12 JUN 2021 Temas del día: Miu Miu y Levi’s Valentino y Levi’s Inhorgenta Munich The London Textile Fair New Zealand Fashion Week

Elisenda Jaquemot, de EADIMODA, habla sobre formación en diseño y moda


En palabras de Elisenda Jaquemot, responsable de comunicación de EADIMODA, «los cursos a medida y el sistema de módulos facilitan que el alumno pueda especializarse en aquello que realmente le hace falta».

|16.07.2019| En nuestro Especial «Formación en diseño y moda«, publicado en el N.365 de Pinker Moda, analizamos paralelamente las necesidades de la industria y los programas formativos de centros y universidades.

Hablamos de ello con profesores y profesionales de varias escuelas y universidades que ofrecen formación en diseño y moda. Exponemos a continuación nuestra entrevista con Elisenda Jaquemot, responsable de comunicación de EADIMODA.

EADIMODA – Escola Atelier Disseny Moda Barcelona

¿Cuáles creen que son los principales problemas que puede causar esta brecha entre las habilidades de los nuevos profesionales y las demandas del sector?

El principal problema sería el desempleo estructural, ya que es difícil de erradicar. Para ello es muy importante identificar las necesidades y ver la posibilidad de implementar programas de capacitación adaptados a los nuevos perfiles del sector Moda. Estos nuevos perfiles son muy diversos y requieren a personas formadas en diferentes ámbitos:

EADIMODA,  formación en diseño y moda, pinker moda 365, Elisenda Jaquemot,

  • Por una parte existe la necesidad de un perfil digital con analítica y visión estratégica que gestione el Big Data. Esto precisa conocimientos matemáticos.
  • Por otra parte se requiere un perfil comercial que domine el retail y el wholesale. Por ejemplo alguien formado en ADE.
  • La comunicación en Moda precisa profesionales formados en periodismo y en diseño gráfico para redactar y maquetar los artículos en revistas.
  • Para especializarse en Visual Merchandansing son necesarios los conocimientos comerciales y en Big Data.
  • Muy importante es también dominar los procesos productivos y de logística, donde se requieren conocimientos en ingeniería, ventas y ADE.

Cada vez son más los alumnos que ya tienen un grado universitario y que necesitan especializaciones, postgrados o masters para acceder a los nuevos puestos de trabajo que solicita el sector. Así pues, las escuelas de Moda debemos identificar las nuevas demandas y ofrecer soluciones al respecto.

Nuevos perfiles profesionales

¿Cómo siguen ustedes la evolución de los perfiles profesionales que necesita el sector?

Para EADIMODA los indicadores son diversos: las ofertas de trabajo que nos llegan y gestionamos a través de la Bolsa de Trabajo del centro; el contacto directo con el alumno y sus necesidades reales; las novedades técnicas del sector que descubrimos en las distintas ferias del país e internacionales (ITMA, Retail & Brand Experience World Congress, Première Vision Paris, NEONYT Berlin, etc.); y los aspectos sociales que afectan a nuestro entorno y condicionan el sector, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Economía Circular y la emprendeduría Social y Sostenible.

¿A qué nuevas capacidades de los profesionales están prestando atención en sus programas de formación? Nos referimos a digitalización, sostenibilidad, internacionalización, personalización, etc.

Los cursos digitales de Moda, Photoshop para Diseños de Estampados, Illustrator para Fichas Técnicas y Patronaje Digital son materias que interesan a los profesionales en activo por motivos de especialización o bien para poder actualizar sus conocimientos y reciclarse. El problema de la sostenibilidad en el sector interesa cada vez más y ocupa un espacio creciente en la formación.

EADIMODA,  formación en diseño y moda, pinker moda 365, Elisenda Jaquemot,

Barreras de entrada

¿Consideran que las elevadas tarifas de los centros de formación privados suponen un hándicap para los estudiantes interesados? 

En EADIMODA tenemos precios asequibles y facilidad de pago. Además la flexibilidad del sistema formativo permite poder adquirir los conocimientos según los objetivos de cada alumno. También cabe la posibilidad de bonificar la formación en el caso de trabajadores por cuenta ajena y hacer un curso a medida. Nuestro sistema facilita el acceso a la formación.

Programas académicos

Entendemos que ustedes tienen libertad para trazar sus programas académicos. ¿Por qué les resulta difícil adaptarse a los cambios y pensar en nuevos perfiles profesionales?

Identificar las necesidades del sector requiere un tiempo. Además, una nueva línea formativa genera economías de escala que se deben evaluar y a veces son difíciles de implementar.

En EADIMODA los cursos a medida y el sistema de módulos facilitan que el alumno pueda especializarse en aquello que realmente le hace falta. Así, estudiantes con grados de Publicidad y Comunicación se forman en Fichas Técnicas con Illustrator o en Diseños de Estampación con Photoshop y pueden optar para ofertas de trabajo en revistas de Moda o comunicación en redes sociales del sector Moda.

