13 JUN 2024 Temas del día: Asociación lino EE.UU. Resultados El Corte Inglés Resultados 1T G-III Apparel Adlib Ibiza Manufactures Dior en Italia
×
TEXWORLD

Euratex se asocia con IndustriALL en el proyecto europeo Stitch Together


04/06/2024

‘Stitch Together’ es un proyecto europeo, con la colaboración de Euratex, creado para promover y mejorar el diálogo social en la industria textil de 7 países europeos, entre ellos España.

La Confederación Europea de la Confección y el Textil, Euratex, y la organización sindical industriAll Europe han presentado Stitch Together. Se trata de un nuevo proyecto europeo de dos años de duración destinado a promover el diálogo social entre empresas y sindicatos del sector textil en Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía.

Euratex, IndustriAll, Stitch Together
Stitch Together es un proyecto de Euratex con industriAll Europe, con la colaboración de la Comisión Europea. (Imagen de archivo)

Stitch Together tiene como objetivo mejorar la capacidad de los interlocutores sociales, capacitándolos para participar en diálogos a nivel nacional y europeo de manera más eficaz. La asociación entre la Comisión Europea, Euratex e industriAll Europe incluirá una serie de seminarios y talleres de desarrollo de capacidades.

El proyecto también busca fomentar un diálogo constructivo entre empresas y sindicatos en los siete países involucrados, para aumentar la participación en las políticas de la UE y contribuir al desarrollo de prácticas sostenibles y circulares dentro del sector textil.

A través de Stitch Together, la industria textil y de la confección europea recibirá un impulso en sus esfuerzos por adaptarse a la competencia global, las prácticas ecológicas y los avances tecnológicos. Al mismo tiempo, garantizará condiciones de trabajo decentes y un diálogo social sólido.

Satisfacción de Euratex y de industriALL

El director general de Euratex, Dirk Vantyghem, ha acogido con satisfacción la nueva iniciativa. «Tener un diálogo social constructivo y maduro es un componente importante de este nuevo Acuerdo Industrial de la UE. Debería formar parte de la agenda de la próxima Comisión Europea. Por lo tanto, este proyecto es muy oportuno».

La secretaria general de IndustriAll Europa, Judith Kirton-Darling, por su parte, ha añadido: «Un diálogo social de calidad es esencial para que la transición verde y digital del sector textil sea un éxito en Europa y garantice una transición justa para los trabajadores. Estamos encantados de iniciar este proyecto y esperamos ver resultados reales sobre el terreno«.

Con las elecciones de la UE previstas del 6 al 9 de junio, el director general de Euratex ha comentado que «existe preocupación porque los extremismos políticos puedan tomar el control de las instituciones comunitarias. Al mismo tiempo, sin embargo, existe también este nuevo acuerdo industrial en el horizonte. Debe proporcionar detalles sobre cómo implementar el reciente aumento de la legislación ESG aprobada«.

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda

04.06.2024