El software del futuro para pymes, por Analyticalways


Según Analyticalways, “si una compañía dispone de datos e históricos con los que poder trabajar y generar proyecciones de futuro, la inteligencia predictiva podrá solucionar muchos de los retos en el día a día de su operativa”.

26.10.2018.- En nuestro Especial “El software del futuro para pymes”, publicado en el N.362 de Pinker Moda, hablamos sobre la importancia de digitalizar las empresas del sector textil/moda independientemente de su tamaño y potencial económico.

Para hacerlo, nos hemos centrado en las pequeñas y medianas empresas ya que, según  CEPYME -Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa-, “la economía española es una de las más dependientes de las pymes de toda Europa”.

inteligencia predictiva , SaaS, Big Data, Analyticalways, software, solución retail, retail, digitalización, pymes, moda, textil/moda, El software del futuro para pymes, Pinker Moda, Pinker Moda 362,

El sector textil/moda -que representa el 2,8% del total del PIB y el 4,3% del empleo nacional, según datos del CITYC- no es una excepción. Así lo reflejan desde la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias a partir de las estadísticas del INE: en 2017 había en España un total de 20.269 empresas del sector textil. De estas, 8.853 no tenían ningún asalariado (43,5%), 8.474 eran micropymes (41,6%), 2.991 pymes (14,7%) y solo 31 eran grandes empresas (0,2%).

Para elaborar el Especial “El software del futuro para pymes” hemos contactado con varias empresas de software que ofrecen soluciones para que los detallistas de moda puedan digitalizar su cadena de valor. Gracias a sus aportaciones, hemos conseguido una visión general sobre el panorama actual. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Analyticalways:

¿Consideran que la implantación de soluciones tecnológicas está al alcance de cualquier empresa del sector textil/moda independientemente de su tamaño?

Hoy en día, gracias a soluciones SAAS como la nuestra, la tecnología está al alcance de cualquier empresa del sector textil/moda.  Si la compañía, sea cual sea su tamaño, dispone de datos e históricos con los que poder trabajar y generar proyecciones de futuro, la inteligencia predictiva que manejamos en Analyticalways podrá solucionar muchos de los retos a los que se enfrenta el retailer en el día a día de su operativa.

Nuestra tecnología de integración es sencilla y potente a la vez. Basada en consultas normalmente disponibles en los sistemas ERP o BI de las empresas, permite activar la plataforma con una involucración mínima de los equipos IT/Técnicos. Además, al ser Cloud y no necesitarse un nuevo Hardware, no  genera nuevas infraestructuras que dimensionar, mantener o actualizar.

El beneficio en términos de ROI se percibe rápidamente tanto en cadenas con unas 15 o 20 tiendas, como en empresas multicanal que operan en múltiples países además de en on-line.

inteligencia predictiva , SaaS, Big Data, Analyticalways, software, solución retail, retail, digitalización, pymes, moda, textil/moda, El software del futuro para pymes, Pinker Moda, Pinker Moda 362,

¿Cuáles creen que son las ventajas globales que ofrecen las soluciones tecnológicas para una PYME en la era de la transformación digital?

La tecnología es capaz de ayudar al retailer a que pueda anticipar la toma de las mejores decisiones  para obtener un mayor rendimiento a las operaciones de su día a día. El retailer podrá, por ejemplo:

  • Tomar una buena decisión en reaprovisionamiento de tiendas en función de la futura demanda de producto en cada punto de venta durante la venta en curso de su colección en el In-season.
  • Utilizar los correctivos que propone la tecnología para dotar de una mayor eficiencia su estrategia de compra de producto en el Pre-season.
  • Establecer unos procesos de gobernanza corporativa que le ayuden a coordinar la creación de una colección end to end: desde el desarrollo del plan comercial, hasta el que la colección se materializa en las tiendas. Esto es posible gracias al Allocation Plan y a la estrategia de Clusterización de tiendas y productos.

Estas posibilidades se deben a los algoritmos elaborados por Data Scientists como los que forman parte del equipo de Analyticalways, así como por la aplicación de tecnologías que utilizan las más avanzadas técnicas de inteligencia predictiva.

¿Qué porcentaje de la cifra de negocio de una pyme  debería  destinarse a soluciones tecnológicas?

La inversión más inteligente es la que puede amortizarse incluso durante el proceso de la propia operación. El porcentaje que un retailer debería dedicar a la contratación de soluciones tecnológicas dependerá de la inmediatez del éxito de sus resultados.

En nuestro caso, la tecnología ayuda al retailer a obtener un mejor ROI nada más realizar el proceso de implantación de la herramienta. Esto es posible dado que nuestra tecnología dota al retailer de unos indicadores que le muestran los porcentajes de mejora en los que pueden incurrir durante el transcurso del uso de nuestra solución y, además, se propone la ejecución de acciones que sugiere la tecnología en base al análisis predictivo de los datos de nuestros clientes.

