Denim Première Vision: la crónica
Dress Code: Estabilidad. Denim Première Vision -ya en su quinta edición en Barcelona- valora la estabilidad que ha conseguido con un colectivo muy internacional y cualitativo de expositores y de visitantes.
20.05.2016.- El pabellón nº 8 de Fira de Barcelona, situado en la Plaza España, fácilmente accesible con los medios públicos de transporte, mostraba el aspecto habitual de Denim Première Vision, aunque quizá menos ruidoso que en otras ocasiones. El dominio de las empresas y de los profesionales procedentes de Turquía, Pakistán y Marruecos era abrumador, incluso en empresas que jurídicamente no procedían de ninguno de esos países.
Como la mayoría de recintos feriales, el pabellón 8 tiene también algunos rincones muertos. Para evitar al máximo los problemas con los expositores, la organización los utilizó al mínimo. Por otro lado, y para maximizar la circulación de visitantes en los pasillos laterales, en el A dispuso la cafetería y varias presentaciones y eventos, que atraían a los profesionales.
Uno de ellos fue la Responsible Denim Area, con el Blue Lab, donde había por ejemplo información sobre varias iniciativas, como la Denim City Academy, de Amsterdam; otro era el Denim Boulevard, con artículos y fotos vintage.
Los organizadores del salón destacaron el segundo día del certamen la gran cantidad de energía positiva y de interacción entre expositores y visitantes que se ve en el salón que, por otro lado, no aspira a crecer en volumen, porque –aunque el sector del denim es muy importante en la moda global- sus players son relativamente limitados. Denim Première Vision sirve a la comunidad del denim textil, a la que ofrece una gran selección de producto de nivel alto, una abundante información sobre tendencias, etc. En otras palabras, una suma de funcionalidad tecnológica y medioambiental con creatividad estética. De hecho, bastantes expositores reservan siempre algunas novedades para mostrarlas aquí por primera vez, igual que ocurre en Première Vision en París. Quizá en las primeras ediciones del salón en Barcelona abundó el perfil del visitante profesional que acudía al salón porque quería visitar Barcelona. Hoy en día, la ciudad ya no constituye ninguna novedad y los profesionales que vienen buscan solo, o casi exclusivamente, el contacto profesional, la convivencia con los demás protagonistas del sector.
El salón no se plantea incorporar un sector con fabricantes de artículos finales, como ocurre en algunos otros salones del denim, y aunque Première Vision Paris tenga ya su sector de manufacturing.
Tecnología ecológica con Calik Denim
Cada vez más, la mayoría de los expositores -sobre todo, los tejedores y acabadores, cuya actividad productiva es más susceptible de nuevos desarrollos- exhibe músculo tecnológico, especialmente volcado hacia la ecología a través de la reducción de consumo de agua, energía y consumibles; y del aumento de la funcionalidad y confort de las prendas.
Buen ejemplo de ello es la tejeduría turca Calik Denim, cuyo director general –Hamit Yenici- presentó una ponencia en la sala Príncipe explicando sus avances, realizados de la mano de Lycra, de Invista.
Hamit Yenici recordó ante todo las reglas del juego del denim actual, que responden a las expectativas de los consumidores: hace 30 años, el denim era un tejido tieso y duro, que compatibilizaba mal con el movimiento del cuerpo humano; hace 15 o 20 años, todo el mundo pensaba ya en la conquista de la elasticidad, pero nadie se preocupaba por la capacidad de recuperación de los tejidos, que fue el gran descubrimiento que Lycra aportó al sector de la moda. A Lycra le han seguido bastantes más elastómeros pero muchos de ellos ofrecen sobre todo elasticidad, y la elasticidad sin recuperación no triunfa. Actualmente, el confort y la caída de la prenda (hablamos sobre todo de pantalones, y especialmente de pantalones femeninos) son imprescindibles para que el posible usuario haga una compra.
Yenici comparó el denim con el teléfono móvil: cada vez le exigimos más funciones e incluso damos por supuesto su capacidad de responder personalizadamente a nuestras expectativas y necesidades. Los fabricantes, tanto de teléfonos móviles como de prendas denim y de muchos otros objetos cotidianos, estamos obligados a ofrecer al mercado una beautifying performance, una funcionalidad que embellece el producto y nuestra vida entera.
El ponente, que presentó modestamente su empresa como una de las tejedurías conocidas de Turquía, ha ido presentando recientemente varias tecnologías que responden a este enfoque y que ha desarrollado de la mano de Lycra Dual FX, especialmente con la capacidad de recuperación de su versión T400:
- Elastech, una elasticidad que asegura un encogimiento siempre igual y que no produce bolsas en las prendas.
