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Guía de Formación

Entre lo místico y lo frenético: tendencias de la Semana de la Moda


14/02/1999

Nuevo milenio: el hombre por un lado, la tecnología por otro y la naturaleza de fondo. Conjuguémoslo todo y nos encontraremos con las tendencias para el invierno 1999/2000, tal como las propone la Semana de la Moda en Madrid.MisticismoEquilibrio sereno entre el pasado y el futuro: color casi ausente, grises neutros, blancos que juegan a luces y sombras… la silueta es larga y fluida, los volúmenes son importantes y las formas mínimas, asimétricas en los matices. Los tejidos frecuentan las mezclas con cachemire, la lana-elastán o las lanas peinadas ricas y reversibles. Hay paños, tweed, viscosas, acetatos, poliéster con lana, popelín y Tencel. El punto es importante, los jerseys transparentan y las superposiciones abundan.CosmopolisFrenética actividad urbana (grafitis, neón, asfalto, aventura futurista…). Parecen los últimos coletazos de un ciberpunk ya civilizado. El rojo es encendido y pasional, el azul intenso y el violeta oscuro. Las poliamidas y poliésteres conviven con lanas y terciopelos brillantes. Algunos tejidos muestran aspecto arrugado, corrosivo y endurecido por hilos de lurex, o por laminados y estampaciones de efectos metálicos. Hay asimetrías, contrastes de brillos con mates, luminosidades y fluorescencias, líneas diagonales.NaturaLuz, color y harmonía con la naturaleza. Los colores telúricos: marrones, madera, tierra, vegetales, algas, olivas, rojos terrosos. Los tejidos naturales y los sintéticos se combinan: cachemire, angora, alpaca, mohair y algodón con mezclas de algodón/nylon, franelas, doble faz, fieltros y paños suaves. El punto, siempre importante, se asocia con piel y efectos peludos: otras veces el punto parece arrugado y desestructurado. Y no faltan las transparencias superpuestas.SerenidadTiempo libre, bienestar, comodidad o dinamismo. Los colores son suaves: pasteles, blanqueados, luminosos, crudos, arenas y verdes claros.Las formas suaves, con siluetas de líneas largas y armónicas, conducen la vista hacia los tejidos primarios: algodón y lana virgen, y también mohair (todo mezclado en casos). El punto es amplio, envolvente, asimétrico e irregular, y común en cojines, gorras, bolsos, bufandas, mantas…. Gusta el tejido envejecido, los hilos degradados, la ligereza del mohair o la seda.