14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Euratex elige a su nuevo presidente en el sector textil portugués


18/06/2024

Mario Jorge Machado releva a Alberto Paccanelli como presidente de Euratex desde el pasado 14 de junio, cuando se celebró la última Asamblea General de la asociación.

Euratex nombra a un nuevo presidente, tras 13 años con Alberto Paccanelli al frente de la entidad. Lo sustituirá el portugués Mario Jorge Machado, presidente de la Asociación de Textil y Moda de Portugal (ATP) desde 2019.

A la izquierda, Alberto Paccanelli, junto a Mario Jorge Machado, nuevo presidente de Euratex. (Cortesía de la organización)

Machado cuenta con una amplia trayectoria en el sector textil. Actualmente, además de presidente de la ATP, ejerce como director de Adalberto Textile Solutions S.A. Asimismo, representa a la asociación portuguesa en el comité ejecutivo de CIP, la Confederación Empresarial de Portugal, y lidera el departamento medioambiental y de sostenibilidad de dicho organismo.

Euratex nombró a Mario Jorge Machado nuevo presidente en su Asamblea General del pasado 14 de junio. Asimismo, la organización nombró a Paccanelli como presidente honorario, para reconocer su compromiso con el sector desde hace más de una década.

«En estos 13 años de compromiso, he sido testigo de grandes cambios en el sector, que requieren más que nunca una voz fuerte y unida desde Bruselas«, declaró Paccanelli. «Hemos avanzado en una buena dirección, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Confío plenamente en Mario Jorge para que siga por este camino«.

Machado comentó que «los últimos indicadores muestran que el sector textil europeo crece mucho más lentamente que sus competidores. Los responsables políticos tienen que darse cuenta de que no podemos ser una moneda de cambio en las negociaciones globales. Estados Unidos da apoyo a su industria y China también. Sin embargo, Europa se ha quedado atrás. Mi mandato en Euratex consistirá en impulsar una estrategia global eficaz e inteligente«.

Perfil de Mario Jorge Machado

Machado es ingeniero de producción de polímeros por la Universidad del Minho. Su experiencia abarca desde mejoras continuas de procesos hasta desarrollo de equipo B2B y modelos de negocio B2C. Su visión combina la excelencia operativa con las prácticas sostenibles, en defensa de la evolución de la industria textil.

El nuevo presidente añadió en su nombramiento que «en la pasada legislatura, la Unión Europea impulsó numerosas leyes sobre sostenibilidad y circularidad dirigidas precisamente a nuestro sector. Sin embargo, para lograr el éxito, hay que centrarse más en la dimensión de los consumidores. Por ello, Euratex tiene un papel muy importante en la presión para que el proceso legislativo se lleve a cabo de acuerdo con la capacidad de adaptación del sector«.

En la última década, con Paccanelli al frente, Euratex ha reclamado a las instituciones europeas en varios ámbitos. El ahora presidente honorario destacó que «la sostenibilidad y la competitividad deben ir de la mano, con enfoques realistas. Los productos importados deben cumplir las mismas normativas que aquellos fabricados en Europa. El acceso a los mercados debe darse en condiciones iguales, como en las negociaciones con India, Mercosur o los Estados Unidos. Las empresas necesitan fondos de transformación en innovación y sostenibilidad. Finalmente, los consumidores deben disponer de información honesta y verídica sobre los productos y su trazabilidad, evitando el ‘greenwashing’«.

En todo ello, Machado se mostró comprometido a seguir adelante como nuevo presidente.

En la Asamblea General, Euratex nombró también a otros cuatro miembros del Comité de Presidencia: Michael Kamm, del grupo alemán Zwilling; Barbara Cimmino, de la italiana Yamamay; Grégory Marchant, del francés UTT, junto con Ismail Kolunsag, de la turca Cross Tekstil.

De izquierda a derecha, Kolunsag, Cimmino, Machado y Marchant. (Imagen: Euratex)

Asimismo, la organización dio la bienvenida a nuevos miembros de Cematex y de Forschungskuratorium Textil, así como una nueva colaboración con Reju, en Francia.

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda