28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Desigual crece un 22,1% en su EBITDA del 1r semestre de 2019


31/07/2019

Los avances realizados en el plan de transformación y el comportamiento positivo de las ventas de desigual de la colección 2019 han contribuido a este incremento.

|31.07.2019| Desigual ha cerrado el primer semestre de 2019 con unos resultados financieros que apuntan a un cambio de tendencia y que evidencian los frutos de un plan de transformación que, desde el pasado 2018, ha adquirido mayor velocidad y ambición en sus objetivos e implementación.

Entre los meses de enero a junio de 2019, el EBITDA ha crecido un 22,1% en comparación al mismo periodo del año anterior; situándose en 27,2 millones de euros. Este comportamiento impulsado por las ventas de la colección SS19 refleja una mejora en la mayoría de canales y geografías en comparación con la evolución de los pasados ejercicios.

Plan de transformación

Alberto Ojinaga, Desigual , colección SS19, Plan de transformación, nueva identidad de marca Desigual

A lo largo del pasado 2018 y la primera mitad de 2019, Desigual ha realizado importantes avances en su plan de transformación. Dicha estrategia se puso en marcha en 2015 y que tiene como objetivo fortalecer la estructura y el negocio de la compañía. En definitiva: hacerla más ágil eficiente y robusta y lograr un crecimiento sostenible.

“En lo que llevamos de año hemos materializado progresos muy evidentes en los pilares de nuestro plan de transformación. El lanzamiento de la nueva marca, junto con la redefinición de las colecciones –cuya máxima expresión será la de primavera-verano 2020– son ejemplos de ello. Además, estamos fortaleciendo nuestra red de distribución, apostando por el canal digital y por fórmulas como las franquicias para expandirnos en mercados como el latinoamericano o el asiático. En 2019 nos centraremos en el despliegue de la nueva marca en tiendas clave de las ciudades más importantes del mundo”, explica Alberto Ojinaga, director general de Desigual.

Con Thomas Meyer como único accionista de la compañía, tras la recompra del 10% del capital que tenía Eurazeo, Desigual ha consolidado un equipo directivo joven. Liderado por el director general, Alberto Ojinaga, (que goza de una amplia trayectoria profesional e internacional en distintos sectores) que ha favorecido el aceleramiento del plan de transformación en los últimos 18 meses.

Inversión en logística

Entre 2016 y 2018 Desigual ha invertido 62 millones de euros en procesos logísticos, IT y red de distribución para fortalecer un modelo de distribución integrado y orientado al consumidor. En 2019 la compañía prevé invertir alrededor de 30 millones de euros que se destinarán al plan de reformas de puntos de venta, mejoras en la estructura (TIC y procesos logísticos, entre otros) y acuerdos con partners digitales, principalmente.

Desigual cerró el pasado 2018 con una facturación de 654,6 millones de euros, un 14,3% menos que en el ejercicio 2017; un descenso en las ventas que durante los primeros seis meses de este 2019 se ha contenido con una bajada del 10% en comparación con el mismo periodo del año 2018. El EBITDA de 2018 fue de 63,5 millones de euros, que representa un 10% sobre ventas.

Canal online, al alza

Alberto Ojinaga, Desigual , colección SS19, Plan de transformación, nueva identidad de marca Desigual

Durante el pasado 2018 un 12,7% de las ventas procedió del canal online. Si se tienen en cuenta los datos del primer semestre de 2019, esta cifra sigue aumentando y el online ya representa un 14,1% de las ventas. El incremento de las ventas a través de las plataformas digitales ha sido del 7,3% en el primer semestre de 2019.

El objetivo de Desigual es “que en un plazo de cinco años, el 60% de nuestras ventas se produzcan o en el canal digital o en geografías fuera de Europa, cuando hoy apenas alcanzan el 25%”, añade Alberto Ojinaga.

Este comportamiento avala la estrategia desarrollada por Desigual para crecer en el entorno online, conocer al cliente y optimizar la experiencia de compra. La compañía, que ha adaptado sus infraestructuras logísticas a las demandas específicas de la venta online y a su interlocución con el resto de los canales, cuenta con 4 centros logísticos: dos en España, Gavà y Viladecans, uno en Estados Unidos y otro en Hong Kong, a través de los cuales ha movilizado un total de 22 millones de artículos durante el pasado 2018.

Mercados como el asiático, además de haber registrado un crecimiento de las ventas del 4,7% en el primer semestre de 2019, están reflejando también un alza destacada en el canal online.

Nueva identidad de marca

El pasado mes de junio, Desigual presentó la nueva identidad corporativa, incluyendo un nuevo logo. Este, junto con la redefinición de producto y la optimización de su red de distribución, ha constituido los pilares de su transformación.

Con el objetivo de reconectar con los consumidores y llegar un público más joven, Desigual ha materializado su cambio de imagen con una nueva experiencia de tienda. El pasado 25 de junio Desigual abrió de nuevo las puertas de una de las tiendas más icónicas de Barcelona, convertida ahora en el flagship de la marca en la Ciudad Condal, donde ofrece una mayor personalización y una experiencia de compra 100% Desigual en la que la creatividad tiene un papel protagonista.

Más información en el site: www.desigual.com