Crece la incógnita sobre la posición de Galliano en Margiela
Tras la salida de Peter Hawkings en Tom Ford, los rumores se han trasladado a Maison Margiela sobre el posible abandono de John Galliano en la próxima temporada.
John Galliano lleva ya diez años al frente de Maison Margiela como director creativo. Parece que esta década de alegrías juntos podría llegar a su fin.
Los rumores empezaron hace cerca de un mes, cuando el diseñador gibraltareño borró todas sus publicaciones en su cuenta de Instagram y sus seguidores especularon sobre una nueva etapa en su carrera.
El grupo OTB, propietario de la firma Maison Margiela, ha comentado que «las relaciones entre Galliano y el presidente del grupo, Renzo Rosso, son muy buenas«. De hecho, es sabido que Rosso quiere seguir contando con él para las próximas temporadas. Así, la pelota estaría en el tejado del creativo.
Las habladurías dirigen a Galliano a la dirección creativa de Fendi, aunque la marca -propiedad del grupo LVMH- no se ha pronunciado al respecto. La firma italiana cuenta por ahora con dos directores creativos, para su colección de hombre y mujer: Silvia Fendi y Kim Jones. Este último ha recibido algunas críticas sobre sus diseños para la marca. Esto, sumado al nuevo CEO, Pierre-Emmanuel Angeloglou, nombrado el pasado mes de mayo, podría llevar a un cambio de rumbo, de la mano de Galliano.
Polémica con Galliano en 2010
John Galliano entró en Maison Margiela a finales de 2014, más de tres años después de su despido de Dior a causa de unas polémicas declaraciones. El diseñador recibió acusaciones de antisemitismo y se le relacionaron problemas con la bebida. Tras ello, la firma francesa lo fulminó. Galliano pasó brevemente por Oscar de la Renta, hasta fichar por Margiela.
Su camino en la firma ha sido una carrera de fondo, con unos primeros años discretos después de la polémica. Alrededor de 2018 empezó a cosechar éxitos con nuevos diseños que mantenían la esencia Margiela, con el claro sello del británico. Su último gran éxito fue el desfile de alta costura de la firma a principios de año, en la Semana de la Moda de Alta Costura de París, en enero de 2024. El diseñador presentó una colección inspirada en el mundo del burlesque y los bajos fondos del París de la Belle Époque, a finales del siglo XIX.
Más de diez años después de aquel escándalo con Galliano y de que prácticamente todo el mundo de la moda le diera la espalda, para evitar verse salpicado, la controversia todavía resuena. Eso le impediría alcanzar la cima con Chanel, dado que su familia propietaria es precisamente judía, así como con Dior, la firma con la que brilló y que, por ahora, goza del éxito de la mano de Maria Grazia Chiuri.
Para más información: https://www.otb.net/en