×

23 ABR 2021 Temas del día: Myplaygreen 2021 Euratex industria textil europea Kosibah Couture IED Network Open Days

Euratex ve signos positivos, pero la recuperación en el sector es incierta


Euratex señala a la Unión Europea cuatro campos prioritarios de actuación para que el textil/confección sea más sostenible y digital

04.01.2021.- El pasado lunes 21 de diciembre de 2020 Euratex emitió un comunicado con su análisis sobre la actual situación del sector europeo de textil/confección.

Los datos del tercer trimestre del año muestran una recuperación parcial del sector, al menos en comparación con el segundo. El volumen de producción, sin embargo, tiene todavía un crecimiento negativo. Euratex todavía no ve señales de una recuperación decidida.

Por eso, quiere hacer una llamada a la Unión Europea para que se comprometa especialmente en tres áreas clave: la economía circular, la digitalización y la igualdad entre todos los actores de este sector.

Después de una caída sin precedentes de la actividad en el segundo trimestre, el tercero mostró signos evidentes de mejora. Las ventas detallistas crecieron un 62% respecto al segundo trimestre. La producción, por su parte, creció un 25% en textiles y un 33% en vestimenta, también en comparación con el segundo trimestre. Las cifras, sin embargo, fueron todavía un 15% inferiores a las del tercer trimestre de 2019 para la confección y un 7% para el textil. España e Italia son los países con peores resultados en textiles, con caídas superiores al 15%. Rumania y Austria, por su parte, son los más afectados en confección, con caídas del 25 y del 31% respectivamente.

Euratex
En un nuevo documento, Euratex señala las prioridades actuales del textil/confección europeo

Prioridades para el textil/confección

Estos datos muestran que las señales de recuperación que ya se observaron a partir de mayo están ralentizándose, probablemente debido a la reintroducción de medidas restrictivas contra la pandemia en toda Europa. Ante unos pronósticos más bien dramáticos, Euratex solicita a la Unión Europea que trabaje especialmente en cuatro áreas críticas, que ya aparecieron en las conclusiones del Consejo Europeo de 16 de noviembre:

  • Convertir la sosteniblidad y la circularidad en oportunidades de negocio.
  • Invertir en formación del personal que trabaja en estos sectores, desarrollando nuevos currículos que respondan a las necesidades actuales en digitalización y textiles técnicos.
  • Promover el acceso a los mercados exteriores y asegurar unas condiciones iguales para todos los actores dentro del mercado europeo.
  • Invertir en innovación para digitalizar las cadenas y las técnicas de producción, y desarrollar nuevos materiales sostenibles.

El acuerdo alcanzado sobre el MFF (Multiannual Financial Framework) y el paquete del 18 de diciembre para la recuperación europea -ha asegurado Dirk Vantyghem- constituyen una buena noticia para todos, desde las empresas hasta los ciudadanos. Su puesta en marcha ayudará a recuperar la confianza de todos en una pronta recuperación europea. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Necesitamos aprovechar el momento y desarrollar una estrategia ambiciosa textil como camino para llegar a un sector sostenible y digital.

+ Info: https://euratex.eu/news/a-complete-recovery-is-still-uncertain-despite-some-positive-signals-the-latest-economic-data-show/