×

Europa creará Re-Hubs, centros de reciclaje de textil/moda


Euratex apoya la creación de Re-hubs, que ayudarían a resolver el problema de los desechos y a crear nuevas oportunidades de negocio

23.11.2020.- Euratex apoya la creación de Re-Hubs, una iniciativa para promover el reciclaje de desechos textiles y el uso de materiales circulares en Europa. El objetivo es crear cinco o seis centros de reciclaje, que serán los centros de coordinación en sus respectivas áreas. En principio estarán situados en Bélgica, Italia, Finlandia, Alemania y España, donde el Consejo Intertextil Español lidera las negociaciones para definir los detalles de esta infraestructura, que debería estar en funcionamiento en 2023. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones mejor posicionadas para hacerse con ella.

El modelo tradicional del sector -argumenta Euratex- supone el consumo de gran cantidad de materias primas y la generación de una enorme cantidad de desechos. Todo ello produce un gran impacto negativo en el medio ambiente.

La confección es solo uno de los campos de aplicación de los materiales textiles,. Su producción, sin embargo, se ha doblado durante los últimos 15 años, aumentando proporcionalmente el volumen de desechos. Aunque durante los últimos años ha crecido la parte de los desechos que son tratados o reciclados, los medios disponibles son todavía escasos. Hace falta actuar más deprisa y a mayor escala para 2024, año en que entrará en vigor la nueva legislación europea.

Euratex, Re-Hubs
La Copenhaguen Fashion Summit fue una de las primeras instituciones en preocuparse por la circularidad, como aspecto fundamental de la sostenibilidad

Legislación europea, a fines de 2024

Dentro de un máximo de 4 años, en efecto, será ya obligatorio en Europa hacer una recogida selectiva del textil usado, que después deberá ser reciclada, preferiblemente en nuestro mismo continente. Por ahora, sin embargo, no existe una solución realista para los desechos no recogidos, salvo los vertederos o la incineración.

Es cierto que el sector europeo de textil/confección está ya en camino hacia la circularidad pero muchas de las soluciones están todavía en fase de preparación y las pocas que están en el mercado pueden tratar una parte muy pequeña de todos los desechos. En todo caso, las empresas tienen límites financieros y no pueden encarar solas el problema. Hace falda la colaboración interempresarial que abarque toda la cadena de valor.

En línea con la ambición puesta en evidencia por el Green Deal y por la transición hacia la Economía Circular, esta colaboración puede transformar este problema en una oportunidad, especialmente para las pymes europeas del sector. Además, podrá crear un numero importante de nuevos puestos de trabajo.

Por todo ello, Euratex, la patronal europea del textil/confección, propone la creación de los ya mencionados Re-Hubs o European Textile Recycling Hubs (ReHubs).

+ Info: https://euratex.eu/news/rehubs/