El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
El pasado viernes, 15 de septiembre, el Círculo Fortuny celebró en Barcelona su VI Día Fortuny, dedicado a la experiencia digital de las empresas de gama alta.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
18.09.2017.- El Círculo Fortuny –nacido en 2011 y actualmente presidido por Carlos Falcó– es una asociación que engloba y defiende a marcas culturales y creativas de prestigio, sobre todo españolas. Está integrada en la ECCIA (European Cultural & Creative Industries Alliance), a la que también pertenecen asociaciones similares de Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Entre sus 63 integrantes actuales hay marcas de moda como Delpozo, Gastón y Daniela, Loewe, Rosa Oriol Atelier Tous, Sara Navarro, El Coirte Inglés, Hackett London, etc.
La reunión se celebró en la Capilla del Convento de los Ángeles, que data de 1568 y que está anexa al MACBA, cuyo Patronato es uno de los miembros de este grupo de empresas e instituciones.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
Pese al título de la jornada y al carácter de la institución convocante del acto, las intervenciones se refirieron poco a las empresas y a los productos de gama alta, probablemente porque este posicionamiento no supone ninguna diferencia sustancial cuando analizamos la experiencia digital. Por otro lado, hay que notar que todas las intervenciones fueron en inglés, sin traducción simultánea, y con un sistema de megafonía que dificultó la comprensión de lo dicho.
Experiencia digital en las empresas de gama alta
El tema elegido para la jornada era el reto de la experiencia digital en el sector de la gama alta. En concreto, se trataba de reunir puntos de vista acerca de la forma de utilizar la tecnología digital para tener presencia y crear experiencias online, identificar y expandir la clientela a través de las redes sociales, etc.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
En sus palabras de presentación del acto, Carlos Falcó comentó que:
– Europa sigue produciendo en torno al 70% de los artículos de lujo de todo el mundo, aunque las ventas están mucho más repartidas.
– El lujo es el Silicon Valley europeo.
– También recordó un slogan que ha experimentado en Milán: Digital or Die!
Enrique Loewe, presidente de honor del Círculo, por su parte, recordó sus muchos años al servicio de esta empresa y su amor a la excelencia.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
El primer ponente fue Ian Rogers, responsable digital del grupo LVMH, que analizó el impacto de la revolución digital en la sociedad y en las empresas. Internet, aseguró, cambia nuestra cultura y la forma de transmitirla, reconecta a los seres humanos y abre todo un mundo de nuevas oportunidades. En el terreno comercial cambia las expectativas de los consumidores y les ofrece nuevas posibilidades (click & collect, 24 hrs. Delivery, customer services centres, etc.), que están teniendo mucho éxito. Para él, el recorrido lógico de una empresa es ofrecer ante todo un producto excepcional; después crear una shopping experience (o storytelling), que todavía ofrecen pocas empresas; y por fin volcarse al e-commerce, tanto en ventas al mayor como al detalle.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
El segundo en intervenir fue Sébastien Badault, director de Alibaba en el mercado francés, que transmitió especialmente su experiencia en China: los consumidores chinos están viviendo una era digital del lujo. Estos consumidores de artículos de lujo son, en general, bastante más jóvenes que en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, el dominio del hombre está cediendo paso a la presencia de la mujer consumidora. Los chinos son mobile shoppers que reciben servicios integrales, integrados a su vez con las redes sociales. Los consumidores -y los turistas- chinos son muy gastadores, porque pueden serlo, pero también de gustos muy sofisticados.
El Círculo Fortuny debate la experiencia digital en la gama alta
Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre las mejores prácticas de marketing digital en el sector de la gama alta. Participaron en ella los dos ponentes ya citados, junto con Borja González del Regueral, vicedecano de IE School, y José María Folache, director general de Tous. El moderador fue Aleix Valls, digital senior advisor en el grupo Colonial.
De esta mesa redonda extraemos los siguientes comentarios:
– Siempre hay que intentar cosas nuevas. Nada está escrito ni predeterminado.
– Los cambios sociales van desde la cumbre de la sociedad hacia sus bases.
– La tecnología digital crea un cambio cultural radical. Todas las empresas deben saltar a él cuanto antes. No les basta una adecuación progresiva.
– Los cambios en el sector publicitario son espectaculares: los medios convencionales están siendo comidos por los nuevos, como Instagram.
– Por supuesto, el futuro de las marcas está en el mundo digital.
– Todo ello producirá un creciente abismo entre las empresas grandes y las pequeñas, que quedarán relegadas.
En el coloquio que siguió al debate, Luis Sans –de Santa Eulalia– formuló una pregunta interesante, consecuencia de todo lo oido hasta entonces: ¿las tiendas del futuro trabajarán sin inventario de productos y solo con ordenadores? La respuesta fue muy decidida: ¡No, en absoluto!
+ Info: www.circulofortuny.com