Ejemplo de ello es el caso de una alumna que tiene el grado en ADE y realiza el Curso Técnico de Diseño y Patronaje. Dicha estudiante ha lanzado una plataforma para diseñadores emergentes que quieran comercializar sus prendas.

Colaboración con la industria

¿En qué terrenos están la industria y los profesionales del sector dispuestos a colaborar con ustedes?

Actualmente la relación del día a día se ajusta más al terreno laboral y a las prácticas de trabajo. La innovación tecnológica constante será un factor de colaboración importante a corto plazo.

Acceda a PINKER MODA 365 para leer el especial completo.

Más información en el site: edimoda.es

GUÍA FORMACIÓN TEXTIL MODA


Elisenda Jaquemot, from EADIMODA, talks about training in design and fashion


According to toElisenda Jaquemot, responsible for communication at EADIMODA, «tailor-made courses and the module system make it easier for students to specialize in what they really need».

|16.07.2019 | In our Special «Training in design and fashion», published in N.365 of Pinker Moda, we analyze in parallel the needs of the industry and the training programs of centres and universities.

We talk about it with professors and professionals from various schools and universities that offer training in design and fashion. We present below our interview with Elisenda Jaquemot, EADIMODA communication manager.

EADIMODA – Escola Atelier Disseny Fashion Barcelona

What do you think are the main problems that can cause this gap between the skills of new professionals and the demands of the sector?

The main problem would be structural unemployment since it is difficult to eradicate. For this, it is very important to identify the needs and see the possibility of implementing training programs adapted to the new profiles of the Fashion sector. These new profiles are very diverse and require people trained in different fields:

EADIMODA, formación en diseño y moda, pinker moda 365, Elisenda Jaquemot,

  • On the one hand, there is a need for a digital profile with analytics and strategic vision that manages Big Data. This requires mathematical knowledge.
  • On the other hand, a commercial profile that dominates retail and wholesale is required. For example, someone trained in ADE.
  • Communication in Fashion requires professionals trained in journalism and graphic design to write and layout articles in magazines.
  • Commercial and Big Data knowledge is required to specialize in Visual Merchandising.
    It is also very important to master the production and logistics processes, which require knowledge in engineering, sales and ADE.

More and more students who already have a university degree and who need specializations, postgraduate or masters to access the new jobs that the sector is requesting. Thus, Fashion schools must identify the new demands and offer solutions in this regard.

New professional profiles

How do you follow the evolution of the professional profiles that the sector needs?

For EADIMODA, the indicators are diverse: the job offers that come to us and are managed through the Center’s Job Bank; direct contact with the student and their real needs; the technical novelties of the sector that we discovered in the different national and international fairs (ITMA, Retail & Brand Experience World Congress, Première Vision Paris, NEONYT Berlin, etc.); and the social aspects that affect our environment and condition the sector, such as the Sustainable Development Goals, the Circular Economy and Social and Sustainable Entrepreneurship.

What new capabilities of professionals are paying attention to their training programs? We refer to digitization, sustainability, internationalization, personalization, etc.

The digital courses of Fashion, Photoshop for Designs of Prints, Illustrator for Technical Data Sheets and Digital Pattern Making are matters that interest active professionals for reasons of specialization or to be able to update their knowledge and recycle. The problem of sustainability in the sector is increasingly interesting and occupies a growing space in training.

EADIMODA, formación en diseño y moda, pinker moda 365, Elisenda Jaquemot,

Entry barriers

Do you consider that the high fees of private training centres represent a handicap for interested students?

At EADIMODA we have affordable prices and easy payment. In addition, the flexibility of the training system allows acquiring knowledge according to the objectives of each student. There is also the possibility of subsidizing training in the case of employed workers and taking a tailor-made course. Our system facilitates access to training.

Academic programs

We understand that you are free to trace your academic programs. Why do you find it difficult to adapt to changes and think about new professional profiles?

Identifying the needs of the sector requires time. In addition, a new training line generates economies of scale that must be evaluated and are sometimes difficult to implement.

At EADIMODA, tailor-made courses and the module system make it easier for students to specialize in what they really need. Thus, students with degrees in Advertising and Communication are trained in Technical Cards with Illustrator or in Stamping Designs with Photoshop and can opt for job offers in fashion magazines or communication in social networks of the Fashion sector.

An example of this is the case of a student who has a degree in ADE and performs the Technical Design and Pattern Course. This student has launched a platform for emerging designers who want to market their garments.

Collaboration with the industry

In what areas are the industry and the professionals of the sector willing to collaborate with you?

Currently, the day-to-day relationship is more adjusted to the work environment and work practices. Constant technological innovation will be a factor of important collaboration in the short term.

Access to PINKER MODA 365 to read the full article.

More information on the site: edimoda.es

GUÍA FORMACIÓN TEXTIL MODA