×
PREMIERE VISION

23 ENE 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardbags Who’s Next y Bijorhca Sustainable by Design Fundación Ellen MacArthur Sebime 2022

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Calzado en el siglo XXI: el proyecto Erasmus + SciLED


Académicos y empresas del sector del calzado europeo se reunieron el 9 de diciembre de 2021 para marcar el final del proyecto Erasmus + SciLED “Calzado en el siglo XXI”.

|05.01.2022| El consorcio SciLED ha producido herramientas de formación digitales interactivas y módulos de formación actualizados y versátiles. El objetivo de este desarrollo es complementar y enriquecer los programas de educación superior en rendimiento de confort del calzado, ingeniería de diseño y sostenibilidad. Se espera que el material desarrollado por SciLED dirigido a diseñadores de calzado y gerentes de producto se convierta en un elemento fijo de muchos programas europeos de calzado.

Además, SciLED ha puesto en marcha una Alianza del Conocimiento formada por instituciones, empresas y centros de investigación europeos de Educación Superior. Dicha alianza seguirá investigando e innovando en este campo.

El proyecto de SciLED se considera, de hecho, uno de los principales esfuerzos de investigación en la fabricación de calzado en Europa.

SciLED Academy: material educativo interactivo

Una de las características distintivas del proyecto Erasmus + SciLED es su compromiso con la creación de material educativo que sobresalga tanto en forma como en contenido. El consorcio ha actualizado dos perfiles de calificación existentes: Product Manager y Footwear Designer.

Para hacerlo, ha enriquecido el cuerpo principal de conocimientos asociados a los perfiles mencionados previamente con conjuntos específicos de habilidades de ingeniería de diseño, sostenibilidad y comodidad. Estos campos de especialización ya eran relevantes cuando se conceptualizó el proyecto y ahora se han vuelto indispensables a raíz de la pandemia.

Dividido en tres módulos -cada uno compuesto por lecciones, video conferencias, ejercicios y pruebas- el contenido está destinado a complementar los programas de capacitación universitarios existentes. Todo el material didáctico está disponible de forma gratuita en la Academia SciLED en línea.

Además, los expertos de SciLED fueron más allá del contenido de alta calidad y desarrollaron un Footwear FabLab completamente digital. Este presenta todas las operaciones necesarias para crear una pieza de calzado.

Probado y aprobado por estudiantes

En el marco del evento final también se presentaron los comentarios de los estudiantes sobre el material desarrollado por el consorcio. Una estancia semanal en Portugal brindó a estudiantes europeos de Italia, Portugal, Rumanía y España la oportunidad de probar el material y aprender a incorporar nuevos parámetros de confort y estrategias de sostenibilidad en su forma de pensar.

Los estudiantes entrevistados aseguraron que el material SciLED fue una gran fuente de inspiración; así como una guía muy útil para mejorar sus conocimientos teóricos. Los alumnos de máster que se han unido a Knowledge Alliance fueron los encargados de probar el material de capacitación SciLED. La retroalimentación fue muy positiva y los estudiantes destacaron que «el trabajo del curso es útil, entretenido e interesante al mismo tiempo»; y que «la academia SciLED ofrece módulos bien estructurados con videoconferencias muy interesantes y son fáciles de usar y navegar».

Algunos estudiantes destacaron, además, cómo el material les permitió comprender mejor el zapato en su conjunto y la importancia de los requisitos de comodidad y rendimiento. También informaron que les ayudó a comprender los conceptos y aplicaciones de la sostenibilidad en el calzado. Especialmente en una etapa temprana como la conceptualización del calzado.

La labor del consorcio SciLED

Después de tres años de investigación y desarrollo de contenido, el consorcio SciLED presentó los resultados de su trabajo ante una audiencia amplia y variada. El interés en su contenido por parte de profesores universitarios, estudiantes y empresas fue palpable. Son signos evidentes de que el material SciLED se convertirá en un elemento básico en muchas universidades europeas.

Para más información: http://cec-footwearindustry.eu/

Otras noticias