Textil Tapias


Textil Tapias es una tejeduría fundada en 1986 que empezó produciendo textiles para el hogar y actualmente teje artículos de alta calidad con un mayor valor añadido (sportwear, denim, técnicos y automoción, entre otros).

La compañía ofrece un servicio integral de tejeduría, mixta o subcontratada, capaz de adaptarse a cualquier necesidad de sus clientes. Actualmente produce más de 10 millones de metros de tejido al año orientados a varios segmentos; entre los cuales destacan la moda, ropa de trabajo, ropa deportiva, vaqueros, textiles técnicos y automoción. Textil Tapias cuenta con una dilatada experiencia en la producción tejidos 100% algodón, Lycra, lino, Tencel, poliéster, lana y sus respectivas mezclas, incluidas innovadoras fibras técnicas. 

Una empresa joven con un futuro prometedor

La empresa fue fundada en 1986 de la mano de Jaime Tapias Bosch con el objetivo de satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento. Aunque inicialmente la compañía basaba su actividad en la producción de tejidos para el hogar, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un importante tejedor para los segmentos sportwear, denim, técnico o automoción, entre otros.

Paralelamente a su oferta, Textil Tapias veía evolucionar también sus instalaciones y maquinaria. Así, su planta de 12.000 metros cuadrados, ubicada en la colonia de l’Ametlla de Merola (Puig-Reig, Barcelona) desde el pasado año 2003, pasó de alojar los primeros telares Sulzer y Vamatex a acoger los ultramodernos Picanol de aire. Estas inversiones han convertido a la compañía en un líder dentro del panorama mundial.

Objetivos: calidad, precio, servicio y logística

Desde Textil Tapias explican que la planificación, la organización y la eficiencia son sus principales líneas de actuación. Las mismas que les ayudan a conseguir sus cuatro objetivos principales:

CALIDAD

Gracias a sus máquinas de última generación dotadas de repasadores de tejido, a la modernización de su sistema de aspiración y al compromiso de todos los departamentos de la empresa, Textil Tapias puede garantizar una calidad óptima en todos sus fabricados. Además, la compañía dispone de un sistema informático de control con radiofrecuencia que le permite conocer virtualmente el nivel de calidad de los metros que entrega.

PRECIO

La velocidad y el buen rendimiento que alcanzan los telares de Textil Tapias le permiten ofrecer los precios más competitivos del mercado.

SERVICIO

Esta tejeduría ofrece un servicio total e integral mixto o subcontratado y es capaz de adaptarse a cualquier necesidad. Actualmente la compañía produce más de 10 millones de metros anuales de tejido 100% algodón, Lycra, lino, Tencel, poliéster, lana y nuevas fibras técnica. Esta diversidad de materiales hace que los tejidos de Textil Tapias sean aptos para múltiples segmentos.

LOGÍSTICA

En cuestiones logísticas la empresa se adapta también a las necesidades de sus clientes; ofreciéndoles un servicio logístico integral a medida.

Parque de maquinaria: tejeduría, pasado y preparación

TEJEDURÍA

La sección de tejeduría de Textil Tapias está alojada en una nave de 2.500 m2 con 72 telares de tecnología punta. De hecho, esta compañía ha sido la primera a nivel nacional que apostó por los telares de aire y que adquirió los modernos Picanol Omni Plus en España. Esta planta está dividida en dos secciones:

Sección de AIRE:

  • 14 telares de chorro de aire Picanol Omni Plus con una velocidad de 830 pdas/min. y un ancho de 220 cm.
  • 13 telares de chorro de aire Picanol Omni Plus Summum con una velocidad de 1.050 pdas/min. y un ancho de 220 cm.
  • 19 telares de chorro de aire Picanol Omni Plus-I Conect con una velocidad de 1.070 pdas/min. y un ancho de 230 cm.

Sección de PINZA:

  • 10 telares de pinza Picanol Optimax con una velocidad de 680 pdas/min y un ancho de 220 cm.
  • 10 telares de pinza Picanol Optimax-I con una velocidad de 700 pdas/min y un ancho de 230 cm.
  • 6 telares de pinza Picanol Gammax con una velocidad de 600 pdas/min y un ancho de 220 cm.

Cabe destacar que todos los telares están equipados con un repasador de tejido que permite inspeccionar “in situ” la calidad de los productos y acumular piezas de gran metraje.

PASADO

Dos máquinas de pasar automáticas Uster Delta (laminillas, peines y púas) que permiten al equipo de Textil Tapias ser más eficiente y flexible gracias al cambio rápido de artículo.

PREPARACIÓN

La sección donde se fabrican los urdidos está equipada con:

  • Encoladora de urdimbre Sucker-Muller Mod. 5432 con ancho de cabezal de 340 centímetros y doble pastera que posibilita encolar hasta 13.440 hilos.
  • Urdidor directo Benninger Mod. Behdirect, con fileta tipo V de 672 conos y encartamiento de 320 milímetros.
  • Urdidor seccional Comsa Mod. UNI-30/2400-9 con fileta tipo FGM 768/8/300 y ancho útil de 240 centímetros.
  • Motocono de 8 púas con cambio automático.

Certificaciones

En apoyo a su estrategia empresarial, la dirección de Textil Tapias certifica su compromiso con la calidad a través del sistema normativo ISO 9001:2015. En este sentido, y con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado y de sus clientes, la compañía trabaja para cumplir todos los requisitos relativos a la calidad de los tejidos fabricados, la optimización de los plazos de servicio, la oferta de precios competitivos y la garantía de un rápido sistema de respuesta a las solicitudes de pedido.

Además, la compañía cuenta actualmente con los certificados de sostenibilidad GRS (Global Recyled Standard), OCS (Estándar de contenido orgánico) y GOTS (Global Organic Textile Standard).

Para más información: https://www.textiltapias.com/

  • Dirección: Colònia l’Ametlla de Merola – La Fàbrica, s/n – 08692, Puig-Reig (Barcelona)
  • Email: textiltapias@textiltapias.com
  • Teléfono: +34 938 390 675
  • Fax: +34 938 390 725

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION