23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Eurecat presenta Aracne, para reducir defectos en la producción textil


29/05/2024

El nuevo sistema de Eurecat utiliza IoT y fotónica para predecir y evitar defectos en la producción textil de máquinas circulares de punto.

El centro tecnológico Eurecat y la empresa Canmartex mostraron en IoT Solutions World Congress su solución Aracne.

Eurecat, Aracne Textile Solutions, Canmartex, Modavía
Aracne en IoT Solutions World Congress de Barcelona. (Imagen: Eurecat)

Se trata de un sistema basado en fotónica, IoT y algoritmos de IA para circulares de punto de gran diámetro, que permite predecir potenciales defectos de manufactura antes de que se noten en el tejido. Su desarrollo ha dado lugar a la creación a la nueva empresa Aracne Textile Solutions, propiedad de Eurecat y de Canmartex. El IoT Solutions World Congress se celebró en Barcelona del 21 al 23 de mayo.

La solución permite analizar en tiempo real el estado de degradación de los componentes más críticos (básicamente, pletinas y agujas). Asimismo, propone medidas correctoras para que no afecten a la calidad del producto.

Xavier Plantà, director del Área Industrial de Eurecat y CTO de la nueva compañía, ha explicado que «Aracne analiza el estado de las circulares y, en consecuencia, predice si los tejidos que fabricarán serán correctos o defectuosos. Por eso, permite reducir una buena parte de los posibles defectos de producción».

También monitorea la bajada de tejido -antes de que llegue al recogedor- cuando se está fabricando, para detectar defectos que se están produciendo en ese momento por cualquier motivo. Sus avisos, por lo tanto, permiten detectar el problema inmediatamente después de que se haya producido.

Los algoritmos de Aracne optimizan la producción textil. (Imagen: Eurecat)

Este sistema se puede instalar tanto en máquinas nuevas como ya existentes. Facilita la digitalización del proceso y ayuda al sector textil-moda a introducirse en la industria 4.0. Como es lógico, su instalación resulta especialmente recomendable para máquinas que trabajen con hilos de gama alta o que fabriquen productos de alto valor añadido. Aracne Textile Solutions está ahora estudiando su posible aplicación a circulares pequeñas y a no tejidos. La aplicación resulta posible, pero es compleja porque esas circulares son muy compactas.

Recorrido comercial por delante

Enric Martí, director general de la nueva Aracne Textile Solutions, ha añadido: «La capacidad de predecir defectos permite informar al responsable de la producción para que los evalúe y tome decisiones. Con nuestra solución es posible anticiparse antes de que se produzcan y, sobre todo, corregir las causas que lo provocan«.

La nueva tecnología de Aracne está siendo ya utilizada por Canmartex. También se está probando en circulares de otras marcas, como Torrot y Mayer. Comercialmente, parece tener buenas perspectivas porque en todo el mundo hay muchos miles de circulares de este tipo, que suelen tener una vida muy larga, pero que podrían hacerla más segura y rentable incorporando Aracne.

Xavier Plantà ha comentado que una empresa portuguesa está desarrollando una solución similar, pero que tiene limitaciones importantes respecto a la de Aracne. Por mencionar solo dos: «Por un lado, analiza el tejido cuando ya está en plano; por otro, su software está centralizado en un hub que ofrece dudas sobre la privacidad de los datos de cada máquina y fabricante y que es más lento que Aracne«.

Él mismo ha informado también del nuevo proyecto de Aracne, que sus dos socios están empezando a desarrollar. Se trata de Modavía, un sistema para analizar algunos parámetros de prendas ya producidas -sobre todo, sus dimensiones- a base de visión artificial y algoritmos, tarea que ahora mismo todavía se realiza a mano. Un milímetro de más o de menos no es crítica en camisetas baratas, pero sí en productos técnicos o de gama alta.

El enfoque de Eurecat para este y otros posibles proyectos para el sector textil-moda es siempre facilitar soluciones para detectar cuanto antes los posibles errores en la cadena de producción. De esta forma, se reducen las pérdidas, los retrasos, los costes, etc.

Para más información: https://eurecat.org/es/ y https://canmartex.com/

Pinker Moda

29.05.2024