El gobierno indio impulsa las exportaciones textiles


El gobierno indio pisa el acelerador en su apoyo al sector textil, para aumentar sus exportaciones, aprovechando la reducción de la competitividad china.

24.02.2016. – El gobierno indio está abordando una estrategia para convertir a India en un hub mundial en el sector textil, aprovechando ahora la ralentización y el encarecimiento de la producción china, que proporciona mayor competitividad a la producción india. Entre las medidas previstas destacan las siguientes.

  • El abaratamiento del coste del transporte de mercancías, que puede suponer una reducción de entre el 25 y el 40% para el algodón.
  • El aumento de los actuales incentivos fiscales a la exportación.
  • La creación de 24 nuevas parques textiles, que tendrán unos 45.000 trabajadores.
  • La rebaja de las tasas de interés para el capital, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, ya que ha crecido mucho últimamente y está empujando a bastantes empresas a reducir sus actividades o a cerrar incluso sus puertas.
  • El fomento de la apertura de nuevas plantas industriales en el noreste del país, que tiene unos costes de producción y unos salarios más bajos que los actuales clusters textiles.
  • La discusión de nuevos acuerdos de libre comercio, sobre todo con la Unión Europea, y la revisión de algunos ya existentes con otros países asiáticos.
  • La aprobación de una nueva normativa laboral, que contempla que las mujeres puedan trabajar en los turnos de noche de la industria textil/confección, y no solo durante el día como ocurría hasta ahora. Dado que el sector textil es el segundo de India por número de empleos y más del 50% de sus puestos de trabajo es ocupado por mujeres que proceden de zonas rurales de la India, este cambio legislativo puede tener una gran importancia.

el gobierno indio, exportaciones, producción, textil, moda, fashion, confección,

Visto desde nuestra perspectiva europea, y con la experiencia de anteriores intentos, parece que todos estos planes tienen mucho de voluntaristas. Pese a las ayudas gubernamentales, al final son los empresarios y los autónomos los que deben recorrer el camino que pretende el gobierno. Por otro lado, el recurso a las zonas más desfavorecidas del país y al trabajo nocturno de las mujeres significa tirar hacia abajo para conseguir productos más baratos. Probablemente el país debería plantearse también la necesidad de manufacturar productos mejores, más diferenciados, de mayor precio, etc.

+ información: https://india.gov.in

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca