28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Covestro y el RWTH presentan la confección con dióxido de carbono


10/07/2019

Covestro y varios institutos de investigación han conseguido crear una fibra textil elástica a partir de dióxido de carbono

10.07.2019.- Covestro y un grupo de institutos de investigación, entre los que destaca el RWTH, el instituto textil de la Universidad de Aquisgrán, han conseguido producir una fibra textil elástica basada en dióxido de carbono (CO2), que podría sustituir parcialmente el petróleo como materia prima.

Los investigadores muestran su nuevo hallazgo

El nuevo textil está ya produciéndose a escala industrial y pronto llegará ya a su fase comercial. Puede usarse especialmente para la fabricación de medias y de textiles de uso médico.

Esta fibra elástica se fabrica con un componente químico llamado cardyon que consiste parcialmente en CO2 y que ya se usa en la producción de espumas para colchones y revestimientos de suelos en recintos deportivos. Ahora, por primera vez, se aplicará a la industria textil.

Markus Steilemann, CEO of Covestro, ha asegurado que es un nuevo y prometedor enfoque para dar un mayor uso al dióxido de carbono como material alternativo en el sector químico. Nuestro objetivo es usarlo cada vez en más aplicaciones dentro de  un sistema de economía circular y ahorrar petróleo.

Producción sostenible

Las fibras son producidas a partir de un TPU (poliuretano termoplástico) basado en el dióxido de carbono a través de una técnica denominada melt spinning (hilatura por fusión), que funde el TPU y lo convierte en hilados muy finos y más tarde en fibra continua.

A diferencia de lo que ocurre con la hilatura en seco para producir fibras elásticas sintéticas -como el elastano o el spandex-, el melt spinning elimina la necesidad de usar disolventes dañinos para el medio ambiente.

Este material puede ser una alternativa sostenible a las fibras elásticas convencionales, asegura el Prof. Thomas Gries, director del Instituto de Tecnología Textil de la Universidad de Aquisgrán.

El EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) ha financiado la investigación que ha llevado al desarrollo de esta nueva fibra. Ahora será optimizada dentro del proyecto CO2Tex, que está subvencionado port el Ministerio alemán de Educación e I+D. CO2Tex forma parte de la iniciativa BioTex Future, iniciada por la Universidad de Aquisgrán y dirigida a desarrollar tecnologías que aciliten el futuro lanzamiento de sistemas textiles basados en polímeros bio.

Interés de la industria en esta nueva fibra de Covestro

El rasgo más distintivo de esta nueva fibra son sus propiedades. Es una fibra elástica, a prueba de rasguños y que puede usarse para producir tejidos textiles.

Algunas empresas del sector textil y del sector médico han hecho ya pruebas con esta fibra. De hecho, las han transformado en hilados, calcetines, tubos compresores y cintas. Con ella esperan conseguir un ciclo industrial basado en recursos sostenibles.

+ Info: www.ita.rwth-aachen.de