Asociaciones empresariales vinculadas a Euratex, a otros organismos europeos y al Mercosur reclaman a sus gobiernos la aceleración del tratado de libre comercio entre ambos mercados.

78 asociaciones empresariales distintas, que representan a una amplia gama de industrias en la Unión Europea -entre ellas, Euratex– y Mercosur, hacen un llamamiento conjunto a los gobiernos para implementar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas regiones.

La CEC de calzado está incluida entre los firmantes, así como la brasileña Abicalçados y Euratex.

El texto firmado por estas 78 entidades subraya la importancia estratégica de reforzar vínculos comerciales, fomentar las inversiones y promover el desarrollo sostenible. Se dirigen a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de la presidencia húngara del Consejo, compartida asimismo con la Presidencia del Mercosur.

La declaración firmada destaca que en 2022 se intercambiaron más de 159.000 millones de euros en bienes y servicios entre la UE y Mercosur. Las inversiones mutuas se acercaron a los 380.000 millones de euros. Juntos, estos lazos económicos suponen millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico.

Uno de los puntos fuerte del acuerdo es que puede ayudar a mitigar los retos y desafíos surgidos a raíz de la inestabilidad geopolítica. También reduciría las afectaciones de las interrupciones de la cadena de suministro, según valoran varios de los firmantes.

La declaración conjunta señala que el acuerdo representa una oportunidad única para reforzar las relaciones. Se centran en tres aspectos clave, en referencia al acceso al mercado, la estabilidad de la cadena de suministro y la cooperación.

En primer lugar, la supresión de las barreras comerciales permitiría un mayor acceso a los mercados y facilitaría un flujo constante de bienes y servicios. Asimismo, daría lugar a un crecimiento de los distintos actores implicados.

En segundo lugar, estas relaciones comerciales más fuertes reducirían el impacto de las interrupciones de suministro. Con ello, se beneficiarían de un acceso más fiable a los recursos esenciales.

Finalmente, al reforzar la cooperación, el acuerdo podría reforzar un desarrollo sostenible, los derechos laborales y las normas medioambientales en ambas regiones.

Entre los firmantes, se encuentran asociaciones del sector textil, de la confección y relacionados. Es el caso de las brasileñas Abicalçados, ABIT (textil y confección) y ABRAMEQ (maquinaria para cuero y calzado), la Confederación Europea de Calzado (CEC), Cotance (curtidos) y la citada Euratex.

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda