×

Tercera colección de Cristina Junquero, creadora andaluza en Barcelona


Cristina Junquero estudió joyería en Barcelona y en la Royal Academy of Arts, de Amberes, pero siempre ha tenido muy presente su esencia andaluza

16.06.2020.- Conocimos las colecciones de Cristina Junquero en la última edición de Who’s Next. Nacida en 1991 y con origen en Chipiona (Cádiz), estudió Bellas Artes en Granada y se especializó en joyería en la Royal Academy of Arts, de Amberes. Hace tres años llegó a Barcelona, donde montó su primer taller para dar vida a joyas muy especiales, artesanales y con una gran dosis de Andalucía, su tierra.

Cristina Junquero, joyería, Bijorhca
Cristina Junquero, con algunas de sus creaciones joyeras

Ahora ha sacado al mercado su tercera colección. Nace a raíz de intentar crear algo diferente pero haciendo un poco de reinterpretación de sus dos anteriores colecciones.

A fines del año pasado, el Grupo Duplex publicó una entrevista con ella, de la que entresacamos algunos fragmentos especialmente reveladores.

Nacimiento y evolución de la marca

¿Qué hay detrás de Cristina Junquero y cómo nace la marca?

Yo no la llamo marca, ya que nace de una manera natural. Nunca me planteé la idea de crear una marca y, de hecho, siempre intento alejarme de esto. Siempre supe que quería dedicarme a la joyería. Así es que empecé creando mis piezas y comercializándolas antes de disponer del taller que tengo ahora. Antes, había estudiado joyería en Amberes, en la Royal Academy, donde viví una experiencia brutal. Aprendí el oficio y la técnica de una manera muy tradicional y, además, pude fusionar esto con mis conocimientos sobre expresión artística y expresión de conceptos.

Cuando decidí venir a Barcelona, los inicios fueron un poco duros, aunque también es cierto que esta ciudad te pone las cosas fáciles si eres una emprendedora, ya que puedes contar con muchos proveedores y con la ayuda de mucha gente. Hace tres años que ya estoy aquí y acabo de sacar mi tercera colección.

¿Cómo empieza tu andadura en el sector?

Mi madre tiene una joyería que ya era de mi abuelo. Además, antes de irme a Bélgica, estudié primero en Barcelona, donde hice muchos contactos que me ayudaron a empezar en este mundo.

Inspiración andaluza y universal

¿Hay un poco de tu tierra en cada joya que creas?

Sí; hay mucha influencia andaluza en mis joyas. Mi trabajo habla directamente de mi tierra y de su joyería, aunque yo intente siempre darle una perspectiva un poco más contemporánea.

¿Cómo definirías tus creaciones?

Hay una parte muy artística en mi trabajo, que viene de mis estudios en Bellas Artes. También hay un poco de mi tierra y una parte más comercial, pero al fin y al cabo mi trabajo es mi medio de expresión. Con él intento expresar crítica, melancolía, homenaje y, al fín y al cabo, mi visión sobre el mundo en el que vivo.

Cristina Junquero, joyería, Bijorhca
Piezas de la última colección de Cristina Junquero

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

En muchas cosas. Esculturas, la vida tradicional, la simbología clásica, la joyería antigua y la victoriana, el arte y la cotidianidad. El proceso de creación empieza normalmente con una pieza modelada a mano en cera para luego fundirla en mental y montar las piezas. Siempre trabajo con oro 18kt, con latón chapado en oro y con plata.

¿Qué es para ti una joya?

Una joya es un símbolo que expresa algo de cada persona, desde una alianza que nos está contando que esa persona está casada, hasta una joya que nos ponemos para expresar cualquier otro sentimiento. Yo siempre intento que mis piezas expresen algo.

+ Info: http://vein.es/cristina-junquero-joyas/