La firma de moda nupcial Pronovias ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus oficinas centrales en Barcelona, que afectaría a 85 de sus trabajadores.
Pronovias emplea a un total de 332 personas en sus oficinas base en El Prat de Llobregat (Barcelona). El ERE que ha planteado afectaría a una cuarta parte de esta plantilla, es decir, a 85 trabajadores.
Representantes de la compañía informaron ayer a sus trabajadores de esta medida, según ha apuntado el periódico El País. La decisión forma parte de un plan de transformación en la compañía, para hacer frente a los malos resultados de 2023. Los ingresos de Pronovias cayeron un 9% el año pasado y cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 98 millones de euros.
El negocio del grupo ha quedado afectado significativamente tras la crisis de la pandemia y la paralización de eventos sociales, incluidas las bodas. Pese al retorno de eventos e incluso a un ligero auge de los matrimonios, la compañía acumula pérdidas de más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años. Sin embargo, fuentes de la firma aseguran que «estas cifras no comprometen la solvencia financiera de la compañía«.
Nueva hoja de ruta
En este último año, la marca ha impulsado «un proceso de transformación«, tras el cambio de propiedad, actualmente en manos de Bain Capital. En abril de 2023, se creó un nuevo consejo de administración, con Marc Calabia al frente como nuevo CEO, tras ocupar el puesto de director general de Springfield (Tendam).
Asimismo, Pronovias ha impulsado un plan estratégico 2025-2027, para impulsar sus ventas y reafirmar su posición en el mercado de la moda nupcial. Las bases se sientan en un crecimiento en mercados estratégicos, como el de Estados Unidos, donde esperan duplicar su cuota de mercado; la optimización de su portfolio, reduciendo el catálogo de colecciones y diferenciando su oferta, así como la llegada de una nueva estrategia de distribución. El objetivo de todas estas acciones es «crear un grupo más sólido y saneado y sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro«.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) se opone frontalmente al expediente de empleo que plantea el grupo. En un comunicado publicado en su página web, CCOO «manifiesta su rechazo absoluto al ERE, al considerar que no está justificado«. Los representantes de los trabajadores consideran que el grupo puede tomar otras alternativas industriales, sin implicar una reducción de la plantilla.
Para más información: https://www.pronovias.com/es/
29.05.2024