×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

Detenido un empresario textil por explotar a sus empleados por 400 euros al mes


El detenido es un empresario textil de Cocentaina (Alicante) acusado de someter a sus trabajadores a jornadas de 12 horas por 400 euros al mes.

|14.10.2021| Se trata de un empresario marroquí de 44 años que está al frente de una reconocida empresa de reciclaje de ropa usada ubicada en la localidad alicantina de Cocentaina.

La cara oculta de una empresa de reciclaje textil

Según información recogida en varios medios (entre ellos El País, El Periódico y La Vanguardia), detrás de una fachada de éxito se escondían tres naves industriales en las que trabajaban al menos 15 personas de origen marroquí en unas condiciones infrahumanas.

empresario textil
 POLICÍA NACIONAL / EP (La Vanguardia)

Las jornadas laborales podían durar hasta 12 horas con solo un día de descanso semanal y la retribución mensual era de 400 euros; menos de la mitad del salario mínimo interprofesional. Los trabajadores se dedicaban a clasificar ropa usada, calzado y complementos en unas condiciones precarias y peligrosas. Además, ninguno tenía contrato laboral y  cuatro de ellos no contaba ni siquiera con permiso de residencia.

Delito contra los derechos de los trabajadores

La investigación se inició, según El País, a raíz de un chivatazo que dio como resultado “la localización de tres naves industriales clandestinas, destinadas a nutrir de material textil no declarado a la matriz de la empresa”. Las naves industriales no tenían ventanas ni sistema de ventilación y tampoco cumplían con medidas de seguridad laboral.

La detención del empresario textil, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, se llevó a cabo la semana pasada. La operación fue llevada a cabo por agentes de Policía Nacional de la Comisaría Local de Alcoy, miembros de la Brigada de Extranjería, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Cuando los agentes de la Policía Nacional entraron en las naves, algunos trabajadores trataron de huir, mientras otros se ocultaron entre las montañas de ropa. Finalmente se identificaron a 15 hombres, cuatro de los cuales estaban en España de forma irregular. Estos últimos fueron detenidos durante unas horas “para incoarles un procedimiento administrativo por infracción a la Ley de Extranjería por estancia irregular”, según La Vanguardia.

Pinker Moda

Otras noticias