16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Los desfiles más aclamados de la MBFWM


20/02/2024

Madrid se llenó de moda del 15 al 19 de febrero con la nueva edición de su pasarela MBFWM, que reunió a unas 30 firmas que presentaron sus colecciones otoño-invierno 2024/25.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) cerró su pasarela en IFEMA el domingo 18 de febrero y los desfiles en ciudad ayer, lunes 19, con más de 30 presentaciones de destacadas firmas como Berhanyer, Custo Barcelona, Lola Casademunt, Marcos Luengo, Pedro del Hierro, Simorra y el ganador al premio Mercedes-Benz Fashion Talent, Peter Sposito Studio.

El renacer de Berhanyer

La nueva era de Berhanyer, con Sergio de Lázaro al frente, presenta siluetas desafiantes que redefinen el concepto de la firma. Collection +1 AW24/25 presenta un viaje de renovación configurando los parámetros que definen la vanguardia y la modernidad en el siglo XXI. En este proceso, busca la conexión profunda con la sociedad contemporánea, con los pilares de excelencia, vanguardia y globalidad.

Desfile de Berhanyer en la MBFWM.

La colección parte con el provocador mensaje de «romper las etiquetas en el vestir para reconstruir un nuevo dress code«. Esta declaración de intenciones refleja la visión vanguardista del nuevo director creativo, mediante la reconstrucción de patrones y códigos establecidos. Los tejidos se han seleccionado cuidadosamente para dar vida a cada pieza de la colección. Desde el punto de lana merino hasta la seda ligera, pasando por la versatilidad del denim y el popelín, Berhanyer apuesta por la calidad y la variedad. La paleta de colores incluye el negro enigmático, el azul empolvado, verde aguamarina, el calabaza y los tonos castrenses.

Caras conocidas

En la pasarela, se pudo ver a famosos actores, actrices e influencers desfilando para Berhanyer, como Álvaro Morte, Marina Salas, Olivia Baglivi, Nerea Barros, Paula Losada, Ignacio Ayllón y Meri Lozano.

De izquierda a derecha, Marina Salas, Álvaro Morte y Nerea Barros en el desfile de Berhanyer en la MBFWM.
De izquierda a derecha, Marina Salas, Álvaro Morte y Nerea Barros en el desfile de Berhanyer en la MBFWM.

La firma presentó su expansión hacia la moda masculina de la mano de Álvaro Morte, actor español reconocido por ser el Profesor en La casa de papel, con la imagen tradicional del gentleman en un traje sastre. De tonos cálidos, cuenta con hombros armadas, orientación variada de los bolsillos para marcar la cintura y ángulos rectos, que rompen la solapa en forma de lanza. La opresión sobre la silueta desaparece tanto en hombre como en mujer, dando paso a nuevas formas vigorosas.

En cuanto a moda femenina, Marina Salas desfiló con una reproducción de Elio Berhanyer de 1962, con un aura de elegancia vintage. Olivia Baglivi, conocida por su papel en Las niñas de cristal, llevó una capa y pantalón mini con un toque deportivo gracias a los calcetines altos. Nerea Barros (La novia gitana) portó un vestido midi de satén verde con cuello redondo y atrevidos cut outs en el frontal. Por su parte, Paula Losada mostró un abrigo de alpaca en color gris en combinación con un naranja vibrante.

De nuevo, Álvaro Morte, Olivia Baglivi y Paula Losada.

El arte de Custo Barcelona

La firma con diseños originales y atrevidos Custo Barcelona presentó su colección en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tras su paso por la semana de la moda de Nueva York, con su concepto We Art Custo. El diseñador redefine la moda contemporánea al destacar la genética distintiva de su marca, fusionando tejidos naturales como la seda y el algodón con innovadoras fibras tecnológicas. Con esta colección, Custo se dirige a quienes buscan un lenguaje avanzado de moda para expresar seguridad e individualidad, en una diversidad de estilos para mujeres auténticas.

Propuesta de Custo Barcelona en la MBFWM.
Propuesta de Custo Barcelona en la MBFWM.

Una paleta de colores vibrantes y elementos gráficos refuerzan la experiencia visual en el desfile, creando un ambiente distintivo. Los vestido han tomado el protagonismo junto a conjuntos deportivos, abrigos y chaquetas. Sus creaciones, esencia del color, son de las más aclamadas en las pasarelas, con nuevas propuestas siempre sorprendentes.

Oda al estampado de Lola Casademunt

Lola Casademunt by Maite apuesta por una colección inspirada en la época dorada británica, concretamente en su clase aristocrática, con sus costumbres, el interiorismo de las casas, los colores y maneras al vestir. Reinterpretada con un aire contemporáneo, bajo el nombre God save the print se caracteriza por grandes contrastes, patrones estructurados, vestidos vaporosos y el identificable animal print de la marca.

Desfile de Lola Casademunt by Maite en la MBFWM.
Desfile de Lola Casademunt by Maite en la MBFWM.

La nueva directora creativa de la firma, Maite Casademunt, ha tomado esa etapa como referencia para modernizarla y aportarle el ADN de la marca. «Hemos querido fusionar lo clásico con lo actual. Es una colección con muchos contrastes, prendas fluidas y desestructuradas que se combinan con patrones más estructurados. Añadimos nuestro ADN, la logomanía, con animal print y estampados propios característicos«, comentó Casademunt.

Lola Casademunt by Maite.

