberos. Todavía hay que investigar mucho más, certificar los artículos y conectar a sus desarrolladores con sus fabricantes.

Construcción y vivienda. Enrico Venturini, de New Technology Tecnotessile, destacó la enorme cantidad de posibilidades existentes y el creciente uso de desechos textiles. Entre los materiales que se están introduciendo destacan los nanomateriales, por ejemplo, para sanear el hormigón, los artículos de protección acústica y solar, los materiales fotocatalíticos, las fibras de basalto, los tejidos de carbono, los tejidos crómicos, las fibras ópticas y los composites multifuncionales.

Deportes y wearables. Vincent Nierstrasz, de la Universidad de Boras (Suecia), destacó la presencia de los textiles inteligentes y funcionales en el sector del deporte. El mercado tiene un gran potencial de crecimiento. Además, está ya maduro para incorporar innovación. Sin embargo, todavía quedan por resolver aspectos como el lavado de todos esos productos, el control de la transpiración, la estandarización de los productos, el dominio de mejores fuentes de energía, la viabilidad comercial, etc. Las barreras para su crecimiento son la fiabilidad de los equipos, su reproducibilidad, la legislación que a veces frena el progreso y la necesidad de obtener un buen ROI. En resumidas cuentas, señaló, la tecnología está ya aquí pero falta por completar su implementación.

Mesa redonda con apuntes interesantes

La mesa redonda que siguió a continuación de esas presentaciones fue presidida por Mónica Ardanuy, de la UPC. Entre los temas abordados por los participantes destacamos los siguientes:

  • La permanente disyuntiva entre digitalización y sostenibilidad.
  • El uso de los Big Data y su análisis por parte de las herramientas de inteligencia artificial.
  • Tenemos ya las herramientras pero todavía no las hemos utilizado plenamente.
  • En Alemania hay dudas ante las grandes inversiones. Por eso, promueven las microfactorías, de futuro todavía incierto.
  • En cuanto a recursos humanos, el textil atrae poco, suena a antiguo.
  • El abismo existente en todos los sentidos entre los empleados antiguos y los nuevos.
  • La distancia existente entre los académicos y los técnicos de las empresas.
  • Los profesionales del management debe cambiar el chip.
  • Ahora mismo slo contemplamos la sostenibilidad al final de la vida de un producto. Debería ser cradle-to-cradle.
  • Las empresas an de buscar e implementar procesos closed loop y modelos de economía circular.
  • Las empresas de moda venden demasiado. Miles de toneladas de moda acaban en los vertederos.

Casos españoles de éxito

La última parte de la jornada recogió algunos casos de éxito. Aquí nos hacemos eco  brevemente de algunos españoles:

  • Sensing Tex. Empresa dedicada a los circuitos elásticos. Entre sus productos se puede mencionar el Sensing Mat y el Sensing Wear. Las pymes españolas –destacó su presentador- tenemos difícil entrar en el mercado y vender. Por ahora, eso queda para las empresas grandes.
  • Belda Llorens. Produce los eco-life yarns, con mezcla de tejidos vírgenes y de desechos pre y post consumer. El resultado final no es más caro que el de los tejidos convencionales.
  • ARPE. Originalmente, se dedicó principalmente a producir microfibras para limpieza de coches. Ahora ha diversificado mucho sus productos. Desde 2016 ha entrado en programas de economía circular.

La jornada se acercó al final con una conferencia de Felipe Carrasco, co-director de Regiotex, sobre los clusters textiles en Europa. Destacó que, aunque cada empresa mantenga su identidad, el trabajo con colegas permite reducir costes y abordar la internacionalización. En Regiotex hay ya 50 regiones cuyas especializaciones son en buena parte complementarias.

Terminó con un mensaje de Penelope Shihab, una científica y emprendedora jordana que habló de los retos que una persona como ella tiene en los países árabes. La mujer debe todavía luchar mucho más que los hombres para llegar a las mismas metas: hacer la extra mile.

+ Info: www.context-cost.eu