17 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Los diamantes de laboratorio cambian el sector de la joyería


Sacet y Aether producen diamantes en laboratorio para evitar los aspectos negativos de su extracción minera 

01.08.2022.- Los diamantes constituyen uno de los artículos estrella de la joyería. Tradicionalmente, han procedido de las minas, pero desde hace tiempo están siendo sustituidos por los producidos en laboratorio. Los fabricantes Sacet y Aether nos informan ahora sobre la importancia del cambio. 

No se trata en absoluto de una tendencia nueva. Ya hace algunos años, en Bijorhca, el salón parisino de joyería, ahora incorporado a Who’s Next, Pinker Moda asistió a varias charlas sobre los diamantes de laboratorio. 

Los diamantes cultivados en laboratorio son químicamente idénticos a los extraídos, se realizan con carbono y no tienen nada antinatural. En comparación con los diamantes extraídos, los cultivados en laboratorio son más baratos y tienen un coste social y medioambiental mucho menor. Además, pueden ser fácilmente auditados. 

Los cultivados en laboratorio tienen las mismas características técnicas y estéticas que los extraídos de la tierra. Además, no conllevan los problemas de los otros, que pagan un alto precio medioambiental y social, resumido en el slogan Diamantes de Sangre, título de la película que trató este tema y que constituyó un aldabonazo social en el mundo. 

Durante la extracción, los residuos mineros a menudo filtran compuestos tóxicos al medio ambiente y contaminan el agua potable. Su impacto social es también muy grave, con episodios de trabajo forzado, inseguridad y violencia. 

Para remediar esta situación, el año 2000 se puso en marcha el Proceso de Kimberley y el consiguiente Kimberley Process Certification Scheme (KPCS), que pretendía convertir los diamantes libres de conflicto en la norma del sector. Desde ese año, muchos diamantes reciben esta acreditación. 

Para una parte creciente del mercado y de la opinión pública, sin embargo, el KPCS ya no es suficiente porque no es de obligado cumplimiento, las empresas productoras no son auditadas sobre el terreno y, además, no tiene en cuenta muchos aspectos sociales y medioambientales.

diamantes, diamantes de laboratorio, Sacet, Aether
Showroom de Sacet en Londres

La creación en laboratorio será la nueva norma 

Aether y Sacet forman parte del sector del lujo que reconfigura el futuro de los diamantes. Ambas ven los diamantes no sólo como símbolos de lujo, sino como bienes alineados con el bienestar social y con el medioambiente. 

Sacet es un productor de joyas que se abastece exclusivamente de diamantes certificados cultivados en laboratorio. Utiliza únicamente metales preciosos y envases reciclados. Fabrica todas sus joyas en un taller que paga a los artesanos un salario superior al mínimo vital. 

Aether, en cambio, los saca literalmente de la nada. Mientras que la mayoría de los diamantes cultivados en laboratorio utilizan materias primas de origen fósil, Aether es el único que crea diamantes a partir del CO2, lo que los convierte en los primeros con emisiones negativas de carbono. Además, se ha comprometido a eliminar 20 toneladas de carbono por cada quilate que crea y es la única empresa del sector con la certificación B Corp

Para el cofundador y director general de Aether, Ryan Shearman, el futuro del lujo depende de su transparencia y de su ética. Para bien o para mal, la gente va a seguir comprando diamantes, ha comentado. Por lo tanto, si nos preocupamos por el medio ambiente, nos corresponde producirlos de la manera más responsable posible. 

Otras grandes marcas, como Pandora, están sustituyendo los diamantes extraídos por los cultivados en laboratorio. Algunas otras, como LVMH, han adquirido instalaciones para producir diamantes sintéticos. 

+ Info: https://www.sacet.com/ y https://aetherdiamonds.com/