En tejidos dominan el jacquard con estampación floral y leopardo, un tejido gofrado en foil dorado, la pana, el punto, las lentejuelas, el paño y la organza. En cuanto a colores, se ven verdes en tonos botella, menta y jade, un rosa sorbete, burdeos y camel. Las estampas botánicas también tienen cabida, con apliques y organzas florales. Como complementos, las botas altas en infinidad de estampados y tejidos se convierten en protagonistas, acompañadas de bolsos maxi y mini.

Marcos Luengo, creatividad sin límites

El diseñador Marcos Luengo presentó en la MBFWM su colección Ex Machina, que crea imágenes, sonidos y visuales a través de herramientas de IA, para posteriormente crear estampados y diseños para las colecciones de la firma. Realiza sus estampados en una riqueza de tejidos con crepes, organzas, satenes, terciopelos de seda y paillettes. Complementa su propuesta con texturas de seda y lana en colores lisos, así como accesorios de piel y bordados de nácar natural.

Colección OI 2024/25 de Marcos Luengo, en la MBFWM.
Colección OI 2024/25 de Marcos Luengo, en la MBFWM.

La paleta cromática pasa del rojo caldero al morado, pasando por tonos turquesas, verde agua y bosque y azul noche, que ayudan a definir los volúmenes de cada prenda. Luengo explora nuevos caminos para llegar a líneas cada vez más depuradas, con patrones de aparente sencillez. La silueta es o recta o evasé, en diferentes largos y prendas. Juega con pliegues y geometrías en los escotes y opta por resaltar volúmenes en las mangas.

Las auroras boreales de Pedro del Hierro

El diseñador traslada su nueva colección otoño-invierno 2024/25 Borealis al momento más especial del año en Hierskar, una isla remota en el círculo polar ártico para disfrutar de la primera aurora boreal del año. La propuesta se presentó con invitados de lujo como Tamara Falcó, Eugenia Osborne, Paco Roncero, Marc Clotet, Álvaro Morte, Tomás Páramo, María G. de Jaime, Marta Pombo, Juanjo Almeida y Elsa Anka. También acudió Begoña Gómez, la mujer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en muestra de su apoyo a la moda española.

Desfile de Pedro del Hierro con su colección Borealis.

Con esta nueva colección, la firma sigue mostrando su trayectoria y evolución hacia siluetas diseñadas para mostrar el paralelismo entre hombre y mujer. Invitan a mezclar y descubrir tejidos y texturas, valorando la riqueza y versatilidad de ello desde un punto de vista minimalista. En la pasarela, han cobrado especial protagonismo las prendas de exterior acolchadas, siluetas tipo cocoon, abrigos, sastrería y tejidos como lanas de alpaca, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y efectos metalizados, junto al tricot y la piel.

Colección de Pedro del hierro.

La propuesta de color se inspira en la riqueza de las auroras boreales, con una sólida base de crudos, grises, azules y negros que se iluminan con verdes, lilas, rosas y toques plateados. La colección de mujer muestra líneas muy femeninas, con superposiciones de tejidos que juegan con formas y resaltan la silueta. En cambio, la colección masculina mezcla el minimalismo con el maximalismo, jugando con proporciones y volúmenes en una propuesta más atrevida en anteriores ocasiones.

Simorra y el paso del tiempo

La colección otoño-invierno 2024/25 de Simorra se llama Memory of Time, y se inspira en los fósiles y en la presencia de vida preservada en un instante. Así, quiere hacer hincapié en la idea de que para descubrir quiénes somos debemos entender nuestros orígenes, invitándonos a ser testigos de nuestro propio tiempo.

Simorra, en la MBFWM.
Simorra, en la MBFWM.

La marca barcelonesa apuesta una vez más por los tejidos como eje de sus colecciones. Usa fruncidos acaracolados sobre tejidos técnicos, así como napa y denim trabajados en técnicas de plisado geométrico, que evoca a los estratos de la tierra. Asimismo, presenta tornasolados como guiño a los nacarados de las conchas naturales.

Diseños de Simorra.

La paleta de colores la dominan los ocres, óxidos verdosos y acarbonados que simulan las policromías e rocas fosilizadas. Se ven también grises sobre crudo, con juegos de degradados. Presentan jacquards que asemejan texturas animales, para producir juegos de tacto, texturas y volúmenes 3D realizados en organzas, trabajadas a mano. Una colección de clásicos contemporáneos que conectan el presente con el futuro para reforzar el mensaje de aquello importante; que permanecerá para siempre.

Ganador del premio al talento, Peter Sposito Studio

Finalmente, cabe destacar el ganador al premio Mercedes-Benz Fashion Talent como mejor colección emergente, para el diseñador zamorano Peter Sposito. La firma Peter Sposito Studio explora la esencia de la vida, representando las cuatro etapas (nacimiento, crecimiento, adaptación y muerte) a través de las estaciones del año. Cada prenda cuenta una historia única con el objetivo de saborear cada momento y valorar los pequeños detalles.

The RTW Couture, de Peter Sposito Studio.

La colección The RTW Couture presenta diseños disruptivos e innovadores, con fuertes reminiscencias a la cultura underground y prendas de siluetas muy definidas, con detalles metálicos, argollas y arneses. La propuesta de Sposito ha cautivado al jurado del premio, y llevará los diseños de Sposito a la Mercedes-Benz Fashion Week México, siguiendo los pasos de otros ganadores del premio como Pepa Salazar y Aitorgoikoetxea.

Peter Sposito, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Para más información: https://www.ifema.es/mbfw-madrid

Pinker Moda

20.02.2024