11 SEP 2024 Temas del día: Sessùn Náuticos Dr. Martens Unifi Repreve Pañales Ontex Resultados Inditex
×
MOMAD

Copenhagen Fashion Summit lanza un nuevo manifiesto sobre circularidad


21/05/2019

Copenhagen Fashion Summit, evento global en materia de sostenibilidad en la industria de la moda, celebró su última edición los pasados días 15 y 16 de mayo

|21.05.2019| Cinco organizaciones líderes del sector textil/moda se han asociado para exigir responsabilidades medioambientales a los dirigentes de la UE. El objetivo de dicha petición es que los políticos reconsideren las herramientas que se emplean actualmente en la industria de la moda para avanzar hacia un sistema circular.

Generación masiva de residuos

Actualmente el 73% de las prendas de vestir a nivel global acaban en vertederos. Además, se prevé que la industria mundial de la moda crezca un 81% hasta 2030, lo que ejercerá una presión sin precedentes sobre el planeta.

Ante esta situación, parece evidente que el modelo de consumo basado en el “usar y tirar» alcanzará pronto sus límites físicos. La circularidad es, por lo tanto, una solución imprescindible para minimizar el uso de recursos que exige un enfoque unificado. Para ello, cinco organizaciones han publicado un nuevo manifiesto político para lograr una economía circular en el sector textil.

manifiesto sobre circularidad, Copenhagen Fashion Summit , economía lineal , economía circular, Confederación Europea de la Confección y el Textil, EURATEX, Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos, FESI, Agenda Global de la Moda, GFA, Federación Internacional de la Confección, IAF, Coalición de la Confección Sostenible, SAC,

Una colaboración sin precedentes

En una colaboración única entrela Confederación Europea de la Confección y el Textil, EURATEX; la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos, FESI; la Agenda Global de la Moda, GFA; la Federación Internacional de la Confección, IAF; y la Coalición de la Confección Sostenible, SAC, han elaborado un manifiesto conjunto.

Dicho texto destaca la necesidad de que la industria reconsidere su modelo de negocio y de que los responsables políticos piensen más allá de las políticas existentes; que están arraigadas en una economía lineal (usar y tirar). Solo así se podrán resolver los problemas de circularidad más importantes del sector textil/moda.

Industria y política

El manifiesto persigue el objetivo de acelerar la colaboración entre la industria del textil y de la moda y los agentes políticos. Una parte representativa de dicha industria ya está comprometida con el medioambiente, mientras los responsables políticos han comenzado a examinar las prácticas de la industria.

A pesar de todo, la infraestructura y las herramientas para apoyar un sistema circular a gran escala son actualmente inadecuadas. Las empresas de todos los tamaños deben trabajar codo con codo con los responsables políticos para establecer un marco común y normas claras en toda la cadena de valor. Los esfuerzos realizados hasta la fecha no han logrado el impulso ni los resultados necesarios.

La circularidad desde tres perspectivas

El manifiesto aborda la circularidad desde tres perspectivas:

  • Enmarca la cuestión afirmando que cerrar el círculo requiere una colaboración sin precedentes para combatir el despilfarro de la moda y garantizar que los modelos de negocio sean totalmente circulares.
  • Declara que debe adoptarse un nuevo enfoque en todo el sector mediante el uso de innovaciones tecnológicas en soluciones como la separación de fibras para su reutilización y reciclaje.
  • Exige medidas políticas más innovadoras adaptadas a las necesidades de una amplia gama de empresas -desde las PYME hasta las multinacionales- y reglamentos inteligentes que inciten a los consumidores a reconsiderar la forma en que utilizan y eliminan sus prendas.

Una actuación conjunta para un problema global

Las organizaciones que están detrás del manifiesto se han comprometido a desarrollar una visión europea para el sector textil en una economía circular. En los próximos meses, dichas organizaciones ampliarán los puntos del manifiesto con el objetivo de dar comienzo a un nuevo enfoque.

Las instituciones centrales de la UE asumirán un nuevo liderazgo este otoño, por lo que ha llegado el momento de actuar para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece un sistema de moda circular. En última instancia, se trata de una cuestión global, no sólo regional, por lo que para establecer una economía circular es necesario un enfoque conjunto.

Esperanza ante el nuevo manifiesto

manifiesto sobre circularidad, Copenhagen Fashion Summit , economía lineal , economía circular, Confederación Europea de la Confección y el Textil, EURATEX, Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos, FESI, Agenda Global de la Moda, GFA, Federación Internacional de la Confección, IAF, Coalición de la Confección Sostenible, SAC,

Global Fashion Agenda

Eva Kruse, CEO y Presidenta de Global Fashion Agenda, asegura que “este manifiesto es extremadamente significativo”. Y es que, “es la primera vez que tantas organizaciones influyentes dentro de la industria de la moda se han unido para trabajar con los responsables políticos en un enfoque unificado de la circularidad”.

La misma Kruse ha explicado que “el consumo sólo va a crecer” y que “si no actuamos ahora para encontrar una solución al modelo usar y tirar, la tensión en nuestro planeta empeorará todavía más”. Finalmente, ha concluido: “necesitamos urgentemente una amplia colaboración entre la industria y los reguladores para promulgar soluciones circulares. Espero que este manifiesto ayude a impulsar el cambio a escala».

Confederación Europea de la Confección y el Textil

Mauro Scalia, Director de Negocios Sostenibles de EURATEX, por su parte, ha afirmado que “los esfuerzos conjuntos pueden ganar desafíos globales. El Manifiesto muestra que es posible encontrar nuevas formas de coordinación sin precedentes». Y es que, tal como ha asegurado Jérome Pero, Secretario General de la FESI, “la circularidad se ha convertido en una cuestión clave en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, los sistemas actuales no apoyan suficientemente un sistema de economía circular a gran escala. Para impulsar el cambio, es esencial que todos los actores trabajen juntos para lograrlo. Por eso creo que este manifiesto es un llamado perfecto y oportuno para unir a todos».

Federación Internacional de la Confección

Matthijs Crietee, Secretario General de la IAF, ha explicado que “la Federación Internacional de la Confección apoya el manifiesto porque reconoce la importancia de un enfoque global de la circularidad. Así pues, con un consorcio tanto europeo como mundial, se podrán establecer las conexiones necesarias entre las acciones europeas y las que surjan en el resto del mundo. IAF utilizará activamente su red mundial para ayudar a crear las conexiones para un enfoque global de la moda circular».

Coalición de la Confección Sostenible

Finalmente, Baptiste Carrière-Pradal, Vicepresidente de SAC, ha enfatizado que “para transformar el desarrollo sostenible de la industria de la confección, las marcas, los minoristas y los fabricantes deben alinearse en la evaluación de impactos con un marco común. A través de esta colaboración europea podemos apoyar la legislación que promueve mejoras duraderas en la industria a nivel mundial».

|Más Info en www.copenhagenfashionsummit.com|