23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Epson mostrará su nueva impresora textil Monna Lisa 13000 en Drupa 2024


28/05/2024

La nueva Monna Lisa ML-13000 de Epson es una impresora textil directa a tejido que trabaja en un único paso, y que la marca presentará en Drupa 2024.

Del 28 de mayo al 6 de junio se celebra en Düsseldorf la feria de impresión y artes gráficas Drupa, a la que acude Epson para presentar, entre otras innovaciones, su nueva impresora textil Monna Lisa ML-13000.

La línea de impresión textil Monna Lisa de Epson … (Cortesía de la marca)

Se trata de un sistema de impresión digital textil directa a tejido (DTF, direct to fabric) que se realiza en un único paso, sin necesidad de equipamiento adicional para pretratamiento, postratamiento, lavado ni vaporizado. Esta nueva impresora cuenta con un tamaño muy compacto y cabezal en línea, que permite su instalación en cualquier tipo de empresa dedicada a la producción y/o estampación textil. Además, incorpora tintas de pigmento más sostenibles.

Esta nueva impresora DTF viene equipada con tres tipos de químicos de procesamiento pre y post, como pretratamiento, overcoating (recubrimiento) y mejora de la densidad. Asimismo, incorpora sus tintas de siete colores. Gracias a ello, permite integrar los procesos de pre y postratamiento en un solo paso, con una gran ventaja respecto a impresoras textiles tradicionales.

Estos químicos se aplican únicamente en el área de impresión (punto sobre punto), produciendo estampaciones que mantienen la textura del tejido. Otra gran ventaja son sus medidas, que ayudan a instalarla en cualquier entorno de trabajo con mayor facilidad.

Equipo de alta sostenibilidad

La nueva Monna Lisa 13000 de Epson aporta una nueva visión mucho más sostenible en la industria de la impresión de tejidos. El sector textil tradicional es responsable de un 20% de las aguas residuales industriales de todo el mundo. Sin embargo, este nuevo equipamiento de Epson puede reducir el consumo de agua hasta en un 97%, al eliminar esos procesos de pre y postratamiento.

De la misma manera, se estima que el 35% de los materiales utilizados en la cadena de suministro textil acaban siendo residuos. En cambio, en el caso de la impresión textil bajo demanda se logra reducir el stock residual, al imprimir únicamente el volumen que se necesita. Las tintas de pigmento de la Epson ML-13000, así como los químicos de pre y postratamiento, incluyen la conformidad a las normativas medioambientales como la certificación Eco Passport, la aprobación Bluesign, el Nivel 3 de ZDHC MRSL Conformance y la aprobación GOTS de Ecocert.

Tecnologías avanzadas de Epson

La calidad superior de imagen de esta nueva impresora se logra gracias a los cabezales de alta calidad PrecisionCore de la marca. Esta tecnología coloca cada gota con la máxima precisión, reduciendo el efecto banding y el grano. Asimismo, incorpora la tecnología halftone multicapa, que permite randomizar el patrón de punto en cada capa y minimizar la degradación de la imagen, al incurrir en puntos desalineados.

Por otro lado, la Monna Lisa 13000 cuenta con alineamiento simétrico del color, para una superposición de capas consistente durante la impresión bidireccional. Además de tecnología de alta precisión en el control de posición de la correa para detectar de forma automática la distancia de alimentación de la correa. Con ello, se consigue una calidad y productividad óptimas, con una extraordinaria capacidad de reproducción de las gradaciones cromáticas, detalles y patrones complejos.

Estabilidad con paradas mínimas

El nuevo equipamiento de Epson incorpora mecanismos de limpieza avanzados, así como funciones de ajuste automático. Estas novedades permiten trabajar con una operatividad estable y elevada usabilidad. La tecnología de verificación de inyectores detecta posibles puntos ciegos, ajustando la expulsión de tinta para mantener la calidad de imagen y reducir errores. En cuanto al rollo de limpieza del tejido, limpia los inyectores del cabezal automáticamente y es de fácil sustitución.

Cuenta también con un sistema de extracción de vapor de tinta, que ayuda a prevenir que se adhiera en la superficie del inyector. Gracias a la alta precisión de la tecnología de alineamiento del cabezal y a una función de calibración automática con cámara RGB, el cabezal se puede sustituir con facilidad y rapidez.

En cuanto al uso del equipo, presenta un panel táctil LCD de 10 pulgadas que muestra el estado actual de la impresora, sus instrucciones y los procedimientos habituales de mantenimiento. También con el sistema dual de cartuchos de 1,6 litros integrado, que permite el cambio con la máquina en activo para una producción non-stop.

Finalmente, el software RIP Epson Edge Print Pro X es compatible con Adobe PDF Print Engine (APPE), e incorpora una herramienta de análisis de costes de impresión y ajuste de color. En cuanto al Epson Cloud Solution Port, permite visualizar en tiempo real la flota de impresoras de producción, el uso de los equipos e información de servicio para maximizar la eficiencia y optimizar flujos de trabajo.

Para más información: https://www.epson-monnalisa.eu/en_IT

Pinker Moda

28.05.2024