La asociación europea del textil Euratex acoge de buen grado las normas modernizadas paneuromediterráneas (PanEuroMed), en el marco del Convenio PEM aprobado por la Comisión Europea.

El objetivo de este nuevo convenio es facilitar el comercio y las inversiones en esta región, que abarca los 27 estados miembros de la UE y otros 24 países socios en las regiones cercanas. Esto era una de las principales prioridades para la asociación, puesto que el comercio con estos países supone el 35% de exportaciones del sector textil y de confección de la Unión, así como el 21% de sus importaciones. En total, se manejaron cifras de 677.000 millones de euros en 2023.

En 2013, la Comisión Europea ya adoptó un paquete de propuestas que debían aumentar el comercio entre la UE y los países vecinos de esta región paneuromediterránea. Se introdujeron normas modernizadas del Convenio PEM, suprimiendo la prohibición de devoluciones e introduciendo el nuevo principio de «acumulación plena». Tras diez años de negociaciones, la Comisión ha llegado al pleno acuerdo con todos los socios del PEM.

Según los eurocomisarios, «se trata de un logro histórico que liberará todo el potencial de la zona euromediterránea como la mayor y más integrada región de fabricación y comercio avanzado de textil y ropa sostenible. En un momento en el que varias empresas se plantean trasladar su producción de Asia a países más cercanos, afines y de mayor confianza, es muy oportuno que se aplique este nuevo Convenio PEM».

Valoraciones positivas

El presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, comentó que «se trata de un acuerdo comercial estratégico que puede ayudar a las empresas europeas a recuperarse de la crisis múltiple que enfrentamos desde 2020. Aún así, pedimos a la UE que siga adelante y mantenga los esfuerzos para garantizar acuerdos comerciales positivos para las empresas europeas y su posición competitiva en el mundo. El próximo objetivo debería ser la adopción del acuerdo UE-Mercosur y una solución concluyente de todos los litigios comerciales con Estados Unidos«.

Por su parte, Dirk Vantyghem, director general de la asociación, añadió que «el voto unánime de hoy en la Comisión Europea a favor del Convenio PEM es una gran noticia para el sector. Ahora, debemos comprometernos con estos países socios para aprovechar el potencial de esta disposición«. Así, Euratex se muestra dispuesta a entablar un «diálogo industrial» con las empresas de los países paneuromediterráneos, para facilitar su transición al nuevo marco.

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda

15.12.2023