×
PREMIERE VISION

7 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

En imprenta una enseña contra los piratas



Adecal, la Asociación de Defensa del Calzado de Diseño que se presentó en Octubre, ya tiene distintivo. No se trata sólo de un logotipo: se trata de su principal arma para luchar contra el plagio y la piratería en el calzado de diseño. Aún está en la imprenta, pero se aprobó el lunes 30 de Noviembre en una reunión de sus cinco asociados, las únicas empresas que lucirán esta enseña como garantía de autenticidad y diseño.

Adecal presentó sus Estatutos a la presidencia de FICE hace dos meses, la cual se comprometió a colaborar con la nueva entidad. Está formada por empresas del sector calzado caracterizadas por innovar en sus diseños, registrarlos y ser siempre creadores legitimos y originales: Zafrilla, S.L. (marca Destroy, de Yecla, Murcia), Marathon Calzados, S.L. (marca New Rock), Grupo Hergar (marca Callaghan y Gorila), Art Boots & Shoes, S.L. (marca Art) y Calzados Bunker, S.L. (marca Bunker, de Almansa, Albacete). Se prevé la incorporación de nuevos asociados para 1.999, aunque siempre a petición del interesado (no por invitación) y cumpliendo unos requisitos mínimos: buena reputación, creación de diseños y que la asamblea general apruebe al nuevo socio. Cada empresa paga 50.000 pesetas mensuales a Henson & Co., una consultoría técnica y jurídica especializada en temas de propiedad intelectual, industrial y lucha contra la competencia desleal. La consultoría garantiza a cada socio (y a Adecal) asistencia legal y asesoramiento.Dentro y fuera del juzgadoAdecal no tiene en mente ninguna campaña publicitaria concreta contra la falsificación. Por el contrario, prefiere una labor constante de difusión de los casos concretos que van descubriéndose, poniendo en conocimiento del público los productos que son falsos. La asociacion actuará contra los infractores de los derechos de los asociados, dentro y fuera del juzgado.

Según los abogados de Adecal, en España el diseño es un valor económico de primer orden que se ve usurpado continuamente, en parte por la lentitud y desconocimiento general de los juzgados en estos temas. Según Henson & Co., en España hay muchas pequeñas y medianas empresa de calzado que viven de imitar las iniciativas ajenas que dan resultado en el mercado. Además, mercados como el italiano, portugués y asiatico son especialmente relevantes por sus plagios.

Otra forma de luchar contra el plagio es la colaboración con otras entidades: con FICE ya está en funcionamiento, y se piensa en participar en Andema, la asociación de defensa de la marca.

Otras noticias