eDelivery Barcelona Expo & Congress: logística y entregas exprés


Paralelamente a SIL Barcelona –Salón Internacional de Logística celebrado entre los días 5 y 7 de junio en el recinto Montjuic de Plaza España- se ha llevado a cabo la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress que, en esta ocasión, se ha centrado en la logística y la entrega en el marco del comercio online y multicanal.

08.06.2018-. Los operadores logísticos y empresas de transporte urgente se han visto obligados a modificar su modelo de negocio y a adaptarse a los nuevos hábitos de compra, motivados por el auge del eCommerce. El comercio online (un sector que en 2017 alcanzó los 25.354 millones de euros de facturación) está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y está generando una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta.

En este contexto se ha celebrado la segunda edición de eDelivery Barcelona; una plataforma que, en palabras de Jordi Cornet –Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de eDelivery Barcelona-, “pretende dar respuesta a la estrategia de entrega del eCommerce y poner en contacto a proveedores, marcas, retailers y pure players”.

eDelivery ha destacado, en esta edición, por su variada oferta expositiva, formada por 50 empresas de logística, operaciones, nuevas tecnologías, software, soluciones de e-logistics, sistemas de manipulación, consultoría, soluciones de pago y servicios de privacidad y legal. Otro elemento destacado ha sido su agenda de ponencias y mesas redondas, en las que se habló sobre varios temas que están a la orden del día en el sector retail: las estrategias innovadoras en delivery, el comercio global y transfronterizo, la omnicanalidad y experiencia del cliente, los fullfillment centers y la supply chain en el retail, la última milla o el blockchain y la ciberseguridad, entre otros.

Expositores

Entre las empresas más destacadas se encuentran, por ejemplo, DHL, Correos, Stuart, MRW, Celeritas Transporte y Logística, Correos Express, Grupo Actúa (BTS + Actúa), Banco Sabadell, DS Smith, SSI Schaefer, Total Wine Pack, Setroc Manufacturas Metálicas, Ecoscooting, Goodman, Nubalia Cloud Computing, Pstyle by Practics, Scoobic, Torrot, CITET, Vanderlande, Recshipping by Nektria, Be Electrics, Alfil Logistics o StrongPoint.

Queremos dedicar una especial atención a algunas de las novedades que se presentaron en el área expositiva de eDelivery:

  • DHL –empresa de paquetería- ha dado a conocer su solución “On Demand Delivery”, una aplicación que permite personalizar las entregas a particulares y mantiene al cliente informado a tiempo real durante todo el proceso.
  • Eliport ha presentado sus robots terrestres de autocarga y descarga, que permiten cubrir la última milla.
  • Geever integra la logística operacional de producto a una red capilar de proximidad de entrega de paquetería de última milla. Su modelo se basa en micro-almacenes de proximidad con radios de acción de 750 metros.
  • Nektria ha lanzado un SaaS para e-tailers que optimiza la última milla mediante franjas horarias de entrega y planificación de rutas.
  • Smart Monkey es un servicio de optimización de rutas inteligentes basado en Inteligencia Artifical.
  • SSI Flexi Shuttle combina shuttles, elevadores y estanterías que permiten optimizar el espacio.
  • StrongPoint ha presentado su Click & Collect, una estación de recogida que permite que el cliente realice la compra online y la recoja sin depender del horario de apertura de la tienda, ya que los empleados del supermercado habrán colocado previamente los productos en el compartimento del comprador en cuestión.
  • Torrot ha lanzado recientemente su Velocípedo Cargo, un vehículo eléctrico de tres ruedas interconectado con una capacidad de carga de hasta 40 kilos.

eDelivery, logística, logística exprés, eCommerce, eDelivery Barcelona Expo & Congress, SIL Barcelona, Salón Internacional de Logística,

Ponencias

Durante nuestro paso eDelivery, el equipo de Pinker Moda tuvimos la oportunidad de asistir a dos mesas redondas protagonizadas por profesionales en activo de los sectores de la logística y el retail. Todos ellos ofrecieron su visión acerca del nuevo panorama, marcado por el crecimiento del eCommerce, y sobre las estrategias que debe seguir la logística para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

¿Cómo debería ser una estrategia de última milla para garantizar el éxito en estaciones altas de compra?

En esta mesa redonda, moderada por Francisco Aranda –Secretario General de Uno Logística-, participaron Victor Rovira, de Decathlon; Pol Lligoña, de Privalia; David Costa, de Nektria; Eduard Coves, de Geever; y Antonio Quesada, de Correos. Todos ellos hablaron sobre cómo gestionan las entregas exprés en sus respectivas empresas y sobre cómo intentan brindar la mejor experiencia de usuario en cada caso.

Pol Lligoña explicó que en Privalia tienen en cuenta la densidad de la competencia, la efectividad de las entregas (que actualmente está en un 80% de éxito en el primer intento) y la experiencia del cliente a la hora de definir un modelo de logística sostenible. Desde Nektria, David Costa hizo hincapié en la inmediatez y la precisión como elementos clave para mejorar la rentabilidad de las empresas logísticas. Y en Geever, por su parte, explicaron que han puesto en marcha un modelo innovador basado en micro-hubs que permite estar muy cerca del cliente final (a menos de 750 metros).

En cuanto a la sostenibilidad económica y medioambiental de las entregas, desde Decathlon destacaron el hecho de que “nada es gratis: o pagas tú o pago yo” y la necesidad de concienciar al consumidor acerca de ello. En Privalia, según explicó Pol Lligoña, apuestan por “hacer aflorar al 100% los costes reales para poder determinar el verdadero precio justo de las entregas”.