- Circular Elastech, una elasticidad multiangular, de 360 grados, que permite una caída espectacular.
- Curve, que mantiene en su sitio todas las partes de una prenda, y que produce una figura esbelta y delgada.
- T-Power, que no permite que el tejido resbale y se escurra, como ocurre con elastanos de segundo nivel.
Todo ello forma parte de su concepto A Better World, que es una muestra de su búsqueda de la sostenibilidad y de la protección del medio ambiente.
En su stand, Calik Denim presentó, además, su participación en los Global Denim Awards, celebrados en Amsterdam, donde presentó la colección creada por la diseñadora turca Gulcin Cengel, titulada Art-ificial. Cengel había estudiado en la Facultad de Económicas de Esmirna y en el Arts Institute de Chicago. Después colaboró con varios creadores, tanto en Londres como en Estanbul, y participó varias veces en la Mercedes Benz Fashion Week Istanbul.
Comunicación al día
A diferencia de lo que ocurre en otros salones donde también abundan los expositores procedentes de Turquía, Pakistán y Marruecos, la comunicación de las empresas que exponen en Barcelona resulta tremendamente actual y potente. Veamos aquí algunos de los slogans y lemas que hemos visto en diferentes stands del salón:
– Mad Science of True Denim
– Respect for the Traditions of Invention
– No more seasons: Denim Innovation & Beyond.
– We are Nomads where there is no Time
– Hitchhikers of the Solar System
– Modern Technology owes Ecology an Apology
Suponemos que esta comunicación no es solo el resultado cosmético de su colaboración con agencias occidentales de imagen. Probablemente responde a algo más: la convicción de los grandes fabricantes de tejidos de que deben situarse en un contexto lleno de símbolos, que actúan como imanes ante sus clientes y ante el cliente final.
Otros expositores
Entre el casi centenar de expositores del salón, queremos destacar algunos expositores con una oferta bien diferenciada.
Artistic Milliners, por ejemplo, sigue destacando su utilización de Cordura, el tejido de nylon 6.6 de Invista, que destaca desde hace años por su resistencia al rasgado y a la abrasión, y que se usa especialmente en artículos como vestimenta deportiva, mochilas, guantes, etc. Este mismo año ha recibido varios premios en los Textrends de Ispo, en Munich.
La estadounidense ODO (que procede del inglés Odorless, sin olor) recordaba que la sostenibilidad es un criterio importante no solo para la fabricación de tejidos sino también para el mantenimiento y limpieza de las prendas. Por este motivo, nos explicó su CEO, Salman Choudhry, hemos creado una tecnología, con fibras de plata integradas en el proceso de hilatura, que crea en los tejidos una resistencia natural contra las manchas y la suciedad. Esta tecnología, que tiene un carácter casi permanente en el tejido y en la prenda, ahorra una gran cantidad de agua porque hay que lavar las prendas muchas menos veces. Aunque la empresa es estadounidense, su unidad productiva se encuentra en Pakistán. Venden a clientes finales, pero quieren crecer sobre todo a través de licencias de uso.
Selfnation, una empresa con sedes en Zurich y en Berlín, e invitada al salón, ofrecía un sistema para la realización industrial de prendas a medida a través de Internet. El consumidor interesado entra en su web, anota sus medidas y el sistema a través de un algoritmo determina el corte del tejido. La prenda se fabrica con tejidos de tejedores que respetan el medio ambiente (sobre todo, Italdenim) y llega terminada al domicilio del comprador en un plazo de 2/3 semanas, naturalmente a un precio bastante elevado (en torno a los 200 euros). Su cofundador y actual CEO, Andreas Guggenbühl, nos señaló que en las ventas de denim por Internet el índice de devoluciones supera el 70%, porque no resulta nada fácil conseguir una buena caída del pantalón. Y en las ventas físicas en tiendas, cada comprador necesita probarse una media de 16 prendas antes de encontrar la que le encaja.
El stand promocional de Marruecos destacaba la presencia de Tavex y de su Green Washing Initiative.
Jeanología, aparte de sus sistemas por láser, mostró como novedad el programa Hemotion, realizado por iniciativa de François Girbaud con el apoyo del salón. Su objetivo es ofrecer nuevos alicientes al mercado. De momento, queda reflejado en una serie de propuestas centradas en la decoración de la parte inferior de los pantalones, normalmente relegada a una posición secundaria frente a la superior, que de hecho suele ser menos visible.
Las empresas españolas Macsa ID e Iberlaser mostraron sus equipos para la estampación por láser.
+más información: Denim Première Vision