25 ABR 2024 Temas del día: Finalistas BIAAF Techtextil+Texprocess Prendas atemporales Convenio comercio textil Met Gala

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Una española entre los finalistas del Redress Design Award


04/09/2018

El día 6 de septiembre se entregará en Hong Kong el Redress Design Award, que está en su 8ª edición y que se convertido ya en un concurso realmente global

04.09.2018.- El jurado del Redress Design Award (antes denominado Ecochic Design Award) ha seleccionado 11 finalistas cuyas colecciones ilustran diferentes maneras de reducir los desechos en el proceso creativo y productivo de la moda. Proceden de países tan distintos como Australia, Dinamarca, España, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Israel, Japón y Taiwán.

Entre sus finalistas de convocatorias anteriores hay nombres destacados, como los de Kevin Germanier y Katie Jones, que ganó el 2016 el Selfridges Bright New Things Award.

Redress concederá a todos los finalistas un año de participación gratuita en su programa Common Objective; y al ganador también un año de participación en su programa Common Objective Business.

Common Objective es una plataforma colaborativa en Internet para profesionales de la moda cuya característica común es su preocupación medioambiental y especialmente su lucha en contra de la sobreproducción y consiguiente producción de miles de toneladas anuales de desechos.

Redress, por su parte, es desde 2007 una organización no gubernamental, con sede central en Hong Kong, que trabaja para reducir los desechos textiles en el sector de la moda. Actúa a través de programas que minimizan el impacto negativo de la moda y que promueven el desarrollo de nuevos modelos de negocio. En ellos participan diseñadores, fabricantes, marcas, instituciones educativas y gubernamentales, asociaciones de consumidores, etc.

Lucía Alcaina, alumna de LCI: equilibrio entre arte y comercio

Redress Design Award, Redress, moda sostenible, desechos textiles, Common Objective, LCI Barcelona, Lucía Alcaina

La finalista española es Lucía Alcaina, que estudió en LCI Barcelona y después en la Berlín Hochschule für Technik und Wirtschaft, donde encontró el equilibrio entre el arte y lo comercial. Sus colecciones se han visto ya en la pasarela 080 Barcelona Fashion, la Semana de la Moda de Cracovia, etc.

A EcoChic presentó su colección Miko, de inspiración japonesa, que cumple con la sostenibilidad desde la perspectiva económica, social y medioambiental. Una parte de las prendas está confeccionada –explica la propia Lucía- con cortes desechados en la producción y finales de rollos y, sobre su superficie, realizo un trabajo artesanal, con bordado de restos de hilos, pequeñas muestras de tejidos, piezas de caucho, plástico y silicona, y mechas de lana.

Respecto a su compromiso personal con la sostenibilidad, declara que es importante que los diseñadores comencemos a sensibilizarnos y tratar de reconducir nuestros hábitos. Por el momento, estoy tratando de averiguar cómo vivir de diseñar, sin perder el control del proceso, antes de sucumbir a ser diseñadora de una empresa fast fashion, lo cual, puedo asegurar que es realmente complicado (…) Amo la creación de moda, que me deja un sentimiento especialmente bello cuando sé que puedo dejar una huella positiva en lugar de contribuir a la montaña de desechos y de explotación que apoya buena parte del sector de la moda. Estoy decidida de realizar un cambio positivo a través de  mi trabajo profesional.

+ Info: www.redressdesignaward.com