6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction Reciclar artículos de cachemira

Epson: partner hacia un futuro textil digital y sostenible


02/11/2022

Josep Maria Coll, Director de la División Commercial & Industrial Printing en Epson Ibérica, habla sobre el potencial de su tecnología de impresión digital textil.

|02.11.2022| Pinker Moda ha hablado con Josep Maria Coll, Director de la División Commercial & Industrial Printing en Epson Ibérica, acerca de cómo su compañía puede apoyar a la industria textil/moda en su transición hacia un modelo más digital y sostenible.

Josep Maria Coll, Director de la División Commercial & Industrial Printing en Epson Ibérica

En el marco de nuestra conversación hemos abordado cuestiones como el potencial de la impresión digital textil en la industria actual del textil/moda; aportando ventajas competitivas con respecto a la estampación tradicional en términos de reshoring, inmediatez y personalización, entre otros.

Exponemos a continuación sus reflexiones:

Impresión digital textil

¿Cuáles son las principales soluciones de impresión digital textil que Epson ofrece al sector textil/moda?

El propósito de Epson para el sector del textil/moda es ser facilitador en un momento de necesaria transición digital y sostenible de los procesos de producción. Nuestra apuesta es la impresión textil digital y contamos con soluciones “escalables” y tecnologías diversas: desde la sublimación por transferencia, muy habitual en ropa deportiva y tejidos de poliéster; hasta la impresión directa sobre prenda confeccionada, con gran salida en la personalización de producto textil; pasando por la estampación industrial con impresión directa sobre tejido, con nuestra tecnología Monna Lisa de alta producción, eficiente sobre cualquier tipo de tejido.

Sus soluciones para la industria textil/moda son capaces de responder a las necesidades de una amplia variedad de segmentos. Desde el Fast Fashion hasta la Haute Couture, pasando por accesorios, sportswear y textil hogar. ¿Cómo logra su compañía satisfacer las demandas específicas de cada uno de estos segmentos?

Nuestro principio básico para responder a cualquier demanda del sector en cuanto a necesidades de estampación digital se resume en dos palabras: escucha activa. Somos muy próximos y nos mostramos siempre atentos a cualquier necesidad o cambio de perspectiva del sector. Además, estamos abiertos a demostrar cómo la aplicación de impresión digital textil, sea con el método que sea, aporta importantes ventajas en eficiencia, versatilidad y, sobre todo, en sostenibilidad.

Aplicaciones de textil creadas a partir de las gamas SureColor SC-F de sublimación

Total Textile Solution, una solución end-to-end

El sistema integrado de impresión digital industrial “Total Textile Solution” de Epson, basado en la impresora digital textil Monna Lisa y complementado gracias a la adquisición de For.Tex and F.lli Robustelli, permite que los clientes de la compañía dispongan de una solución end-to-end rápida, directa y eficiente. ¿Podría hablarnos sobre las principales características y prestaciones de Total Textile Solution?

Nuestra solución de impresión digital directa sobre tejido, basada en la gama de equipamiento Monna Lisa es el resultado de una evolución en positivo realizada desde el norte de Italia y muy de la mano de For.Tex y F.lli Robustelli, ya integrados en el Grupo Epson. Hemos sido capaces de crear una gama de equipos de anchos y capacidades diversas que permiten introducir una variable muy importante en el end-to-end de la producción textil: la innovación digital sostenible.

Pasamos de sistemas tradicionales basados en rotativa y múltiples cilindros con patterns individuales, con pre y post-lavado, con precoatings, con importante necesidad de calor y también gestión de aguas y tintes residuales… a un sistema digital donde se requiere de un tejido, una impresora Monna Lisa y un sistema de finalización. Con ello, conseguimos que los estampadores y finalizadores, así como cualquier productor textil, no solo ahorre espacio, sino que sea capaz de gestionar una producción versátil y mitigue su impacto medioambiental, sin necesidad de un consumo intensivo de agua y sin necesidad de gestión de tintes residuales.

Producción de impresión directa sobre tejido con Monna Lisa de Epson

Reshoring, una tendencia creciente

La incertidumbre que define el panorama socio-económico actual hace que la capacidad de reaccionar rápidamente ante un cambio inesperado en la demanda sea clave para cualquier empresa. ¿Qué ventajas ofrece la impresión digital textil de Epson en este sentido?

Hemos vivido los últimos tres años, desde un punto de vista socioeconómico, con una inquietud constante. Primero una pandemia que nos hizo recluirnos socialmente, que tuvo consecuencias graves en la capacidad productiva a todos los niveles y que afectó también a las establecidas cadenas de suministro de largo recorrido. Vimos que el sector textil pensó en una tendencia al “reshoring” que, posiblemente, sea la respuesta adecuada a esa necesidad de respuesta inmediata a casos como el que hemos vivido. Sin duda, la impresión digital textil facilitaría esta situación. Una transición lógica en la cadena de producción, buscando esa eficiencia y productividad, y la capacidad de gestión de todo el proceso con mayor proximidad y eficacia.

Inmediatez y personalización, cada vez más demandadas

Como bien indica su nombre, la industria del Fast Fashion se define por la rapidez en el lanzamiento y la distribución de las colecciones. Las impresoras digitales textiles de Epson permiten alcanzar un elevado grado de inmediatez, muy valorado por el consumidor actual. ¿Podría aportar algunas cifras o realizar alguna reflexión al respecto?

Las tres tecnologías de impresión textil que ofrecemos actualmente: sublimación, impresión directa a prenda e impresión directa a tejido, tienen unas particularidades diferentes. Existe cierta tendencia en el consumidor actual a la personalización, a la búsqueda de colecciones limitadas o casi exclusivas; o bien a conseguir un producto o bien del cual sólo exista aquella versión que el consumidor ha encargado. La impresión digital es la respuesta óptima a esta tendencia, porque permite trabajar muy fácilmente con el dato variable y la versatilidad que requiere.

BSEArcular Portugal

Asimismo, el trabajo sobre un diseño en digital que lanzas a imprimir permite realizar cambios de forma ágil e incluso saltarse muchos procesos intermedios respecto a procesos tradicionales o analógicos. Si bien la tendencia actual va más al consumo responsable y, por tanto, el slow fashion (como concepto), también es la impresión digital la respuesta en ese sentido, a un menor impacto en general de la producción textil.

La personalización es otra de las tendencias que definen la industria de la moda actual. ¿Qué papel juegan las soluciones de Epson en este sentido? Teniendo en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de producir pequeñas colecciones sin cantidades mínimas.

Si la sostenibilidad es el camino adecuado para el textil, la no acumulación de stocks es una de las claves en esa hoja de ruta. En ese sentido, producir bajo demanda es seguramente uno de los pilares que puede sustentar el textil del futuro, pensando en mitigar esa huella. Aquí, una vez más, la capacidad de dar respuesta a esa personalización en el diseño y en la producción, unida a la reacción rápida que permite el trabajo con impresión digital, es quizás la solución más adecuada. En Epson tenemos un foco permanente en nuestra innovación para ser el partner tecnológico ideal para quienes estén en esa línea de transición.

Epson en pro de la sostenibilidad

Un menor consumo de agua y la apuesta por pigmentos de origen natural son algunas de las ventajas que presenta la impresión digital textil. ¿En el caso concreto de Epson, cómo pueden sus soluciones ayudar a avanzar hacia una industria de la moda más sostenible?

Ahondando en muchos de los conceptos ya expuestos, la impresión digital textil es más sostenible, porque utiliza tinta pigmentaria que se deposita directamente sobre el tejido, sin generar excedentes o necesidades de post-lavado, además de no generar residuo. Por tanto, todo ello redunda en beneficio de un objetivo común: reducir el consumo energético y de agua. Un ejemplo claro lo hemos alcanzado junto con Texia, la primera empresa en recibir fondos Next Generation para procesos de transición a una producción más sostenible.

BSEArcular Portugal

Hub tecnológico Textile Solutions Centre

Textile Solution Center son las instalaciones de Epson orientadas a la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, a la experimentación de las tecnologías actuales y a la formación de diseñadores textiles y de moda. ¿En qué proyectos o avances en materia de I+D+i y formación están trabajando actualmente desde el Textile Solution Center?

Textile Solutions Centre es un hub tecnológico ubicado en el norte de Italia, justo donde esa entente de Epson, For.Tex y F.lli Robustelli tuvo su inicio. Un centro abierto a la innovación y la colaboración. Quiero invitar a las empresas del sector que quieran conocer más sobre qué oportunidades de mejora tienen con tecnología digital, a que nos contacten y hablemos. Allí se siguen testeando mejoras aplicadas al uso de tecnología inkjet aplicada al textil y en avances y peticiones que salen de esa escucha activa, de diálogos con stakeholders del sector que nos hacen ver necesidades particulares.

Panorama ferial internacional

Epson suele participar en numerosos proyectos, iniciativas y ferias del sector textil/moda. ¿Podría destacar algunos de ellos?

Por supuesto estamos siempre presentes en ITMA o Heimtextil, las grandes ferias del sector. También asistimos a algunos eventos más locales y damos soporte a iniciativas como Reimagine Textile del TecnoCampus de Mataró. Aunque, por nuestro propósito corporativo y nuestras perspectivas de transición sostenible, le tenemos especial cariño a una iniciativa ejemplificadora de aplicación de la economía circular al textil.

BSEArcular Portugal

Hablamos de B·SEArcular, con el que damos oportunidad a próximas generaciones de especialistas en diseño de moda de trabajar con procesos de economía circular basada en la recuperación de residuo plástico al que se le da una segunda oportunidad, transformándolo en tejido imprimible y estampando sus diseños con tecnología Epson. Si ya se hizo una primera etapa con una escuela de diseño de Barcelona, ahora ya finalizando la segunda con una escuela de Lisboa. El objetivo está claro, que nuestra tecnología compacta, eficiente y precisa permita mejorar las vidas de las personas y crear un mundo mejor.

Para más información: http://www.epson.es/textil

Pinker Moda