Finalmente, por lo que al futuro de la entrega de última milla se refiere, desde Privalia aseguraron que será “la parte que más cambiará de toda la supply chain” y que esta evolución estará condicionada por “la omnicanalidad y la internacionalización”. Y es que, tal como afirmó Francisco Aranda, “hace cinco años se enviaban 125.000 paquetes diarios y actualmente esta cifra se sitúa en 1.250.000 paquetes”. Además, según el mismo Aranda, “la decisión de volver a un eCommerce después de la primera compra depende en un 60% de la experiencia en la distribución de la última milla”.

eDelivery, logística, logística exprés, eCommerce, eDelivery Barcelona Expo & Congress, SIL Barcelona, Salón Internacional de Logística,

El papel del retail en la ciudad del 2030: retos para el retail y para las ciudades

En la misma línea que la anterior, en esta mesa redonda se analizó el papel de las tiendas físicas en las ciudades del futuro y se debatió acerca de la sostenibilidad del eCommerce en relación a la última milla. El moderador de la mesa fue Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat, y los ponentes Marc Iglesias, de Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB); Josep Ametller, CEO de Ametller Origen; Christian Segarra, de Grupo MRW; José Maria Gómez, CEO de Scoobic; Núria Moreno, regidora de urbanismo, desarrollo económico y cultura del Ayuntamiento de Mataró; y Màxim López, del Instituto Municipal de Mercado.

Joan Carles Calbet inauguró la sesión hablando sobre el cambio de paradigma que supone la venta online dentro del retail e hizo referencia a la situación que se está viviendo en las ciudades catalanas: “los locales comerciales de las zonas Premium están en plena ocupación, mientas los más periféricos quedan desocupados”. En el caso de Cataluña, Calbet habló, concretamente, de 30.000 locales comerciales vacíos.

Un aspecto importante que se analizó en la mesa redonda fue el reto que supone la movilidad dentro de las ciudades. Y es que, recogiendo nuevamente los datos aportados por Francisco Aranda, las 125.000 entregas diarias de hace cinco años se han convertido actualmente en 1.250.000. Esta realidad supone un problema tano a nivel logístico como medioambiental que, desde MRW han solucionado “recogiendo los últimos y entregando los primeros con el objetivo de ahorrarnos el tráfico de las horas punta y mejorar al mismo tiempo la experiencia del cliente”.

En cuanto a la sostenibilidad, el otro pilar de la mesa redonda, destacó la apuesta de Scoobic, una empresa que ha evolucionado los vehículos de logística, “diseñados hace un siglo para carreteras” hasta convertirlos en “vehículos que aportan algo más”. Son eléctricos, más estrechos, están dotados de un filtro de iones que limpia el aire de la ciudad y, además, llevan un desfibrilador incorporado.

A modo resumen, podríamos decir que estas nuevas necesidades vienen dadas por un cambio de comportamiento en el consumidor motivado por el crecimiento del eCommerce. Lo ilustró muy bien Marc Iglesias en una de sus intervenciones: “hasta ahora, el ciudadano consumía de forma comunitaria y robusta pero ahora, en cambio, exige flexibilidad e individualidad en el consumo y este nuevo escenario provoca disfuncionalidades”.

eDelivery, logística, logística exprés, eCommerce, eDelivery Barcelona Expo & Congress, SIL Barcelona, Salón Internacional de Logística,

Otras áreas de interés

#The Retailer Club

En su segunda edición, eDelivery ha creado #The Retailer Club, un espacio donde las empresas participantes podrán hacer networking y contactar con miembros de compañías como Abacus, Inditex Logística, La Sirena Alimentación Congelada, El Corte Inglés, Caprabo, Carrefour, Casa Viva, Intersport, Intropia, Lidl, Mango, Worten, Privalia, Pull & Bear España, Querol, Tous & Tous Complements o Toys R Us.

Sturtup Connection Hub

Esta zona, orientada a las startups, ofrece una amplia oferta de empresas disruptivas con soluciones que impactan en la logística y Supply Chain del eCommerce. En la presente edición se lanzó una llamada a 650 startups internacionales a la que respondieron más de 60. De entre estas, se seleccionaron 5 para participar gratuitamente en eDelivery Barcelona: ChainGo, Elioport, Freightalia, Manzaning y Outvio.

Informe Económico

  • El sector del comercio electrónico contribuye en 2,1% al PIB.
  • El eCommerce facturó 25.354 millones de euros en España en 2017, un 22,2% más que el año anterior.
  • En 2017 la distribución urbana de mercancías creció un 12,5% impulsada por el eCommerce.
  • Las compras online suponen un 11% del total.
  • El 40% de los paquetes se entregarán en un plazo de dos horas en 2028.
  • El 70% de los compradores online exige flexibilidad en la entrega.
  • Un 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro.
  • El auge del comercio electrónico dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España.
  • El eCommerce genera la mitad de los contratos de alquiler de plataformas logísticas en España.

Estos datos, facilitados por la propia organización de eDelivey, proceden de prestigiosos estudios, informes y artículos publicados en distintos medios de comunicación. Entre ellos: el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Kantar WorldPanel, el Ministerio de Fomento, la Fundación Telefónica, Zebra Technologies, SEUR y DPDgroup.

+Info: www.edeliverybarcelona.com


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies