Euratex analiza las oportunidades del sector textil y de la moda en Europa


El pasado 9 de junio de 2016, Euratex llevó a cabo su conferencia internacional «Mejor en asociaciones» dedicado a las asociaciones intersectoriales para impulsar la fabricación textil europea. Resumimos las conclusiones más importantes del encuentro.

14.06.2016.- El comisario europeo del Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y PYME, Elżbieta Bieńkowska, dirigió a la audiencia con una nota clave: «La industria textil y de la moda es un sector estratégico para la UE y en realidad está funcionando bien. La Comisión Europea está llevando a cabo una serie de acciones para responder a tres retos principales del sector: la innovación, la competencia y la escasez de habilidades internacionales (…) Las instituciones europeas están esperando la plena participación de la industria, ya que el conocimiento acerca de las necesidades de las compañías debe conducir el desarrollo de nuevas políticas y programas».

Por su parte, el presidente de Euratex, Serge Piolat, hizo hincapié en que el sector textil y de la moda reconoce la voluntad de la Comisión Europea para construir un diálogo con la industria textil. Euratex propuso un plan de acción concreto a la Comisión Europea para reforzar la internacionalización de las PYME, asegurar unas condiciones equitativas para las empresas europeas a través de la vigilancia más estricta del mercado, proporcionar un mejor acceso de las PYME a los fondos de investigación de la UE y aumentar las inversiones en innovación a nivel regional a través de la iniciativa RegioTex. «Estamos comprometidos firmemente para mostrar resultados significativos y tenemos también grandes expectativas de acciones concretas de los responsables de las políticas», dijo el Sr. Piolat.

Euratex, textil, moda, economía circular, formación, comercio internacional

Economía circular, industrias creativas, educación y comercio internacional

La industria textil y de la moda invitó a otros sectores para identificar los desafíos comunes y discutir nuevas áreas de cooperación. La conferencia fue organizada en un nuevo formato de «Diálogos Industriales» donde representantes de los diferentes sectores tuvieron una discusión libre entre ellos y con el público. Los temas abordados fueron la economía circular, las industrias creativas, la educación y las habilidades y el comercio internacional.

Economía circular. Ietje Klaver, director de ventas de Ecoalf, la marca de moda sostenible española que hace todos sus productos con materiales reciclados, discutió los desafíos de la economía circular con Isabelle Spiegel, directora a cargo de la Environmental Business Line en Arcadis -diseño global, la ingeniería y la gestión consultoría-. La economía circular es un concepto de cerrar el ciclo de vida de productos que es beneficioso para el medio ambiente y rentable para las empresas. Ambos oradores coincidieron en que la construcción de la economía circular en Europa debe romper los silos entre los diferentes sectores. Con la creatividad y la innovación de las empresas, los residuos de una industria pueden convertirse en la materia prima para el otro.

Industrias creativas. Europa es el destino número uno para millones de turistas cada año. La identidad europea está atrayendo a los visitantes que quieren comprar bienes «made in Europe«. La calidad y el estilo están en el corazón de los productos europeos. ¿Pueden los jugadores de la industria del turismo y los fabricantes locales unir fuerzas con un interés común? Sophie Blondel -directora general de Sofitel Brussels Le Louise y presidenta de la Asociación de Hoteles de Bruselas- y Adam Hainsworth, director de AW Hainsworth & Sons LTD, una empresa de Reino Unido enfocada en la producción de prendas de lana y textiles de alta gama. «La producción local puede atraer a más visitantes a las regiones de Europa, pero se necesita más cooperación entre los diferentes sectores y regiones» – concluyeron los altavoces.

Educación. Armando Branchini, Vicepresidente de la Fundación Altagamma, que representa las compañías de marcas italianas de lujo; y Félix Rohn, especialista en la formación profesional de la DG Employment of the European Commission, discutieron los desafíos de la educación y de los trabajadores cualificados en Europa. Se prevé que el sector textil y de la moda generará cerca de 600.000 ofertas de trabajo en la UE-28 hasta 2025. Con la alta tasa de desempleo actual en Europa, sin embargo es difícil atraer a trabajadores cualificados para llenar estas vacantes. Por lo tanto, se anunció que la Comisión Europea ha decidido que los textiles y las prendas de vestir se incluirán en su Blue Print Strategy que propondrá nuevas soluciones para que las empresas puedan encontrar trabajadores cualificados.

Comercio internacional. Los patrones de comercio están cambiando en el mundo – se observa un cambio de lo global a los acuerdos comerciales regionales y bilaterales. Las empresas están cambiando sus modelos comerciales, re-orientados ahora para aumentar las exportaciones. Esto fue discutido entre Jean-Paul Depraetere, director general de Escolys Textil -compañía belga líder en la producción de tejidos jacquard para interiores-, y Pierre Conrath, que dirige las actividades de los asuntos públicos de Edana, la asociación internacional especializada en  los no-tejidos. Los ponentes concluyeron que el comercio internacional es todavía un reto para las pequeñas empresas, por lo que la cooperación con los socios grandes y más experimentados podrán facilitar sus exportaciones.

Según Euratex, empresas del sector textil y de la moda ya están mano a mano trabajando con las otras industrias, proveedores de servicios y centros de investigación.

+ información: Euratex

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca