La oleada de ERTE sigue creciendo en el sector moda


A los ERTE de Tendam, H&M, Mango, Desigual y Adolfo Domínguez se les suman ahora los de Tous, Decathlon, El Ganso, Buff, Liwe, Calzedonia e Intimissimi.

|25.03.2020|  La compleja situación humana y económica causada por el coronavirus ha obligado a numerosas firmas de moda a aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta medida responde, según Buff, a motivos de fuerza mayor: la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno español.

Tous

La firma de joyería ha cesado su actividad en España y ha anunciado un ERTE que afectará a prácticamente la totalidad de sus trabajadores. Según información recogida en varios medios, Tous ha decidido aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para “proteger la seguridad y salud de sus empleados y clientes, frenar la propagación del coronavirus y asegurar el futuro del empleo a largo plazo”. Además, Tous ha aplazado también la entrega de las comandas hechas a través de su eCommerce para proteger a los trabajadores de dicho segmento.

Según Expansión, la firma “complementará las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba un 80 % de su salario bruto fijo mensual». Y, además, “ofrecerá una línea de microcréditos a los empleados que lo necesiten”.

Buff

Buff anunció el cierre de las instalaciones de su sede central de Igualada (oficinas, planta de producción y almacén) y de sus tiendas el pasado viernes 13 de marzo de 2020. Además, la compañía aplicó un ERTE que afecta a un total de 162 personas, que representan el 71% de la plantilla.

Según Buff, “estas circunstancias extraordinarias requieren medidas inmediatas para preservar, por un lado, la salud de las personas y reducir la propagación del virus; y para garantizar, por otro lado, la viabilidad económica de la compañía y los puestos de trabajo”. Desde la empresa sentenciaron: “se trata de una medida flexible y progresiva que permitirá reincorporar personas en función de la evolución de la situación y de las necesidades de la empresa”.

Decathlon

En el caso de Decathlon el ERTE afectará a 8.800 trabajadores, una cifra que representa el 92% de su plantilla en España, según informaciones de Europa Press. La decisión se ha tomado por fuerza mayor después de decretarse el estado de alarma en España. Los empleados que seguirán con su actividad se ocuparán del mantenimiento y de la actividad eCommerce.

Según información recogida en El Huffington Post, “los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que los trabajadores no vean mermado su sueldo”. CCOO, por su parte, ha lamentado la decisión de Decathlon y ha exigido la “reincorporación inmediata” de los trabajadores una vez normalizada la situación, así como el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales.

Calzedonia e Intimissimi

Según información recogida en varios medios, entre los cuales La Vanguardia y El País, el grupo italiano de lencería aplicará un ERTE que afectará a 2.000 trabajadores. El grupo Calzedonia incluye su firma homónima, Intimissimi, Intimissimi Uomo, Tezenis Falconeri, Atelier Emé y Signorvino.

El Ganso

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará al 80% de sus trabajadores, concretamente a 500 personas.

Inside

La compañía textil Liwe, propietaria de Inside, también se ha visto obligada a cerrar temporalmente sus tiendas en España y a presentar un ERTE para 1.900 trabajadores. Esta cifra representa al 94% de su plantilla en España.

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca