5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Euratex solicita medidas inmediatas para paliar la crisis energética


El futuro de la industria europea –asegura Euratex- se encuentra en peligro debido a los elevados precios del gas y la electricidad

16.09.2022.- El sector europeo de textil/confección -representado por Euratex- solicita a las autoridades europeas medidas inmediatas para paliar los efectos de la crisis energética. Resulta especialmente urgente la revisión del mecanismo que regula el precio de la electricidad y la fijación de un tope máximo al precio del gas en 80 euros/megawatio. Además, resultan necesarios apoyos que eviten bancarrotas de empresas y la relocalización de la producción fuera de Europa.

Los precios del gas y de la electricidad han alcanzado en Europa niveles sin precedentes. Debido a la fuerte competencia existente entre las marcas de nuestro sector, resulta casi imposible trasladar su coste a los clientes finales. La situación ha provocado ya cierres de empresas, reducciones de producción y traslados de la producción fuera de Europa. Todo ello acelera un nuevo proceso de desindustrialización y nuestra dependencia de proveedores exteriores.

Euratex, crisis energética
Euratex solicita a la UE medidas urgentes para paliar las consecuencias de la crisis energétrica en el sector textil/confección

Algunos sectores, sin embargo, resultan especialmente vulnerables a esta nueva situación. La producción de fibras artificiales, sintéticas y celulósicas, por ejemplo, depende mucho del consumo energético. La desaparición de sus productos tendría efectos inmediatos sobre toda la cadena textil y sobre la sociedad. Sus actividades resultan esenciales porque añaden valor a través de su funcionalización, por ejemplo en el sector médico.

Es peligrosa la proliferación de medidas nacionales

En consecuencia, el sector textil europeo solicita la imposición de un tope al precio del gas, a 80 euros el megawatio, la revisión del mecanismo de fijación del precio de la electricidad y la reducción de la diferencia con los precios que pagan nuestros países competidores.

Los gobiernos de los países de la UE deben asegurar que los sectores críticos –como es el textil/confección- puedan consumir gas y electricidad a precios razonables. Para ello resulta de vital importancia una oferta estable. Las restricciones y el racionamiento del consumo deberían aplicarse solo en casos límites. Deberían evitarse, en todo caso, los cortes de suministro a los conumidores finales.

Además de estas medidas, Euratex ve con preocupación la proliferación de medidas contradictorias y no coordinadas por partes de varios gobiernos nacionales. Esto supone la fragmentación de hecho del mercado único, que añade todavía mayor presión a las cadenas de suministro. Resulta importante, por lo tanto, la adopción de medidas que garanticen la igualdad para todos.

Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, ha explicado: a la vista de la presente situaciòn, no podemos excluir la desaparición de segmentos completos de nuestro sector de textil/confección. Esto supondría la pérdida de miles de empresas y de decenas de miles de puestos de trabajo y una creciente dependencia de fuentes externas de suministro. Esto afectaría sobre todo a las pymes, que necesitan apoyos por lo menos puntuales para sobrevivir a la crisis y prepararse para la futura transición verde.

+ Info: https://euratex.eu/