29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Confección portuguesa 8: Crispim Abreu referencia para marcas españolas


29/07/2019

Seguimos publicando crónicas sobre empresas lusas de textil/confección. La octava y última corresponde a Crispim Abreu, una referencia para marcas españolas

29.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal. Aquí analizaremos ahora con más profundidad nuestra experiencia en Crispim Abreu.

Como hemos señalado en esa crónica, el textil/confección luso es un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, sin embargo, trabajan poco con sus marcas propias.

Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Pinker Moda, textil/confección portugués, Lopes & Carvalho, sector confeccionista portugués, sector textil luso

Crispim Abreu: referencia para marcas españolas

La empresa Crispim Abreu está situada desde 1981 en Serzedelo, una pequeña localidad cercana también a Guimaraes. Está dedicada a la producción en punto de artículos de confección y de textilhogar. En ella charlamos con Joâo Abreu, hijo de Crispim Abreu, su fundador junto con Virginia Abreu.

Entre las empresas visitadas es la que parece haber tenido mayor relación con clientes españoles, como Ese O Ese, Sita Murt, Inditex, El Corte Inglés y Ágatha Ruiz de la Prada, que es desde hace tiempo uno de los más importantes.

Punto de Crispim Abreu para confección y textilhogar

Nació en 1981 en esa localidad del valle del Ave, considerado como la cuna de la industria textil portuguesa. Fue creada por Crispim Abreu, que sigue siendo su director gerente. Ha estado dedicada desde sus inicios a la producción en punto de confección (camisetas, sudaderas, abrigos, vestidos, faldas, etc.) y de artículos de textilhogar (sobre todo, mantas y sábanas). Realiza desde el tricotaje hasta la tintorería y la estampación. En resumidas cuentas, se dedica más al mundo de la moda que a los artículos deportivos y técnicos. Ha visitado la reciente ITMA de Barcelona para ver novedades técnicas que le pudiesen interesar.

Su labor de I+D se apoya en su propio equipo y en la colaboración con instituciones universitarias, como la Escuela de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa, las Facultades de Medicina y de Farmacia de la Universidad de Oporto; y con Citeve y Centi.

Cuenta con una filial en Mozambique (Mozambique Cotton Manufacture), que antes había pertenecido a Riopele, que desmota e hila algodón. Fue la primera fábrica textil existente en esta antigua colonia portuguesa.

Crispim Abreu expone en bastantes salones: las ediciones de Première Vision en París y Nueva York, Heimtextil, etc. No utilizamos, sin embargo, el marketplace de Première Vision porque resulta muy caro.

Pinker Moda, textil/confección portugués, Lopes & Carvalho, sector confeccionista portugués, sector textil luso

Modelo de negocio poco glamuroso pero efectivo

Como muchas de las empresas portuguesas del sector, no trabaja con marca propia, sino que produce para las marcas que quieran contar con su capacidad productiva. Es un modelo de negocio que nos funciona, asegura Joäo Abreu.

Es un modelo de negocio menos glamoroso que el de la marca propia. También es más inseguro porque siempre dependemos de la voluntad del cliente de seguir trabajando con nosotros. Conservar al cliente es una lucha constante y un desafío. Cada nueva temporada constituye un reto, un desafío que nos mantiene vivos. Además, los clientes son cada vez más exigentes, en precio pero también en calidad y servicio. Yo siempre digo que la tranquilidad del futuro es la no tranquilidad del presente. Si ahora estás inquieto, ahora luchas por mejorar y en el futuro no necesitarás estarlo tanto. En otras palabras, tenemos confianza en el futuro, pero ninguna seguridad. En todo caso, ahora no podemos esperar simplemente la visita de nuestros clientes. Debemos ser proactivos. Creemos en el futuro del textil como negocio intensivo en capital, con inversión en tecnología einnovación.

Respecto a la competencia internacional, opine: es difícil mencionar algún país que nos haga mayor competencia. Puedes sufrir competencia desde cualquier rincón del mundo. En todo caso, ya que Pinker Moda es española, puedo afirmar que la producción en España no supone una competencia importante. Los portugueses nos defendemos porque somos intensivos en capital y en mano de obra.

En todo caso, con los clientes de moda es mejor tener un trato personal. Solo conviene trabajar con agentes en el sector de textilhogar.

Sostenibilidad y digitalización

Ha conseguido ir reduciendo sus costes de energía y de materia prima y, por consiguiente, las emisiones de gases con efecto invernadero. Ha instalado una central combinada de calor y electricidad, un sistema de recuperación de calor de sus efluentes líquidos y gaseosos y un sistema de gestión de todos los residuos.

Entre sus certificaciones, por otro lado, están la Öko-Tex 100, junto con BSCI (Business Social Compliance Initiative), GOTS (Global Organic Textile Standard), CMIA (Cotton Made in Africa), etc.

Respecto a la digitalización, parece una empresa precavida. Ya hemos digitalizado en buena parte nuestra empresa, pero tampoco queremos volvernos locos en este tema.

+ Info: www.crispimabreu.pt

PINKER MODA