Registrar la deformación del cuerpo en movimiento ya es posible gracias a IBV


El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un nuevo método de modelado digital humano en 3D que registra la deformación del cuerpo en movimiento.

|15.01.2020|La industria de la indumentaria utiliza la tecnología de la captura de movimiento para justar las prendas y artículos a la ergonomía de los clientes. Medir el rendimiento deportivo -y con ello la deformación del cuerpo- es también un desafío importante, ya que es un factor clave a la hora de diseñar prendas y accesorios.

Es imprescindible tener en cuenta los factores que se producen cuando nos movemos o cambiamos de postura, ya que el cuerpo humano es blando y articulado y está en continuo movimiento. Así pues, la industria de la indumentaria demanda avatares con un gran nivel de realismo y la representación de todos los movimientos naturales.

3Dbody_dynamics

3Dbody_dynamics

Para responder a dicha demanda, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado un nuevo método de modelado digital del cuerpo humano en 3D. Lo ha hecho en el marco del proyecto 3Dbody_dynamics, financiado por Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER.

Entre otras acciones, se han puesto a punto diferentes protocolos de capturas de formas 3D en movimiento para distintas aplicaciones mediante un laboratorio de escaneado 4D. Esto permite modelar la deformación de los tejidos blandos del cuerpo humano.

Modelado en 3D

El modelado en 3D es un proceso de digitalización que muchas empresas están implementando en la fabricación de productos. Además, lo están extendiendo a la parte de conceptualización, diseño y venta.

La incorporación de tecnología de simulación y realidad virtual o aumentada en el proceso de venta tanto en tienda como online, es una tendencia en auge que apoya y estimula la experiencia de compra.

Mientras, sectores que estudian el rendimiento en deporte o el análisis de patrones biomecánicos, así como aquellos que buscan simulación realista de los gestos (por ejemplo en animación), son sectores que han mostrado un especial interés.

Colaboradores

Las empresas que han colaborado durante este ejercicio en el proyecto son MLS Elebe, 1992, S.L.  dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa deportiva, a través de la marca Lurbel; el Institut Valencià de Recuperació Esportiva, S.L. que presta servicios dedicados a la salud y centra su actividad en la salud del deportista y seguimiento de su rendimiento; y Brainstorm Multimedia, S.L., especializada en el desarrollo de gráficos 3D real-time y soluciones virtuales. Todas ellas pertenecen a mercados tanto tradicionales como emergentes de la Comunitat Valenciana.

Nuevas líneas de innovación

Las empresas participantes apuestan con esta iniciativa por nuevas líneas de innovación que promueven:

  • La incorporación de información digital de los usuarios y de sus gestos y movimientos de una manera realista-
  • La adaptación a la industria 4.0.
  • Una modernización del tejido empresarial que les permita elevar su competitividad.

El proyecto 3Dbody_dynamics (IMDEEA/2019/69) ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información: https://www.ibv.org/

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!