¿Qué ofrece de imprescindible su solución para una pyme?

Entre otras, nuestra solución ofrece a una empresa de retail la capacidad para tomar las mejores decisiones anticipadas que  ayuden a proporcionar el  máximo ROI a la planificación de sus operaciones en  tienda. Brinda, además, la capacidad para que el retailer pueda tomar decisiones justo a tiempo para no perder una sola venta por falta de producto en la tienda.

inteligencia predictiva , SaaS, Big Data, Analyticalways, software, solución retail, retail, digitalización, pymes, moda, textil/moda, El software del futuro para pymes, Pinker Moda, Pinker Moda 362,

Indíquenos en qué áreas se mejoran los resultados  gracias a su solución. ¿En cuánto tiempo se puede materializar?

Los resultados se podrán medir en tiempo real durante la propia colección en curso (In-Season). En otras palabras, el retailer podrá tener un control total sobre los movimientos de sus stocks en cuanto a niveles de rotación de producto y control de su ratio GMROII. Además, podrá obtener de la tecnología predictiva sugerencias de acciones a realizar por los responsables de planificación de producto y operaciones para alcanzar el stock ideal  de cada producto en cada tienda.

Durante la colección en curso, la tecnología permitirá:

  • Disponer de propuestas en tiempo real sugerencias de reaprovisionamiento y de transferencias de producto entre tiendas según el forecast de cada SKU de producto.
  • Que el retailer mida el impacto que tendrán estas rotaciones de producto en sus ventas, pudiendo notar el incremento de las mismas frente a ejercicios anteriores.

Las herramientas Pre-Season, por su parte, proporcionan al retailer:

  • Los buenos resultados se empezarán a apreciar durante el transcurso de la venta de la colección en tienda. Esto se debe a que los correctivos -que normalmente se realizan durante el transcurso de  colección- van disminuyendo o desarrollándose de un modo más racional o “inteligente”. Lo hace en base a la adaptación de las sugerencias que hace la tecnología tales como la planificación de compras o la estrategia de allocation con segmentación según clusters.

Dado que nos encontramos en un entorno tan cambiante, ¿en qué medida las pymes deben actualizar sus soluciones tecnológicas/digitales? ¿Qué ofrece su empresa al respecto?

Las pymes han sido históricamente las grandes olvidadas por las empresas de soluciones software que ofrecen productos tecnológicos a precios desorbitados, sólo aptas para grandes cuentas de resultados.

Actualmente, esta situación ha cambiado. Hoy en día, un retailer con varias tiendas ya puede disfrutar de los beneficios de la tecnología predictiva en Cloud como la que ofrece Analyticalways. La facilidad de implantación y el modelo SAAS hacen de esta opción la más cómoda y eficiente para el dueño de una empresa.

Tras unos sencillos pasos y “llave en mano” la tecnología queda implantada para que en cuestión de pocas semanas el equipo de dirección pueda empezar a medir sus resultados. La implicación de los equipos de negocio estará enfocada a transmitir las especificaciones de cada empresa para permitir que nuestros consultores, expertos en retail, implementen las parametrizaciones más oportunas en cada caso.

inteligencia predictiva , SaaS, Big Data, Analyticalways, software, solución retail, retail, digitalización, pymes, moda, textil/moda, El software del futuro para pymes, Pinker Moda, Pinker Moda 362,

Analyticalways ofrece  unas soluciones de vanguardia en términos de innovación y tecnología y un acompañamiento de consultoría de negocio en el día a día del retailer. A partir de la inteligencia predictiva, damos solución a todo tipo de problemas de gestión de negocio a los que se enfrenta habitualmente el retailer. Con independencia del tamaño de la cadena de tiendas, trabajamos para ofrecer unas herramientas ágiles y eficientes con la intención de aportar valor end to end a lo largo del ciclo de vida del producto.

Las soluciones de gestión de Stock de Analyticalways proporcionan al retailer la posibilidad de valorar en cada momento, según la previsión de su demanda, qué estrategia seguir durante la planificación de la colección (Pre-season) y en el proceso de gestión de la temporada en curso (In-season). Con la herramienta de ventas de Analyticalways, el empresario puede trasladar su estrategia de ventas a la última milla consiguiendo un seguimiento personalizado de cada vendedor para maximizar sus resultados.

Además, gracias a técnicas de Machine Learning, es posible medir en Visual Merchandising el rendimiento de las ubicaciones del producto en el propio establecimiento y en tiempo real.

La tecnología de Analyticalways permite conocer tendencias, saber cuánto se va a vender de una determinada referencia y anticipar la previsión de ventas para evitar roturas de stocks en el punto de venta. De esta forma, en sólo unas semanas, la analítica e inteligencia predictiva SAAS proporcionarán al retailer una habilidad sobre el control de sus inventarios que le permitirá aumentar el éxito en sus operaciones, reduciendo posibles errores e incrementando porcentajes en las ventas.

+Info: www.analyticalways.com


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies