PLA design and crafts


PLA es una firma mallorquina de calzado y ropa artesanal producida manualmente por cooperativas de mujeres de Bangladesh y Guatemala con el toque final de Mallorca.

Bajo el lema “más manos, menos máquinas”, Irene Peukes, diseñadora y fundadora de la marca mallorquina PLA (2012), diseña y fabrica artesanalmente calzado y ropa. Para hacerlo, Peukes y su equipo tienen en cuenta tanto a las personas que lucirán estos artículos como a aquellas que los fabrican.

PLA tiene como punto de partida la artesanía tradicional. Esto la convierte en una marca innovadora con un estilo muy personal -y a la vez global- pensada para producirse a pequeña escala en distintas partes del mundo. Además, sólo utiliza tejidos y materiales naturales y sostenibles que ayudan a comunidades autóctonas a labrarse una forma de vida respetuosa.

Personas y medioambiente

Para esta compañía, el respeto a la naturaleza -de la que obtiene las materias primas para producir sus productos- y a las personas -encargadas de hacer realidad sus diseños- es fundamental. Estos valores se plasman también en el propio nombre de la firma, “PLA”, que hace referencia a su comarca homónima del centro de la isla de Mallorca. En esta región, la vida transcurre de forma apacible y con un gran sentido de comunidad.

Dicho sentido de comunidad reside también en el espíritu de esta firma cosmopolita. En este sentido, PLA cuenta con un sentido de la moda universal que pone el valor en el trabajo artesano. La labor manual es precisamente lo que marca la diferencia y hace que las prendas y zapatos de PLA se conviertan en artículos especiales y únicos.

Calzado: producido artesanalmente entre Bangladesh y Mallorca

Uno de los principales atributos de la firma mallorquina es que produce sus zapatos de yute unisex a través de una cooperativa de mujeres ubicada en Bangladesh (respetando siempre las directrices del Comercio Justo). Cada zapato se elabora a partir de una trenza de yute que artesanos mallorquines rematan y unen a la suela.

Los zapatos tienen nombres tan sugerentes como Bonanova, Tramuntana o Lluc en alusión a lugares emblemáticos de Mallorca.

Prendas: técnicas ancestrales, de Guatemala al mundo

La colección textil de PLA está formada por prendas de algodón tejido por las integrantes de una cooperativa de mujeres en Guatemala. El patronaje toma una especial relevancia, ya que la firma mallorquina pretende aprovechar al máximo el tejido con el que desarrolla las prendas. Estas, a su vez, están tejidas mediante técnicas ancestrales de la zona.

Además de prendas textiles, la cooperativa de Guatemala también desarrolla una colección de sandalias con cintas bordadas y suela de madera. Igual que en el caso del calzado de Bangladesh, estas sandalias también son acabadas por artesanos mallorquines.

Para más información: https://pla.org.es/

  • Email: attentionpla@pla.org.es 
  • Dirección: Carretera Santa Margalida, 1 – 07510, Sineu (Mallorca) 
  • Teléfono: +34 609 126 055   

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION