Etiquetado de inyección de tinta bajo demanda, por Epson y Smithers
El etiquetado por inyección de tinta bajo demanda podría reducir las emisiones de CO2 en 6,7 millones de toneladas al año, según un estudio de Smithers.
|19.10.2021| La nueva investigación realizada por la consultora independiente Smithers muestra los numerosos beneficios del etiquetado de inyección de tinta bajo demanda. Entre estos destacan los siguientes:
- – Permite reducir considerablemente el consumo energético de las empresas en Europa.
- – Ayuda a reducir la producción masiva de residuos materiales y de tinta.
- – Hace que las operaciones de etiquetado sean mucho más eficientes y sostenibles.
Etiquetado de inyección de tinta bajo demanda
Si las empresas europeas se pasaran al etiquetado de inyección de tinta bajo demanda ahorrarían 28,7 millones de kWh cada año. Esta cantidad equivale al consumo energético anual de 95.960 hogares. Además, lograrían una reducción de 6,7 millones de toneladas anuales de CO2.
La impresión de etiquetas mediante inyección de tinta bajo demanda también puede eliminar 180 millones de metros cuadrados de residuos de etiquetas; equivalente a 25.264 campos de fútbol. Así como reducir los residuos de tinta en aproximadamente 619 toneladas; el peso equivalente a 41 autobuses de dos pisos.
La investigación de Smithers
Smithers llevó a cabo una investigación para comparar y evaluar la sostenibilidad de los diferentes procesos de impresión; así como determinar cómo las empresas pueden implementarlos para ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Para ello se analizaron los procesos de impresión comercial, de transferencia térmica y de inyección de tinta en color de diversas empresas. En cada caso, se contempló el impacto en la sostenibilidad que representaba todo el proceso, desde la producción de etiquetas hasta su aplicación, teniendo en cuenta 5 aspectos principales. Estos son: energía, residuos, consumibles, almacenamiento/transporte y protectores antiadherentes.
El estudio concluyó que el uso de la inyección de tinta para imprimir etiquetas en las propias instalaciones de la empresa aportaría importantes beneficios comerciales y operativos. Además, ofrecería también beneficios medioambientales demostrables, incluidas reducciones significativas en el consumo de energía, generación de residuos y uso de consumibles, que podrían ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible siguiendo el esquema de la ONU:
ODS 7 Energía asequible y limpia
La inyección de tinta es un proceso que requiere menor consumo de energía, utilizando apenas un 1 % de la energía que requieren otros procesos para un mismo espacio de impresión.
ODS 8 Trabajo digno y crecimiento económico
La impresión de inyección de tinta aporta una mayor rentabilidad y mejoras en los márgenes a los usuarios de etiquetas.
ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras
La innovadora tecnología de inyección de tinta reduce los residuos materiales de las etiquetas y la acumulación de stocks que acaban por ser desechados.
ODS 12 Producción y consumo responsables
Se reducen significativamente los materiales de desecho (p. ej., cintas) durante la impresión de inyección de tinta frente a la impresión por transferencia térmica.
El mercado está cambiando
El vicepresidente de la División de Información de Smithers, Ciaran Little, comentó: “el mercado de la impresión de etiquetas está experimentando un cambio significativo. Esto ocurre a medida que las empresas buscan aprovechar las nuevas tecnologías digitales para responder a la creciente demanda de los consumidores de personalización del producto y entregas rápidas. Es por ello que el mercado de la impresión digital de etiquetas está creciendo rápidamente a costa de los procesos de impresión analógica. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas de una solución interna de impresión de etiquetas. Esta permite mejorar la velocidad, la flexibilidad y la calidad, reduciendo al mismo tiempo los residuos, la acumulación innecesaria de stocks y los retrasos en las entregas.
“La impresión de etiquetas en color de inyección de tinta bajo demanda es a menudo la opción más sostenible y eficiente desde el punto de vista operativo. Elimina los problemas tradicionales que causa la sobreimpresión térmica; sin retrasos, interrupciones, residuos o molestias. Ya no será necesario realizar más inventario de etiquetas preimpresas, no habrá más tiempo de inactividad de producción ni se perderán pedidos o se retrasarán envíos. También mejora la identificación visual, la eficiencia y la flexibilidad”.
Epson Ibérica
Xavier Aliaga, director de business systems de Epson Ibérica, comenta: “las etiquetas representan un elemento crítico para las marcas en una amplia variedad de sectores. Seleccionar el proceso de impresión de etiquetas adecuado puede aportar ventajas comerciales significativas en términos de velocidad de comercialización, flexibilidad y calidad, lo que a su vez puede mejorar positivamente la experiencia del cliente e impulsar las ventas. En la actualidad, hay cada vez más marcas que se están pasando a la impresión de etiquetas de forma interna y bajo demanda mediante inyección de tinta en color, ya que esto contribuye de forma significativa a lograr sus objetivos de sostenibilidad, así como a mejorar sus operaciones empresariales”.
“Elegir la tecnología de impresión de etiquetas de inyección de tinta bajo demanda reduce significativamente el consumo de energía, mientras minimiza los residuos derivados de stocks acumulados sin uso y la cantidad de consumibles, como las cintas de transferencia térmica y las tintas. La optimización de las cadenas de suministro y las futuras innovaciones en los protectores antiadherentes, así como la creciente adopción del reciclaje de cartuchos de tinta, pueden mejorar aún más los beneficios de sostenibilidad al cambiar a la impresión interna por inyección de tinta”.
Empack Madrid 21
Será los próximos 24 y 25 de noviembre se celebrará una nueva edición de Empack Madrid 2021. En el marco del evento, Epson presentará todas estas ventajas del etiquetado a color bajo demanda gracias a su gama ColorWorks.
Para más información: http://www.epson.es/