7 MAR 2021 Temas del día: El Corte Inglés y MASMOVIL European Industry & Research Ezchange Kingpins24 Flash Optitex Thom Browne

SAC celebra 10 años de vida de la institución y del Índice Higg


SAC (Sustainable Apparel Coalition) nació en 2010. En estos momentos desea cambiar su enfoque y ganar en flexibilidad

23.02.2021.- Para celebrar sus 10 años de actividad, SAC (Sustainable Apparel Coalition) ha publicado el informe titulado A Decade in Review (Revisión de una Década). Subraya sus logros durante estos 10 años de vida y especialmente la utilidad de las herramientas del Higg Index en toda la cadena de valor del sector. Actualmente, son utilizadas por casi 22.000 organizaciones. Además, establece ya el marco para los objetivos que todavía tiene por delante.

En 2009, Walmart y Patagonia escribieron una carta a los directores generales de las mayores empresas mundiales de confección. En ella les invitaban a colaborar en el desarrollo de un índice que pudiese medir el impacto ambiental de sus productos. Al año siguiente, el proyecto era realidad. Habían nacido el Índice Higgs y la SAC, que fue a partir de entonces la organización que velaba por el desarrollo y aplicación del Índice.abía nacido.

SAC
Taller de confección, uno de los entornos en los que actúa la SAC

El Índice Higgs ha ido creando una serie de herramientas básicas. Entre ellas destaca, ya desde 2012, el módulo para el retail. Más recientemente, han aparecido el módulo de medioambiente (FEM) y el de relaciones loaborales y sociales (FSLM).

Actualmente, SAC cuenta con 250 asociados. La mitad son marcas y detallistas; 73 son fabricantes; 26, proveedores de servicios; 16, organizaciones no gubernamentales; etc. En 2020, a pesar de la pandemia, han ingresado en ella 58 organizaciones, entre las que están TheRealReal, Sateri y Good Fashion Fund.

SAC está ahora en un punto de inflexión

Ahora, con motivo de su décimo aniversario, Amina Razvi, su directora ejecutiva, ha sentenciado: durante los 10 últimos años, hemos trabajado en colaboración con muchas personas, empresas e instituciones para lanzar un conjunto innovador de herramientas que forman el corazón del Índice Higg y que sirven para proporcionar datos creíbles sobre la sostenibilidad de su actividad. Estas herramientas pueden transformar el sector para que tome decisiones mejor informadas y más acertadas sobre los productos que fabrica, cómo los produce y cómo reduce su impacto sobre las personas y sobre el planeta.

Una década después de su creación, nos encontramos en un punto de inflexión. La pandemia del Covid-19, los cambios en el clima y la inquietud de la sociedad han transformado nuestro sector, nuestra sociedad y nuestro estilo de vida. No podemos seguir dilatando la puesta en marcha de las soluciones. En todo el mundo, los inversores y los consumidores priorizan las empresas que priorizan la sostenibilidad.

SAC
Amina Razvi, directora ejecutiva de SAC desde julio de 2020

Futuro plan de acción

El documento que comentamos presenta también su plan de futuro que ha consensuado con todo su equipo y con las entidades que colaboran con SAC. Su visión de futuro se proyecta sobre un sector textil/confección que no produzca un daño innecesario al medio ambiente y que, además, tiene un impacto positivo en la vida de las personas y de las comunidades involucradas en sus actividades.

Su desarrolla cuenta con cuatro pilares fundamentales:

  • Acción colectiva.
  • Herramientas integradas
  • Liderazgo en transparencia
  • Liderazgo en sostenibilidad

La organización dejará de centrarse en el desarrollo de herramientas de medición para dedicarse al desarrollo de herramientas estandarizadas de comunicación que aumenten la transparencia y la información.

Nuestro plan es atrevido, ambicioso y flexible. Además, reconoce que existen nuevas circunstancias que exigen una mayor agilidad que hasta ahora. Resulta especialmente importante, por ejemplo, prestar mayor atención a la circularidad, a la biodiversidad y a la transparencia.

+ Info: http://apparelcoalition.org/wp-content/uploads/2021/02/SAC-A-Decade-in-Review.pdf