El denim y el upcycling protagonizan la 2ª edición de 080 Reborn
Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la innovación, 080 Reborn ha apostado por el reciclaje y el upcycling a través de una colección desarrollada íntegramente con denim de segunda mano.
Ayer, día 23 de octubre, Pinker Moda aprovechó su paso por el Recinto Modernista de Sant Pau para asistir al desfile de 080 Reborn, una alternativa sostenible a la moda convencional. Aunque los organizadores del evento nos habían advertido de que la propuesta de la segunda edición de esta pasarela sostenible sería de lo más rompedora, no podíamos imaginar una puesta en escena tan espectacular.
Una coreografía cautivadora
Entramos en la sala donde se celebran los desfiles de la 080 y nos encontramos con decenas de artistas tumbados en el suelo recorriendo toda la pasarela. Vestían íntegramente con prendas denim reutilizadas, luciendo una colección creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles. Las piezas y tejidos procedían de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança.
De repente, los cuerpos inmóviles que yacían en el suelo empezaron a hacer unos movimientos sinuosos que dieron paso a una coreografía de lo más cautivadora. Fue entonces cuando reparamos en que los protagonistas no eran modelos, sino bailarines de la Compañía de Ballet de Barcelona.
Una vez finalizada la exhibición, los artistas recorrieron todo el perímetro de la pasarela para que todos los asistentes pudiéramos apreciar detalladamente la colección de Fermin&Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret.




Solidança Roba Amiga
Solidança Roba Amiga ha participado en la confección de la colección, cediendo prendas de ropa de segunda mano, así como el espacio del Laboratorio Textil. Desde allí, los diseñadores Fermin&Gilles han creado la línea que ha desfilado sobre la pasarela.
Toda la ropa del desfile ha sido cedida por varias asociaciones gestoras de residuo textil, así como tiendas de segunda mano, y han sido confeccionadas en el Laboratorio Textil de Solidança por los diseñadores Fermin&Gilles. El uso de la técnica de upcycling en la creación de los diseños ha permitido aplicar un enfoque que va más allá de la reutilización textil, para indagar en un sector más creativo que, al mismo tiempo, permite reaprovechar tejidos y parches en desuso para convertirlos en nuevas piezas con un valor añadido.
Una línea rompedora, con el denim como protagonista, que triunfó con una performance de apertura de la 080 Barcelona Fashion, recordándonos un año más, que la industria textil también cuenta con alternativas sostenibles que permiten combatir los efectos del fast-fashion sin dejar de ir a la moda.



Experiencia digital inmersiva
En línea con el concepto de 080 Reborn, el espacio Open Area acoge una experiencia digital inmersiva de la mano de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness. El equipo de Pinker Moda visitó el espacio justo antes de la llegada del paseo inaugural, durante la primera jornada de la 080.
Ubicada en el Open Area, una construcción geométrica y acristalada se mimetiza con el espacio exterior. En su interior, aprovechando la oscuridad absoluta, una proyección envolvente muestra una serie de grafismos y animaciones en los que puntos emblemáticos de Barcelona y del recinto modernista de Sant Pau quedan envueltos por telas colosales.


080 Reborn
La iniciativa, que ayer celebró su segunda edición, quiere difundir un mensaje a favor de la reutilización. Bajo el leitmotiv de minimizar los recursos que consumimos y reducir los residuos textiles, el nuevo 080 Reborn nos permitirá conectar con nosotros mismos y entre nosotros en el camino hacia un mundo sostenible.
De esta forma, si la primera convocatoria de este proyecto aposó por una colección creada con ropa 100% recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta nueva cita la propuesta ha girado en torno al reciclaje y el upcycling a través de un concepto innovador que integra moda, sostenibilidad e innovación tecnológica.
080 Reborn se enmarca en el Pacto por la Moda Circular, que promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector textil hacia un modelo circular, cuyos objetivos son: aumentar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reutilizado en los tejidos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y aplicar estrategias de producción más limpias y eficientes.
Para más infromación: https://080barcelonafashion.cat/ – www.solidanca.cat
25.10.2023