PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Edana presenta su QAP (Quality and Audit Programme)


Edana invita a los transformadores y proveedores de no tejidos a inscribirse ya en su QAP (Programa de Calidad y Auditoría)

05.04.2022.- Edana –asociación internacional del sector de no tejidos- ha abierto ya el periodo para la inscripción de transformadores y proveedores de no tejidos en su Programa de Calidad y Auditoría (QAP), que presentó recientemente. También pueden inscribirse para participar en cursos de formación para familiarizarse con la norma.

El objetivo del programa es proporcionar al sector de los productos higiénicos absorbentes y de las toallitas húmedas una norma armonizada de calidad. La QAP enumera, en efecto, los requisitos que las empresas deben cumplir para garantizar que los productos de consumo acabados sean seguros y cumplan las expectativas de los consumidores.

Su principal objetivo es dotar al sector de una norma de calidad armonizada, transparente y disponible, que figura ya en la web de Edana.

Edana, QAP. no tejidos
Laboratorio de Edana dedicado al QAP

Los transformadores se beneficiarán de tener acceso a los resultados de las auditorías realizadas por profesionales, que les ayudarán a gestionar su base de proveedores. Los proveedores, por su parte, se beneficiarán de auditorías independientes y objetivas, realizadas a petición suya, respecto a una norma única.

Se trata de un programa voluntario, explica Marines Lagemaat, directora técnica de Edana. Los transformadores que participen en él pedirán a sus proveedores que soliciten una auditoría. Es importante destacar que los proveedores deciden compartir los resultados de la auditoría con sus clientes. El programa ya está abierto a las auditorías en Europa. La intención es implantarlo en América y Asia-Pacífico a partir de 2023. De momento, durante la fase piloto, ya se ha probado en esas tres regiones.

Herramienta global del sector de no tejidos

Edana espera que, con el tiempo, esta norma se convierta en la principal del sector. Potencialmente, su ámbito de aplicación puede ampliarse con requisitos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, la gestión medioambiental, etc.

Antes del actual lanzamiento, Edana ha llevado a cabo dos series de auditorías piloto para comprobar que la norma es adecuada y auditable y para afinar tanto el perfil del auditor como el procedimiento de su formación y cualificación.

Inicialmente, BSI (British Standards Institution) ha sido designada como socio preferente para realizar las auditorías. Ya ha participado en el desarrollo del programa desde el principio. En el futuro, podrán participar otras empresas de auditoría.

+Info: https://www.edana.org/quality-audit-programme

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION