×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

CRE@CTIVE evalúa la salud del textil, el cuero, el calzado y la confección en la cuenca mediterránea


Un informe elaborado por AITEX y MODACC en el marco de CRE@CTIVE confirma el potencial económico del textil, la confección y el cuero en el contexto euromediterráneo

|28.10.2021| En el marco del proyecto europeo CRE@CTIVE, el centro tecnológico AITEX y el Clúster catalán de la moda (MODACC) junto con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), han llevado a cabo un estudio sobre el estado de salud de los sectores tradicionales del textil, cuero, calzado y confección en la cuenca mediterránea.

Concretamente en España, estas industrias suponen un 2,8% del PIB nacional; representan el 4,2% de la ocupación total; y pagan más de 6.000 millones de euros anuales en impuestos. Además, exportan el 8,9% del total que se fabrica en España y atraen un 13% del turismo de compras mundial.

Sin embargo, el estudio de AITEX y MODACC demuestra que en los últimos diez años el número de empresas ha ido disminuyendo (un -12%) y las que han cerrado son mayoritariamente pymes.

Textil-confección

El informe también muestra que el sector del textil-confección de España es relevante en un contexto europeo. Representa el 12,6% del total de empresas del sector a Europa, el 9,2% del empleo y el 8,5% de la producción europea.

Sin embargo, los efectos de la pandemia se han notado en la industria textil-confección. Su cifra de negocio se redujo en un -14,3%, según datos del Centro de Información Textil y Confección (CITYC). La mayor parte de las empresas de estos sectores se adaptaron temporalmente a la demanda de nuevos productos fruto de la pandemia. Un 70% de las empresas textiles españolas cambiaron parte de su producción destinada al mercado de la moda y la orientaron al mercado de la salud.

En el caso de las medianas empresas, son muchas las que han invertido en maquinaria para estudiar el desarrollo de nuevos productos como mascarillas durante la pandemia. Para los autores del estudio, esta es la vertiente más positiva de la sacudida por la pandemia; ha impulsado a las empresas a salir de su zona de confort y acceder a nuevos mercados como el de los productos sanitarios. La parte más negativa ha sido la pérdida de puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria. Se calcula que es de un 6,6% desde marzo de 2020.

Cuero-calzado

En el caso del cuero-calzado representa un 8% de las empresas, el 7% de la producción y el 5,6% del empleo total del sector en toda Europa. Distribuido por regiones, el mayor número de las empresas se localizan en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Análisis DA-FO

A partir de las encuestas realizadas a 300 de empresas aproximadamente, el informe identifica las debilidades y amenazas a las que se enfrentan los sectores textil, de confección y cuero en España, también sus fortalezas y las oportunidades que se les presentan.

Debilidades y amenazas

Entre las dos primeras destacan la falta de inversión en nuevas tecnologías, activos y en I+D; el reclutamiento y desarrollo insuficientes del talento; el precio de las materias primas y la energía; o la escasa preocupación y concienciación por el medio ambiente. En parte, esta situación se explica porque la mayoría de las empresas españolas en estas industrias son Pymes. Es más, los autores del estudio concluyen que las empresas medianas invierten más en desarrollo e innovación; son más conscientes de las regulaciones ambientales; sus políticas de empresa son más inclusivas; e invierten más en tecnología.

De todos los sectores estudiados, el cuero es el que tiene más interés en incorporar la innovación y las políticas medioambientales, mientras que el sector del calzado y confección tiene más en cuenta la creatividad.

India Leather Show, ILS, cuero, piel, cuero y piel, Consejo de Exportaciones de Cuero de la India , CLE,
Fortalezas y oportunidades

Los sectores textil, de confección y de cuero en España también gozan de una serie de fortalezas que los distinguen. Entre estos: el diseño, el reconocimiento a nivel internacional ya que cuenta con marcas importantes, la artesanía de calidad y la colaboración público-privada entre empresas y organizaciones, a través de clúster empresariales o en la formación de los empleados.

Por último, el estudio identifica oportunidades para la mejora competitiva del sector en un futuro muy próximo como son la capacitación y digitalización por la incorporación de las tecnologías propias de la industria 4.0, la omnicanalidad y la combinación con la artesanía. La cooperación dentro y fuera de la propia cadena de valor textil o el impulso de una industria de proximidad basada en los principios de la nueva economía circular y los requerimientos medioambientales de la nueva regulación europea son otras de las cartas que tiene la industria española de estos sectores para reforzar su eficiencia y competitividad.

Proyecto europeo CRE@CTIVE

El proyecto europeo CRE@CTIVE, de tres años de duración, tiene como objetivo activar los sectores del textil, la confección, el calzado y el cuero del territorio mediterráneo. Para hacerlo, se basa en la creatividad como clave para aumentar las oportunidades económicas de las Pymes. Desde el 2021 y hasta 2023 ayudará a las empresas a crecer a través de la innovación tecnológica, gerencial y operativa conectando estos sectores con las industrias creativas.

El proyecto CRE@CTIVE está financiado por la Unión Europea a través del programa ENI CBC MED, en el cual participan AITEX, MODACC y el Instituto Valenciano de Competitividad empresarial IVACE entre los 11 socios distribuidos por diferentes países de la cuenca mediterránea (Italia, Túnez, Egipto, Palestina y Jordania).

Para más información: https://www.aitex.es/https://www.modacc.cat/es/https://www.ivace.es/index.php/es/